NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Qué hacer sin Casemiro

Ancelotti ha probado diferentes alternativas en los ocho partidos que no ha sido titular el brasileño, que es duda para la ida de semifinales en Mánchester.

Actualizado a
Casemiro saluda a su entrenador, Carlo Ancelotti, tras ser sutituido en el Real Madrid-Getafe de la pasada jornada de Liga.
JAVIER GANDULDIARIO AS

Es una cuestión recurrente que, afortunadamente, los sucesivos entrenadores del Real Madrid tienen que afrontar con escasa frecuencia. ¿Quién suple a Casemiro? Ancelotti puede verse en la tesitura de tener que abordar esa cuestión en Mánchester por tercer partido consecutivo. El mediocentro brasileño es duda para la ida de semifinales de Champions por unas molestias en los isquiotibiales que le impidieron jugar contra Osasuna después de haberse perdido por sanción el partido de Sevilla.. Marcos Llorente en su día, Kroos, Modric, Valverde, el canterano Antonio Blanco y ahora Camavinga han sido en recientes temporadas los recursos de los diferentes entrenadores madridistas. Entre ellos Ancelotti, quien ha explorado diferentes alternativas en las ocho ocasiones que, por diferentes razones, Casemiro no ha sido titular esta temporada. De esos seis partidos que el brasileño no ha jugado de inicio esta campaña, el Madrid ha ganado siete y solo perdió uno.

Las primeras ausencias del paulista fueron en el tramo inicial de Liga, en pleno proceso de búsqueda por parte de Ancelotti de la versatilidad que le podía ofrecer el equipo. Con Kroos todavía lesionado, en la sexta jornada, contra el Mallorca, el técnico italiano prescindió por completo de la Santísima Trinidad del centro del campo. Valverde y Camavinga formaron en el doble pivote (en un 4-2-3-1) y ni Casemiro ni Modric jugaron un solo minuto en la goleada (6-1) a los bermellones en el Bernabéu. Dos jornadas más tarde Carletto dio descanso de nuevo a Casemiro contra el Espanyol y alineó un centro del campo con Modric y Kroos en el doble pivote y Valverde y Camavinga en los costados. Casemiro jugó los últimos 29 minutos, con el marcado 2-0 ya cuando saltó al campo. El Madrid sufrió su primera derrota (2-1) de la temporada y Ancelotti sacó la conclusión de que el 4-3-3, que tantos réditos le había dado a Zidane en sus dos etapas, no se tocaba más.

Casemiro salió de inicio en los 14 partidos siguientes, hasta que la quinta amarilla (del primer ciclo de tarjetas que cumplía) contra el Cádiz le impidió estar en la visita al Athletic en el último partido de 2021 para los blancos. En un partido marcado por las bajas (hasta ocho jugadores blancos, entre ellos Modric, estaban contagiados de coronavirus), Camavinga fue el encargado de asumir las funciones del 14 en San Mamés. El benjamín de la plantilla de Ancelotti repitió tarea en los octavos de final de la Copa contra el Elche y en la visita del Granada al Bernabéu. El francés estuvo flanqueado en los dos primeros partidos por Valverde y Kroos y frente al equipo nazarí Modric ocupó el puesto del charrúa.

El centro del campo sin Casemiro

Real Madrid 6 - Mallorca 1 (4-2-3-1)

Valverde-Camavinga

Rodrygo-Asensio-Vinicius

Espanyol 2 - Real Madrid 1 (4-4-2)

Valverde-Modric-Kroos-Camavinga

Athletic 2 - Real Madrid 1

Valverde-Camavinga-Kroos

Elche 1 - R. Madrid 2 (Copa)

Valverde-Camavinga-Kroos

Real Madrid 1 - Granada 0

Modric-Camavinga-Kroos

Real Madrid 3 - PSG 1

Valverde-Kroos-Modric

Sevilla 2 - Real Madrid 3

Valverde-Modric-Kroos-Camavinga

Osasuna 1 - Real Madrid 3

Valverde-Camavinga-Ceballos

La última ausencia de Casemiro fue en la vuelta de octavos de la Champions contra el PSG. Kroos, recién salido de una lesión, fue ese día el pivote elegido por Ancelotti, que en el minuto 57 lo sustituyó para dar entrada a Camavinga. En el Pizjuán Ancelotti repitió con Kroos como pivote en un centro del campo junto a Modric, Camavinga y Valverde y en El Sadar, en una noche de rotaciones donde Carletto dejó al croata en Madrid y al alemán en el banquillo, el turno le llegó de nuevo al francés, flanqueado en esta ocasión por Valverde y un Ceballos que se estrenaba como titular esta campaña. Si Casemiro no se recupera a tiempo para el partido contra el City, Ancelotti tendrá que pensar una vez más en cómo recomponer su centro del campo.