Álvaro Valles da puntos a Las Palmas
Tras las grandes paradas de los últimos encuentros, el meta amarillo firma unos datos que refrendran que sus actuaciones están previniendo goles a los amarillos.
Desde el pasado 26 de febrero, Álvaro Valles se hizo con los guantes titulares del equipo de García Pimienta. Su debut en el once inicial este año liga fue ante el Lugo y no se puede definir sus primeros encuentros como llegar y besar el santo. En su estreno encajaría dos goles, el siguiente encuentro dejaría su primera portería cero pero el equipo no se trajo de Huesca más que un punto y luego llegaría el hundimiento del Girona.
Sin embargo, fue ante los gerundenses cuando sacó a relucir un gran surtido de paradas que permitieron mantener en el partido a los amarillos, más de lo que pudieran decir las ocasiones de ambos equipos. Algo que aplaudió el técnico amarillo. "Ha hecho un partidazo. Los tres partidos que lleva está rindiendo a un excelente nivel", valoraba García Pimienta tras el encuentro.
Pero como esto es un deporte de equipo el premio colectivo llegaría justo después del Girona. Segunda portería a cero ante el Valladolid en Pucela y primera victoria que festejaba como titular. Después vendría 17 puntos más de 21 posibles. Para llegar a la veintena de puntos en los últimos ocho encuentros.
Hace unas semanas, el meta diría en rueda de prensa: "Sé que mis compañeros confían en mí y yo en ellos". Y no es para menos, el sevillano está siendo junto a Jonathan Viera la punta del iceberg del equipo en sus últimas dos victorias. El capitán, por anotar los goles que abrieron los marcadores en ambos partidos. Y el portero, por salvar los puntos con una parada clave en cada encuentro, sacando a córner un cabezazo a bocajarro en los últimos instantes frente al Málaga y ante el Mirandés parando un penalti.
Pero más allá de lo puntual, Álvaro Valles confirma las sensaciones con datos. Hay una métrica que puede arrojar luz en lo que a la actuación individual de los porteros: los goles prevenidos. Para ello se parte de los goles que se esperan cuando un tiro llega a portería en función de la calidad de los disparos que ha recibido.
Por lo tanto, si se compara esa cifra con el número de goles que realmente ha encajado el portero, se puede calcular, de forma teórica, el total de tantos evitados por el meta.
Haciendo este ejercicio, según los datos que Opta provee al Diario As, se observa que Álvaro Valles se esperaba que encajara 14,45 goles. Sin embargo Valles, ha recibido 12 tantos. 2,45 menos de los esperados.
Por contextualizar, los porteros de Segunda promedian en la suma total de partidos, 1,10 goles prevenidos. El que más se destaca en esta métrica es Amir, el portero de la Ponferradina con 9,94 tantos evitados. Le siguen Fernando Martínez, Almería, con 7,55 y Juan Soriano, Tenerife, con 7,42.
En la lado opuesto de esta clasificación se encuentra Raúl Fernandez que ha recibido, según los datos facilitados por Opta, 8,62 goles más de los esperados seguido de Mikel Saizar con 4,82 e Iván Villar con 4,62. En el caso de Raúl Fernández, hay que reseñar que, con tres tantos, es el que más en propia a puerta en Segunda ha encajado. Lo que distorsiona en parte este cálculo.
Aún con esas, con este giro en la portería, siempre según la métrica de goles prevenidos, Las Palmas ha pasado de encajar 8,62 goles más de los esperados a recibir 2,45 menos de lo que decían la calidad de los tiros de los rivales. Pasando de -0,3 goles evitados por encuentro a +0,22 tantos prevenidos. Es decir, una mejora de un gol cada dos partidos. Esta mejora tiene el sello de Valles.