Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

REAL MADRID

Camavinga, revulsivo energético

Su actuación fue una de las claves del triunfo de los blancos sobre el PSG: liberó a Modric, se posicionó junto con Valverde en un falso doble pivote y generó el ataque demoledor final.

Madrid
Camavinga (a la izquierda) le arrebata el balón a Neymar en un lance del partido ante la mirada de Rodrygo.
Camavinga (a la izquierda) le arrebata el balón a Neymar en un lance del partido ante la mirada de Rodrygo.Gonzalo Arroyo MorenoGetty Images

Corría el minuto 58 de partido, cuando Kylian Mbappé (23 años) estaba siendo tratado en el área madridista tras una caída en dura pugna con Alaba (29), cuando Carlo Ancelotti decidió realizar sus dos primeros cambios. De esa manera, Eduardo Camavinga (19) y Rodrygo (21) ingresaban en el terreno de juego por un Kroos (32) algo renqueante (salía de lesión) y un desacertado Marco Asensio. Rápidamente se dirigió a Modric. La orden era clara: Valverde y él formarían un falso doble pivote (el uruguayo tenía libertad de movimientos), con Rodrygo y Vinicius en las bandas. El croata quedaba liberado para actuar en la mediapunta, justo por detrás de Benzema. Apenas tres minutos después, Benzema abría el marcador tras recibir el balón de Vinicius.

La entrada del joven centrocampista francés fue clave en el triunfo madridista. Su energía, junto a la de Valverde, liberando a Modric, hizo que el equipo se estirase en el terreno de juego, subiese la presión en las inmediaciones del área del PSG, y el agobio fue in crescendo en torno a la meta de Donnarumma. Conforme fue avanzando el tiempo y Camavinga se fue asentando cada vez más, la presión en el bloque alto de los madridistas fue haciéndose cada vez más y más presente.

En los algo más de los 37 minutos que disputó, Camavinga sólo tuvo un fallo a la hora de dar pases: dio 15 de 16 pases (un acierto del 94%, sólo le superó Kroos, 49 de 50). Sus pases buscaron las bandas (tanto Rodrygo como Vinicius recibieron cuatro balones del francés), cometió una falta y recibió otra, pero sobre todo se le vio muy acertado en la toma de decisiones. Poco a poco, Carlo Ancelotti, uno de los mejores centrocampistas en la década de los 80, va moldeando al joven talento francés. Un futbolista que llegó en el último día de mercado cuando todo el madridismo veía de blanco a Mbappé.

Las estadísticas generales de Camavinga.
Ampliar
Las estadísticas generales de Camavinga.Pro BeSoccer

Nacido en un campo de refugiados en Angola, debutó con apenas 16 años en el Rennais, dejando ya a las claras su calidad y sobre todo su espectacular físico. Su salto al estrellato fue precisamente ante el PSG, al que derrotó (2-1) con el entonces su equipo en 2019. Ahí le comenzaron a seguir los grandes de Europa. Finalmente se lo llevó el Madrid, que empieza a buscar relevos a jugadores tan trascendentales y tan únicos como Modric (36 años) y Kroos (34).

El día después del partido ante el PSG, lanzó un mensaje a través de sus redes sociales: “Disfruten el día, Madridistas”, acompañándolo con una cara sonriente. En su primera temporada de blanco suma dos tantos (ante el Celta en su estreno liguero y ante la Real Sociedad) y un asistencia (en Champions a Rodrygo en San Siro), pero da la sensación de que en el tramo donde se juegan las competiciones, Camavinga, que quiere ser recordado como una buena persona que ganó muchos trofeos, está totalmente preparado para estar en el once titular. Tiene que medir alguna de sus intervenciones (peca de dureza, algo que no acaba de agradar a Ancelotti), pero poco a poco se va ganando un puesto en el horizonte madridista...