NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CELTA

Adiós al objetivo de 54 puntos

Después de empatar en Granada, el Celta ya no podrá superar ni igualar los 53 puntos cosechados en la anterior temporada. El techo está en 52 puntos.

Actualizado a
Santi Mina pugna con Germán por un balón.
PARKERDIARIO AS

Desde que el Celta se quedó en tierra de nadie, en el vestuario se fijaron varios objetivos a cumplir en la recta final de la temporada, entre los cuales se encontraba superar la puntuación obtenida hace un año (53 puntos). Sin embargo, el gol de Darwin Machís en el tiempo de descuento en Los Cármenes privó al Celta de dos puntos y eliminó toda fórmula matemática para llegar al objetivo de los 54 puntos. De hecho, tampoco hay opciones ya de igualar los 53 puntos de la pasada campaña. El techo para los de Coudet en este curso es de 52 puntos. Para ello necesitan ganar los cuatro partidos que restan ante Alavés, Barcelona, Elche y Valencia.

Otro reto que estaba en la cabeza del vestuario era igualar el octavo puesto de la temporada pasada, algo que todavía no es imposible matemáticamente, pero sí de forma virtual. El Athletic tiene una ventaja de once puntos con los celestes y sólo quedan doce en juego. Los vigueses ocupan ahora mismo la decimosegunda plaza en una zona muy comprimida de la clasificación. Sólo tienen un punto de ventaja con respecto al decimocuarto y se encuentran a tres puntos del décimo puesto.

Eso sí, Coudet ya ha conseguido superar la puntuación obtenida en la temporada anterior a su llegada, cuando el Celta se salvó con 37 puntos con un empate en la última jornada ante el Espanyol y está a punto de superar la de hace dos temporadas (41 puntos). En ambos casos se salvó de forma agónica en la última jornada, igual que sucedió en la primera campaña desde el ascenso. Entremedias, el equipo vigués acabó noveno con 49 puntos en la 2013-14, fue octavo en la 2014-15 (51 puntos), sexto en la 2015-16 (60 puntos) y decimotercero en las temporadas 2016-17 (45 puntos) y 2017-18 (49 puntos).

Dependiendo de la recta final de Liga, el Celta puede hacer una de las puntuaciones más bajas desde el ascenso o una de las más altas. Sólo alcanzó los cincuenta puntos en tres de las últimas nueve campañas en Primera, algo que todavía está al alcance de la mano, aunque para ello necesitan un pleno de victorias o tres triunfos y un empate. La puntuación media en estas nueve temporadas fue de 47 puntos. Para igualarlo, los de Coudet necesitan dos victorias y un empate en estas últimas cuatro jornadas.

En cuanto al impacto del Chacho Coudet en el equipo, éste ha bajado considerablemente en su segunda temporada. El técnico argentino sumó 46 puntos en 29 jornadas en su primer año, lo que supone una media de 1,6 puntos por partido. Esta cifra ha descendido en su segundo año, en los que acumula 40 puntos en 34 jornadas, lo que significa una media de 1,2 puntos por partido. En el apartado ofensivo-defensivo, en el primer curso su equipo tuvo un bagaje de 49 goles a favor y 42 en contra en esos 29 partidos, una media de 1,7 goles a favor por partido y 1,4 en contra. Esta temporada las estadísticas son de 37 goles a favor y 38 en contra en 34 jornadas, lo que significa 1,1 gol a favor y 1,1 en contra por partido.