BARCELONA

Xavi, sobre Haaland: "Si pasa lo que dicen, será por dinero"

El técnico insiste en que están limitados por la economía del club, pero también asegura que "tengo las ideas muy claras, y tengo las bajas. Otra cosa es lo que podamos hacer".

¿Qué espera, a priori, del partido ante el Celta?

Es una buena prueba para nosotros. Ya estamos en la Champions, y ese objetivo está cubierto. Nos queda la segunda posición. El Celta es un muy buen equipo, con un sistema muy marcado, con alma ofensivo. Ya tiene su objetivo cubierto y llegarán sin presión. Nosotros tenemos que mejorar en el juego, no perder tantos balones... Hay que mejorar en sensaciones y en juego mañana.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

¿Qué quería decir con lo de la pulcritud en los jugadores?

Para mí la pulcritud es hacer más acciones buenas que malas en el juego, y eso pasa por tener pocas pérdidas de balón. Y eso condiciona mucho el juego. Porque si perdemos el balón le damos de comer al rival para salir en la transición. Y a nosotros nos quita confianza. A mí me tiene que hacer daño perder el balón. Por eso pido esa pulcritud. Luego, estamos bien en la presión. Pero hay que jugar mejor. Estas pérdidas innecesarias hay que mejorarlas.

¿Le preocupa no tener un recambio para Busquets?

No hay un perfil exacto como Busquets en el equipo y tenemos que encontrar ese equilibrio cuando no esté. Busquets no será eterno como nos ha pasado a todos y la planificación tiene que ir por aquí. Por eso digo que el Barça tiene que tener dobladas las posiciones.

¿El Barça necesita un delantero top?

Es importante reforzarse cada año, y todavía más si pierdes. Este año no es positivo y tenemos que reforzarnos. Todo lo que venga será bienvenido. Tiene que salir gente. La situación no es fácil, es de las más difíciles de la historia del club. Pero nos tenemos que reforzar. Es una evidencia y lo ha visto todo el mundo.

¿Cómo afrontará este verano a nivel de planificación?

En eso no hay problemas. Estoy a gusto. Estoy encantado con el presidente, el director de fútbol, el secretario técnico. Somos una piña, se consensúa todo, respetan mi opinión y se trata de hacer equipo. Aunque no esté aquí, estaré pendiente de todo. Y trabajar, reforzarse, intentar mejorar y ser competitivos. Hemos salvado una temporada que podía haber sido peor.

¿Le da miedo la planificación por la situación económica?

Hemos hecho un diagnóstico futbolístico. Luego está el económico. Somos muy claros en lo que queremos de cara al año que viene y todo lo que se pueda hacer lo intentaremos hacer.

¿Qué le gustaría ver en estos tres partidos?

Pues ser segundos para clasificarnos para la Supercopa. Tal vez juguemos con menos tensión, pero eso no significa que vayamos a bajar los brazos. Tenemos que insistir estos tres partidos en el modelo de juego.

¿Qué papel va a tener Ansu?

Ansu está bien. Hay que ir con cautela y con precaución después de una lesión larga pero lo veo contento, feliz. Además, ha marcado gol y diferencia y estoy contento por él. Quedan tres partidos. Ansu está al cien por cien, pero tenemos un plan para Ansu para que no haya tanta carga y jugar los 90 minutos sería innecesario. El plan está claro y estará al cien por cien.

¿Ha habido también trabajo psicológico con Ansu?

No sólo trabajamos a nivel futbolístico, sino físico, nutricional, psicológico. Estamos muy encima, sí.

¿Se toma un revés lo de Haaland, que se va al City?

Es que no es oficial. Cuando lo sea, me lo preguntas otra vez- ¿Si lo descarto? Muy difícil, no le voy a engañar.

Habla de diagnóstico futbolístico, económico... ¿Tienen cerrado el plan de salidas?

Lo tenemos bastante claro. Es difícil cambiar la opinión que tenemos. Tengo las cosas claras con jugadores. Luego veremos lo que podemos hacer porque nos marca la situación económica. SI no tienes dinero, igual tienes que obrar de otra manera. Es una obviedad, dependemos del dinero.

¿Qué mensaje mandaría a quien cree que no hayan mejorado?

No se trata de que triunfe yo, sino de que el Barça reflote. Muchas veces compara números. Koeman hizo un gran trabajo, y es lo que nosotros estamos intentando hacer. Sé dónde estoy, aguanto las críticas. Pero creo que hemos mejorado mucho. Y en la clasificación, también. Y eso no es una crítica a Koeman. Cuando digo que en noviembre estábamos mal no es una crítica a Koeman, se trata de que era el Barça el que estaba así. Desde mi primer partido contra el Espanyol, el equipo ha mejorado. Mucho. Es una evidencia.

¿Le recomendaría salir a Riqui?

Estamos hablando de jugadores que serán importantes en estos tres partidos. Es pronto.

¿Estuvo con Haaland en Múnich, cree que Haaland elegirá dinero a proyecto?

No diría tanto. El único proyecto válido no es el nuestro. El City tiene un bagaje tremendo. Si pasa lo que estáis diciendo, será por el tema financiero. ¿En Múnich? Varias veces he estado.

¿Cómo ve lo de Dembélé?

El club ya sabe mi idea. Me gustaría que se quedase. Nos ha ayudado y, si se queda y renueva, nos ayudará. Ya lo ha hecho esta temporada.

¿El mensaje ambicioso es de puertas hacia fuera o de puertas hacia dentro también?

Se ha de creer, Los jugadores creen y, de hecho, han hecho partidos excelentes. Hemos de ser más constantes, más fiables más competitivos. Lo intentaremos . Este club no se puede estar años sin títulos. Tenemos que mejorar.

Aubameyang lleva un gol en los últimos seis partidos.

Los delanteros son rachas. Y sus números son muy buenos. Generan ocasiones y Auba nos da mucho.

¿Cómo ve a Frenkie?

Muchas veces viene a recibir. Está a muy buen nivel. Creo que ha dado un paso adelante desde que estamos aquí y el rendimiento es positivo. Frenkie es más de bajar, Gavi es más de guardar la posición. No es tan posicional pero nos está dando muchas cosas.

Lo más visto

Más noticias