INGLATERRA

"LaLiga es la competición extranjera más seguida en Inglaterra"

Keegan Pierce, representante de LaLiga en Londres, analiza para el Diario AS las últimas visitas de los equipos españoles a Inglaterra. Los partidos de Champions han tenido un impacto muy positivo.

Enfrente del "rascatierras" que está construyendo Google en Londres, a escasos metros de la estación de trenes de King's Cross, se encuentran las oficinas de LaLiga, donde Keegan Pierce, su representante en Reino Unido e Irlanda, atiende a este periódico. Los emparejamientos en la Liga de Campeones entre Villarreal y Liverpool, y sobre todo, entre Real Madrid y Manchester City, han marcado el día a día de esta embajada del campeonato español.

"LaLiga es la competición extranjera más seguida en Inglaterra", informa Pierce, que sitúa a algunos clubes españoles por encima de los mejores de la Premier League. "Los periodistas ingleses saben que hay equipos españoles que generan más atención que algunos del top 6 de la Premier, que encima tienen menos ataduras financieras", expone el delegado.

Madrid, Barcelona o Atlético de Madrid son los grandes motores del campeonato español y "la envidia de muchas competiciones internacionales", como explica Pierce, que destaca el papel del equipo blanco."Su gestión durante esta época difícil a nivel financiero con el reto del COVID ha sido digna de elogio", reconoce el representante de LaLiga, que creó un mecanismo de control económico para los clubes profesionales españoles en 2013, lo que no les impidió seguir progresando en los torneos europeos.

Desde entonces, el fútbol español ha conseguido cinco Champions League y seis Europa League. "Que a los clubes españoles les vaya bien en Europa tiene sin duda un muy impacto positivo para LaLiga", sentencia Pierce, que tiene claro que aunque Estados Unidos es un gran mercado, es demasiado autóctono. Por eso, el mercado inglés se ha convertido en el escaparate al mundo.

LaLiga, una aspiración para los británicos

"Hay una sensación aspiracional por la cultura española en el consumidor británico", analiza Pierce, que lo considera una gran ventaja para los equipos de LaLiga, la única competición de fútbol extranjera con presencia en Londres. Ni Bundesliga, ni Serie A ni Ligue 1 todavía han desembarcado en la ciudad del Támesis en otro claro ejemplo de la influencia de nuestro fútbol, también desde el punto de vista económico.

Así pues, LaLiga ha conseguido mantener su nivel de ingresos sin perder ritmo respecto a la Premier League, el gran referente en este ámbito porque cuenta con una ventaja estructural: el tamaño de su mercado nacional. Los más de 67 millones de personas que habitan el Reino Unido han consolidado el negocio de la Premier, que no obstante, tiene mucha más competencia fuera de sus fronteras, con LaLiga como principal aspirante a derrocarle.

Lo más visto

Más noticias