NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA DEL REY

El día que Scaloni ganó la Copa del Rey

El actual seleccionador argentino formó parte de la alineación del Deportivo de la Coruña en la histórica noche del Centenariazo ante el Real Madrid.

Actualizado a
El día que Scaloni ganó la Copa del Rey
BENJAMIN CREMELAFP

Este sábado Valencia y Betis se enfrentan en la final del torneo más longevo del país, que nació incluso antes que la Primera División. Una competición que ha dejado imágenes icónicas, históricas, por la que han pasado leyendas del fútbol y otros muchos nombres que se han ido esfumando de la mente del aficionado conforme se iban sucediendo las ediciones. Quizás el protagonista de estas líneas sea uno de ellos: ¿recuerdan el día que Lionel Scaloni ganó la Copa del Rey con el Deportivo de la Coruña?

El actual seleccionador argentino, tras su época en Newell's y Estudiantes de La Plata, recaló en el Depor. Allí jugó de 1998 a 2005 y dejó su firma. Empezó en la segunda unidad, pero se acabó haciendo con la titularidad con el paso de las temporadas. No fue su única experiencia en España. Tras un año en el West Ham llegó al Racing de Santander. De ahí probó la aventura de la Lazio, volvió para enrolarse en las filas del Mallorca y cerró su carrera deportiva en el Atalanta.

Pese a sumar una carrera internacional considerable, solo ganó títulos en Coruña. Un total de cuatro: la Liga del 2000, las Supercopas del 2000 y el 2002 y la Copa del Rey del Centenariazo. Scaloni estaba allí. El 6 de marzo de 2002, el Real Madrid afrontaba con ilusión su cumpleaños número 100. La Federación colocó la final en el Bernabéu y todo el relato acompañaba a los hombres de Vicente del Bosque.

Pero el Depor impuso su fútbol y se llevó la ventaja de 0-2 al descanso, gracias a los goles de Diego Tristán y Sergio González, actual entrenador del Cádiz. Raúl recortó diferencias, aunque no fue suficiente para coronarse como campeón. En el once titular de Irureta estaba Fran, Mauro Silva o Valerón y desde el banquillo entró, por ejemplo, Capdevila. También fue de la partida el propio Scaloni. Pese a no ser uno de los futbolistas más destacados de aquel histórico 'SúperDepor', dejó huella en la ciudad.

Unido al Deportivo

En 2021, el Deportivo vivió una agitada situación tras la destitución del presidente Fernando Vidal y su consejo de administración. Abanca nombró a Antonio Coucerio y trató de convencer a hombres con pasado blanquiazul para que llegaran a la ciudad y aportaran su grano de arena al proyecto. Mauro Silva fue el primero y se negó. Después, buscaron la complicidad de Scaloni, pero este dijo que no porque consideraba que no estaba capacitado para desempeñar el cargo de seleccionador argentino a la par que el ofrecimiento recién recibido en aquel entonces.

No obstante, ya ha recalcado en alguna ocasión que le gustaría volver al Deportivo algún día. Un club que le dejó huella y es natural: pasó ahí nueve años de su carrera deportiva. En Semana Santa se desplazó hasta la ciudad y vio en directo el triunfo ante el DUX Inter de Madrid. Por ahora, no ha elegido A Coruña para vivir, pero está muy arraigado en España, donde tiene su domicilio habitual en Mallorca.