NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EUROPA

Los clubes históricos que ya han logrado ascender a Primera

El Schalke, el Fulham o el Toulouse son grandes clubes que están matemáticamente ascendidos. Otros equipos, como el Hamburgo o el Sochaux, están cerca de lograr el objetivo.

Actualizado a
Ascenso del Schalke
THILO SCHMUELGENREUTERS

Las historias más mediáticas son, como es lógico, las de los grandes equipos exitosos. Sin embargo, ganar una Champions League no es nada comparado a la intensidad con la que se viven los ascensos y los descensos. Los cambios de categoría no son un evento concreto de una temporada, como los títulos, sino que repercute en el futuro del club y pueden elevar a lo más alto y hundir a lo más bajo a los equipos.

Algunos clubes están acostumbrados a ser equipos ascensores, pero para otros puede ser un verdadero drama. Lo ideal es subir en la primera temporada que pasas en Segunda, pero no todos lo consiguen. Estos son los clubes históricos que ya han vuelto a Primera.

Schalke

Después de treinta años en la Bundesliga, el Schalke descendió la pasada temporada. Diez años antes, estaba jugando unas semifinales de Champions. Solo tres antes, fue subcampeón de liga. Sin embargo, desde 2018, coincidiendo con la marcha de Goretzka, la caída del equipo fue imparable. Pero solo ha tardado doce meses en volver a la élite, en parte, gracias al cambio de entrenador en marzo. Después de una racha de tres pinchazos en cuatro partidos (el final de una de nueve en catorce), el club destituyó a Grammois por Büskens, un interino que ha ganado siete de los ocho partidos que ha dirigido. Todo con bajas duras como las de Serdar, Stambouli, Mascarell, Nastasic, Kolasinac... o Harit, quien se espera que vuelva al equipo este verano para el regreso a la Bundesliga.

Fulham

El equipo de Londres perdió a Loftus-Cheek o Lemina, pero pudo mantener a hombres importantes como Adarabioyo, Robinson y, sobre todo, Mitrovic, quien ha marcado 43 goles en 44 partidos este año. Además, en verano pudo gastarse 14 millones en Harry Wilson, que ha aportado otros 11 goles. También reaccionó en el banquillo, fichando a Marco Silva, un entrenador contrastado en el fútbol inglés y experiencia europea que no ha fallado en la primera oportunidad que ha tenido.

Mitrovic celebra un gol con el Fulham.
Ampliar
Mitrovic celebra un gol con el Fulham.JOHN SIBLEYAction Images via REUTERS

Toulouse

El Toulouse descendió a Ligue 2 en 2021 después de diecisiete años en Primera. Después de fracasar con Patrice Garande como técnico en la primera temporada, cayendo en la final de los playoffs frente al Nantes. Philippe Montanier, ex de la Real Sociedad, ha sido el encargado de lograr este éxito con un equipo joven en el que destaca Rhys Healey, máximo goleador del equipo esta temporada

Los que quedan

Hay otros clubes históricos que están muy cerca de lograr lo que ya han hecho matemáticamente Schalke, Fulham o Toulouse. Por ejemplo el Hamburgo, que descendió por primera vez en su historia en 2021 y que hoy ocupa puestos de promoción. El Werder Bremen, también en Alemania, es segundo. En Inglaterra, el Nottingham Forest y el Sheffield United están en puestos de playoffs, al igual que el Monza, equipo de Berlusconi y Galliani, en Italia o el Sochaux en Francia.