Misma ilusión, objetivos distintos y Turki Al-Sheikh en Almería
El Almería busca un triunfo que le acerque al ascenso. El Amorebieta cree más que nunca en la permanencia. Turki está en la ciudad. El 1 de julio Power Horse dará nombre al estadio.
La sorpresiva derrota del Valladolid en el José Zorrilla ante la Real Sociedad B el pasado fin de semana ha acercado aún más al Almería al ascenso directo. Los de Rubi podrían certificar su objetivo dentro de seis días en caso de vencer hoy y de hacerlo el próximo viernes en Anoeta, siempre que el Eibar venza mañana al Valladolid. Sin embargo, el vestuario rojiblanco no quiere hacer cuentas, pensando sólo en imponerse esta tarde al Amorebieta en un Estadio de los Juegos Mediterráneos que ha colgado el cartel de no hay billetes por primera vez en toda la temporada (sigue el partido en directo en AS.com). Eso sí, el conjunto vasco quiere aguar la fiesta y pescar puntos del recinto de la Vega de Acá en el partido más exigente de los cuatro que le restan en el calendario, conscientes de que cada punto vale su peso en oro en este tramo final.
Rubi ha pedido cautela durante toda la semana, pero el preparador del Almería también ha reconocido que tres puntos hoy servirían para abrir un escenario nuevo. El vilasarense dará continuidad al once que venció en Burgos, si bien De la Hoz podría entrar en la sala de máquinas. Es en el centro del campo donde más cartas se guarda Rubi, con las opciones de Eguaras, Samu, Robertone y Puigmal. La otra duda está en el lateral izquierdo, disputándoselo Akieme y Centelles. El otro nombre propio es el de Umar Sadiq. El nigeriano sólo lleva un gol en los seis últimos encuentros que ha disputado, los tres últimos sin 'mojar'. Sin embargo, su presencia es indiscutible, siendo un peligro constante, generando juego y haciendo mejores a sus compañeros.
Turki y el acuerdo con Power Horse
Una de las notas más interesantes es la presencia en Almería de Turki Al-Sheikh, propietario y presidente del Almería que no suele prodigarse por tierras mediterráneas. El saudí ha llegado tras la firma del histórico acuerdo de patrocinio con Power Horse que, a partir del 1 de julio, dará nombre al estadio de los Juegos Mediterráneos.
La salvación en el horizonte
El Amorebieta, por su parte, está a tan solo cuatro puntos de Málaga y Sporting, necesitan ganar para meter presión y esperar otro pinchazo de alguno de ellos. No será tarea fácil, pero en la primera vuelta lograron secar al poderoso ataque almeriense comandado por Sadiq. Evidentemente, la situación clasificatoria es distinta y las jornadas son prácticamente definitivas. La dinámica del Amore es halagüeña, con tres victorias consecutivas en Lezama. Lejos de casa, llega de perder en sus dos últimas salidas, por la mínima. Derrotas en las que, sin embargo, hizo méritos de sobra para no irse de vacío ni de Las Palmas ni de Donosti. Ahora en Almería, la escuadra zornotzarra se aferra a su consistente defensa para aguantar las embestidas locales, y a poder asestar algún golpe aprovechando sus opciones con máxima efectividad.
Haritz Mujika no podrá contar con su guardameta habitual, Roberto Santamaría, tras un duro golpe que recibió el pasado fin de semana y le ha impedido participar con el grupo. Tampoco se ha recuperado Mikel Álvaro que sigue al margen. El apunte positivo es la vuelta de Irazabal. El central cumplió ciclo de amonestaciones ante el Fuenla y podría volver al once. De este modo, en portería, Marino es el favorito para suplir a Santamaría. De ahí en adelante, todo apunta a ser semejante al que venció en Lezama la pasada jornada. Con un imperial San José en el pivote, Ros y Peña serán a priori sus acompañantes, con la posibilidad de incorporar a Iker Bilbao u Olaetxea para dotar de músculo la medular. Arriba hay menos dudas, con la dupla atacante formada por Guruzeta y Obieta.
Ases a seguir
Almería: Sadiq. El nigeriano encadena tres encuentros sin marcar, con apenas un gol en los seis últimos partidos. Pero es el principal argumento ofensivo de los locales.
Amorebieta: Peru Nolaskoain. El central-pivote cedido por el Athletic se estrenó frente al Fuenla desde el punto de penalti. Inamovible en la defensa. Jerarquía, gran anticipación y calidad con el balón.
Los detalles del partido
Dinamita. El Almería es un festival ofensivo, con la aportación goleadora, no sólo de sus delanteros, sino también se la segunda línea de ataque.
Inyección de confianza. Los azules llegan inmensamente reforzados por las tres victorias consecutivas en Lezama que les permiten seguir soñando.
Solidez. Rubi ha conseguido que su equipo mejore en la faceta defensiva en los últimos meses, lo que ha provocado que se asiente en ascenso directo.
Ganar fuera. El Amore busca sorprender al Almería y sumar su segundo triunfo a domicilio, después de quedarse muy cerca en las últimas salidas a Las Palmas y Donosti.
Grato recuerdo. En el partido de la primera vuelta, los azules sumaron frente al Almería su primera victoria y anotaron sus primeros goles en el fútbol profesional.
Altas y bajas Almería: Chumi, Martos y Nieto son bajas por sanción
Altas y bajas Amorebieta: Santamaría y Mikel Álvaro causan baja por lesión. Vuelve Irazabal tras cumplir ciclo de amonestaciones.