NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DEPORTIVO

Seis años después un entrenador del Depor acabará la temporada

Borja Jiménez toma el relevo de Víctor Sánchez del Amo, que lo logró en la 2015-2016. Por el camino han desfilado por el banquillo del Depor diez técnicos.

Actualizado a
Borja Jiménez, entrenador del Deportivo.
Jesus Sancho (Sanchofoto)

Borja Jiménez conseguirá este año una meta que parecía imposible en los últimos tiempos: entrenar al Deportivo de principio a fin una temporada completa. El técnico abulense, que pasó un momento crítico hace poco más de un mes, ha reconducido al equipo y está cerca de certificar la segunda posición con el objetivo de lograr el ascenso a Segunda en el playoff. Para encontrar un técnico blanquiazul que haya completado una temporada hay que irse a la liga 2015-2016 con Víctor Sánchez del Amo en el banquillo y Tino Fernández en la presidencia. El exjugador blanquiazul, que llegó a tener al equipo en Europa en el parón navideño, certificaría la permanencia en Primera en la penúltima jornada en Vila-Real (0-2). Pese a ello y a tener contrato, fue destituido al final de Liga.

Con la salida de Víctor Sánchez del Amo comenzó un carrusel de destituciones que ha llegado a su fin con Borja Jiménez. El elegido para la sustituirlo fue Gaizka Garitano, que duró hasta la jornada 23. Su relevo fue Pepe Mel, que logró salvar al Deportivo y renovó su contrato. El veterano técnico comenzó la campaña 2017-2018, que acabaría en descenso. Mel solo duró hasta la jornada 9 y fue el turno para Cristóbal Parralo, entonces técnico del Fabril y actualmente al frente del Racing de Ferrol. La solución de la casa no funcionó y en la jornada 22 fue destituido. El elegido hasta final de LaLiga fue el más exótico de los últimos tiempos: Clarence Seedorf.

Con el descenso a Segunda, la campaña 2018-2019 comenzó con un nuevo proyecto que se puso en manos de Natxo González. Tras una buena primera vuelta, el equipo bajó su rendimiento y el técnico vitoriano fue destituido después de 32 partidos. José Luis Martí, tomó las riendas en la última decisión de Tino Fernández, que dos semanas después dimitiría. El hasta hace unos días entrenador del Sporting de Gijón, ya con Pazo Zas en la presidencia, metió al Depor en el playoff de ascenso, pero se quedó a las puertas de Primera tras un horroroso último partido en Mallorca (3-0).Se decidió prescindir de él.

La temporada 2019-2020 arrancó con un nuevo inquilino en el banquillo: Anquela. El preparador jienense solo duró diez partidos y Luis César tomó el testigo. El Depor llegó al parón navideño como colista y la tormenta provocó un nuevo cambio en la presidencia con la llegada de Fernando Vidal. Este relevo en la cúspide del club también implicó un nuevo cambio en el banquillo, con Fernando Vázquez como elegido para intentar evitar el descenso a Segunda B. El de Castrofeito rozó el milagro, pero el fracaso se consumó en la última jornada con la explosión del famoso caso Fuenlabrada.

Descenso a Segunda B

Vázquez, después de meditarlo mucho, aceptó quedarse en el club coruñés en Segunda B, pero tampoco lograría terminar la temporada. El carismático entrenador duró nueve partidos y otro gallego, Rubén de la Barrera, tomó el bastón de mando. Un mes después Abanca, nueva propietaria del club, despidió a Fernando Vidal y su consejo para nombrar a Antonio Couceiro, actual presidente. De la Barrera no logra meter al Depor en el playoff, pero es el elegido para seguir. Sin embargo, el club corta las negociaciones de forma abrupta en verano y comienza un rápido casting que termina con Borja Jiménez en el banquillo coruñés tras firmar por dos años. Un largo círculo entre Víctor y Borja que se cierra esta temporada después de dejar tres presidentes y diez entrenadores por el camino.