NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FRANCIA

El Toulouse asciende a Ligue 1 usando la base de datos del Football Manager

El conjunto entrenador por Philippe Montanier selló este lunes su ascenso a la Ligue 1. Comolli, su presidente, fichó con datos a Modric para el Tottenham.

Actualizado a
Toulouse's French coach Philippe Montanier (L) and Toulouses's president Damien Comolli celebrate their victory and promotion back to Ligue 1 after during the French L2 football match between Toulouse (TFC) and Chamois Niortais FC (Niort) at Le
VALENTINE CHAPUISAFP

El Toulouse está de vuelta en la Ligue 1. El conjunto del sur de Francia certificó este lunes el ascenso a la máxima división del fútbol francés dos años después de su dramático descenso. Philippe Montanier, exentrenador de la Real Sociedad, fue uno de los grandes artífices del ascenso, pero no fue el único, ya que el club se ha caracterizado por diferenciarse de muchos equipos durante los dos últimos mercados al utilizar la base de datos del Football Manager a la hora de realizar fichajes.

El gran exponente del Big Data dentro del fútbol, Damien Comolli, decidió implantar la estadística avanzada y la inteligencia artificial en el Toulouse con el objetivo de ascender a corto plazo a la Ligue 1. En una entrevista en 2020, Comolli aseguró que usaban la base de datos del Football Manager para acometer incorporaciones: "Por ejemplo, como ellos (Football Manager) tienen miles de personas introduciendo datos, tienen información en su base de datos sobre el historial de lesiones de los jugadores que sólo ellos tienen, en cierto modo. Es algo que nos interesa enormemente porque antes de contratar a un jugador, lo primero que miramos es el número de minutos que ha estado en el campo. Y si se trata de un jugador que ha estado pocos minutos sobre el terreno de juego, analizamos el motivo: ¿es una decisión del entrenador o es una lesión? Nos remontamos a cinco u ocho años atrás para ver el historial de lesiones antes de traerlo, y a veces eso hace que lo descartemos, aunque sea un jugador muy bueno. Sabemos que la base de datos del historial de lesiones de los jugadores en Football Manager es única, así que probablemente recurramos a ella". reconocía.

De hecho, Comolli fue uno de los primeros en utilizar el Big Data en el fútbol, concrétamente en el Tottenham, a la hora de hacer fichajes. Uno de sus grandes aciertos fue Luka Modric, al que decidió incorporar del Dinamo de Zagreb cuando todavía era un desconocido para el mundo del fútbol. A Berbatov también le fichó tras un amplio análisis de datos que determinaban mediante un estudio previo que era el delantero ideal para el estilo de juego de los 'Spurs'. En 2020, el Toulouse firmaba con Sports Interactive, productora del Football Manager, un acuerdo de colaboración para el intercambio de datos que simplifiquen los procesos dentro del fútbol.

El mercado estival del Toulouse refuerza todavía más la teoría de Comolli sobre la tecnología moderna para acometer incorporaciones. El club fichó a muchos jugadores que nada tenían que ver entre ellos, pero que el Big Data determinaba que eran idóneos para el estilo de juego de Montanier. Dejaegere (KAA Gent), Ratao (Slovan de Bratislava), Onaiwu (Yokohama Marinos), Nicolaisen (FC Mydtjylland), Desler (Haugesund), Genreau (McArthur) y el jamaicano Flemmings (Legion FC) fueron los fichajes que acometió Comolli en verano, haciendo del Toulouse el mejor equipo con diferencia de toda la Ligue 2. Además del Football Manager, el club utiliza Opta y Statsbomb para conocer otros parámetros indispensables dentro del fútbol.

Dentro de los aciertos del presidente violet, los dos casos más marcados son, sin duda, los de Rhys Healey y Brancon Van den Boomen. El primero, fichado del MK Dons por 500.000 €, ha sido el pichichi de la Ligue 2, marcando 20 goles y otorgando 4 asistencias. Respecto al neerlandés, las estadísticas rozan lo inhumano. Siendo mediocentro defensivo, Van den Boomen ha sumado esta temporada 12 goles y 20 asistencias, igualando el récord de pases decisivos de Fehrat en la 2017/2018 con el Le Havre. Fichado como un desconocido del De Graafschap, Comolli ha vuelto a poner en valor la estadística avanzada dentro del fútbol, tan criticada por los más escépticos, pero necesaria para explicar el éxito del conjunto francés. La próxima temporada, el club buscará seguir creciendo en la Ligue 1 con una gestión inédita dentro del mundo del fútbol.