NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FINAL DE COPA DEL REY | BETIS - VALENCIA

Gameiro: "Nuestro Valencia no tenía techo"

El francés charla con AS por primera vez desde su salida del Valencia para descubrir los secretos de la Copa de 2019, hacer su análisis de la final de mañana y explicar, entre otras cosas, su rechazo al Betis en verano.

Actualizado a
Valencia's French forward Kevin Gameiro poses during an interview in Valencia on April 28, 2019. - Gameiro has knocked Arsenal out of one Europa League semi-final and now he wants to do it again. (Photo by JOSE JORDAN / AFP)
JOSE JORDANAFP

A sus 34 años, Kevin Gameiro vive una segunda juventud en el Estrasburgo. El delantero francés regresó al equipo en el que se formó para dar los últimos coletazos de su carrera tras dos años muy complicados en el Valencia, y allí en Francia ha vuelto a demostrar el futbolista que es. Los 9 tantos y 3 asistencias que suma dan la razón al Betis cuando el pasado verano llamó a su puerta para ficharle, pero como el propio Kevin reconoce, les rechazó porque "si has estado en el Sevilla nunca puedes ir al Betis".

Gameiro pasó por Sevilla, Atlético y Valencia, con los tres ganó títulos y mañana el equipo che podrá repetir la consecución de una Copa del Rey como hiciera con Kevin en 2019. Esa fue la Copa de Gameiro que pese a que evita destacarse por encima del resto, reconoce que "aquel equipo no teníamos techo" y que "la clave de esa final fue Françis Coquelin por como frenó a Messi". Kevin se sienta a charlar con AS de su pasado lleno de éxito en Valencia, el terremoto con la salida de Marcelino y sus últimos meses como valencianista en el que fue "el peor año de mi carrera". El francés además hace su pronóstico para la final y no esconde cual será la clave: "Si Guedes está bien, el Valencia tendrá mucho más fácil ganar la Copa".

"El secreto fue tener a Coquelin, dejó encerrado a Messi, hizo un partidazo"

Gameiro sobre la final de Copa de 2019

¿Cómo está?

Yo muy bien, es verdad que aquí el clima es muy diferente al de España...Te diría que peor porque hay menos sol y aquí llueve mucho pero bueno muy feliz.

Es verdad, usted ha vivido en cuatro ciudades maravillosas: París, Sevilla, Madrid y Valencia ¿Dónde se vive mejor?

Pues te diría que por clima Valencia y Sevilla, que hace un tiempo genial en cualquier época del año. Eso sí, para mi la mejor ciudad es Madrid porque hay muchas cosas que hacer, a todas horas podías hacer algo.

Además, en el Atlético de Madrid no le fue nada mal...

Sí, nos fue bien. Es verdad que el Atlético es muy complicado por la exigencia del Cholo Simeone, pero ganamos la Europa League y eso fue muy bonito.

Y esta temporada ha vuelto al Estrasburgo, club en el que se formó y debutó. Lo cierto es que le está yendo muy bien: 9 goles, 3 asistencias y tiene al equipo peleando por la Champions cuando ese ni mucho menos es su objetivo.

Sí, normalmente es un equipo que está en mitad de la tabla, pero este año con el nuevo entrenador, con los nuevos jugadores, hemos hecho una temporada muy buena de momento. Nos quedan pocas jornadas y estamos muy bien, disfrutamos del fútbol y hay mucha unión dentro del grupo. Cuando estás bien y estable los resultados vienen con mucha más facilidad.

¿Hay mucha diferencia entre la Ligue 1 y LaLiga?

Sí, es mucho más físico en Francia, pasas menos tiempo con el balón, hay mucho más contacto. Son diferentes, la española es más técnica y pasas más tiempo con la posesión de balón, en Francia cuando tienes la pelota enseguida tienes a alguien encima, has de estar bien físicamente para jugar aquí, si no lo pasas muy mal.

¿Y ese cambio de una liga física a una táctica podría darlo Mbappe, el gran deseado del Real Madrid?

Sí, 100%. Él puede jugar en todos los campeonatos, en el inglés, el español o quedarse aquí. Es un jugador muy muy bueno, yo he jugado con él en la selección cuando empezó a venir y desde sus 18 años ya se le veían cosas que le hacían diferente. A eso se le suma que tiene muchísimo gol, lo que le hace poder ser un número uno, al nivel de Cristiano y Messi. No sé si irá al Madrid, porque París tiene mucho dinero para jugadores, pero si fuera se adaptaría sin duda alguna.

"Gabi vive por y para el Valencia, se siente muy bien allí y es un guerrero"

Gameiro sobre Gabriel Paulista

¿Desde Francia está siguiendo LaLiga española? Que allí dejó a varios equipos: Sevilla, Atlético y Valencia.

Sí, sí, siempre que puedo la sigo. En el caso del Valencia he visto que están en la pelea por Europa y en la final de Copa. Llegar a una final es muy bueno para el grupo porque te da unión e ilusión, motiva en LaLiga para llegar a objetivos ambiciosos. Además si ganan la Copa entrarán en Europa y eso sería muy bueno para la entidad porque con los aficionados que tiene, el club lo merece.

¿Allí dejaste compañeros que casi se convirtieron en amigos como Diakhaby o Gabriel, has hablado con ellos?

Sí, sobre todo con Diakhaby. Hace tiempo que no hablo con ellos, sí que sé que Gabriel estaba emocionadísimo cuando pasaron a la final y me parece algo normal, Gabi vive por y para el Valencia, se siente muy bien allí y es un guerrero. Me alegré muchísimo por él cuando pasaron a la final.

Con ellos jugó la final de Copa de 2019 en la que vencieron al Barcelona 2-1. Qué gran noche fue aquella...

Si, he tenido la suerte de jugar la final de Copa dos veces, las dos contra el Barça. Con el Sevilla la perdimos, pero con el Valencia fue una noche inolvidable, hacía once años que el club no ganaba un título y creo que eso da más importancia a lo que conseguimos.

En ese vestuario erais una piña...

Sí, cuando ganas un trofeo es porque tienes un grupo muy unido. En la Copa has de estar preparado para todo, porque muchas veces los menos habituales tienen importancia en la competición. Si tienes un equipo de 23 jugadores y solo tienes enchufados a once, es imposible que la ganes.

¿Cuál fue el secreto para ganar al Barça de Leo Messi?

Jugamos ese partido como si fuera el último de nuestras vidas, con muchas ganas, mucha ilusión...Pero sin duda, el secreto fue tener a Coquelin en el equipo que dejó encerrado a Messi, hizo un partidazo, jugó con mucha agresividad para que Messi no tuviese opciones y lo consiguió.

"Cuando entras en el campo y entiendes lo que cantan los aficionados nítidamente eso te motiva de manera extra"

Gameiro sobre su recuerdo de la final de 2019.

¿Cómo fueron los días previos a la final? Porque ustedes pasaron tres días en Jerez concentrados, ese día se os veía más motivados que el rival...

Marcelino hablaba mucho con nosotros pero tampoco nos decía nada especial, lo típico de que las finales no se juegan se ganan. Es que con la confianza que teníamos en ese grupo, cuartos en liga recientemente, afrontábamos el partido con muchísima ilusión. El míster también nos decía que disfrutáramos mucho el partido, los días previos etc. Porque no sabes cuantas finales o partidos de ese estilo puedes jugar en tu carrera, es un momento único. Además, también te digo que para una final el entrenador puede decir las cosas que sea, porque diga lo que diga la motivación de los jugadores llega sola, todos quieren ganar una final.

Para motivación la suya, que menudo golazo metió.

Sí, marcar un gol en una final es muy importante, sé que la gente va a recordarlo mucho tiempo así como el gesto de ponerme la mano en el ojo que hacía. Para mí esa final, junto a la que le ganamos al Liverpool con el Sevilla, son las dos más bonitas de todas las que he jugado. En el Valencia arriba me entendía muy bien con Rodrigo Moreno.

Ampliar
Julio MuñozEFE

Aquel día Sevilla fue una fiesta desde bien temprano y en el estadio daba la sensación de que se escuchaba más al lado blanquinegro que al blaugrana. ¿Hasta qué punto influye en una final la afición y el ambiente?

Para mí muchísimo. Ese día lo que hizo la afición fue increíble porque dentro del campo podías escuchar como los cánticos hacia nosotros se imponían sobre los cánticos al equipo rival. La sensación era genial, cuando tu entras en el campo y entiendes lo que cantan los aficionados nítidamente eso te motiva de manera extra. Eso sí, también te digo que yo en España fui un afortunado porque estuve también en el Sevilla y el Atlético, que son dos aficiones enormes y que nunca te dejan solo.

Más allá de la final y su gol, esa Copa para muchos fue 'la Copa de Gameiro'. Marcó 3 goles y dio 4 asistencias, en la semifinal participó en los tres goles que le marcó su equipo al Betis con un tanto y dos pases de gol.

No sé si fue mi Copa, pero es verdad que aparecí en momentos clave para el equipo para ganar esos partidos que mencionas, eso influye mucho. Pero por ejemplo en la eliminatoria contra el Getafe Rodrigo marcó un hat-trick para que remontáramos...

Bueno y ese histórico tercer gol llegó por una asistencia suya

(Ríe) Sí, es verdad es que me entendía muy bien con él. Pero cuando ganas un título de verdad que no es un jugador, tiene que ser todo el equipo.

"Si Guedes está bien, el Valencia lo tendrá más fácil. Es buenísimo, siempre pensé que donde mejor rendía era de punta"

Gameiro sobre Guedes

Pasando de final a final, de 2019 a 2022. ¿Cómo ve al Valencia ante el Betis, cómo le puede hacer daño?

Al Betis le gusta mucho tener la pelota y tiene jugadores buenísimos como Fekir o Canales, pero si el Valencia le mete intensidad en su juego y supera físicamente a los verdiblancos, creo que pueden ganar. Este año el Valencia hace un juego más físico que el año pasado y creo que el factor clave además de ese puede ser Gonçalo Guedes que está haciendo un año buenísimo.

Usted entrenó y jugó tres años con Gonçalo Guedes, ahora dice que puede ser la clave de la final. ¿Tan bueno es como parece?

Sí, tiene muchísima calidad de hecho jugó en el PSG también. Yo en los entrenamientos y los partidos veía la gran calidad que tenía y siempre pensé que estaría mejor colocado en la punta, ahí tiene más libertad y se le ve con muchísima confianza. Si el Valencia quiere ganar la Copa van a necesitar al mejor Guedes. Él puede hacer la final más fácil para el Valencia porque tiene muchos recursos, mete de lejos, en el mano a mano es buenísimo, tiene puntería para centrar...Si Guedes está bien el Valencia puede ganar la Copa.

Desde luego con él pasó tres temporadas en las que usted vivió de todo, desde levantar un título hasta los despidos de Marcelino y Alemany.

Eso fue una decisión muy difícil para nosotros porque éramos un grupo muy unido y pensábamos que no teníamos techo. En ese momento no sabíamos qué quería el club, por qué lo hacía, especialmente por el 'timing' ya que lo hicieron con la temporada empezada y no en el mercado de verano. Para un grupo es difícil de entender.

¿Pero no llegaron a explicárselo nunca?

No, no, nada. Ellos lo harían por sus razones seguro, nuestro trabajo es jugar al fútbol, pero fue difícil para nosotros sobre todo porque no tuvimos explicación. Luego eso lo vimos en la temporada, donde no fuimos el mismo equipo que el año anterior pese a ser los mismos jugadores.

"Nunca nos dieron explicación del despido de Marcelino y eso repercutió. En 2020 no fuimos el mismo equipo que en 2019 pese a ser los mismos jugadores"

Gameiro sobre el despido de Marcelino

Usted alcanzó su mejor momento con Marcelino, luego dejó de tener oportunidades...

Sí, fue difícil. Fíjate, yo cuando llegué también tuve momentos complicados con Marcelino en los que jugaba poco, pero él hablaba mucho conmigo e iba de frente. Así pude cambiar la dinámica y hacer una grandísima relación con él. Cuando estás bien con tu entrenador y ves que el club le echa es difícil para el jugador. Luego no encontré la misma química con los otros entrenadores y es verdad que yo sufrí muchas lesiones durante un año y medio. Yo soy un futbolista que necesito tener continuidad para coger el punto óptimo de forma y dar el 100%.

Sí, porque esta campaña no se ha lesionado, es el líder del Estrasburgo y ha marcado 9 tantos. Usted ya ha demostrado muchísimo en el fútbol y no tiene nada que demostrar, pero aun así ¿siente que se ha reivindicado después de dos años donde no tenía oportunidades?

Es que yo necesito tiempo para estar bien y eso es algo que me ha dado el Estrasburgo. El año pasado tuve dos o tres lesiones que no me dejaron jugar partidos seguidos y tampoco me daban demasiadas oportunidades. Eso me afectó mucho. Pero bueno, son cosas que no puedes controlar. Además, había otros jugadores y los entrenadores deciden, lo tienes que aceptar. Procuro no pensar mucho en el año pasado porque fue el peor de mi carrera. Este año como estoy bien físicamente y he encontrado mucha confianza del club, me siento muy cómodo y con mucha confianza. Para mí la confianza es clave.

"Cuando has jugado en el Sevilla irte al Betis creo que no es una opción".

Gameiro sobre su rechazo al Betis.

Pese a ser el peor año de su carrera, cuando se le terminó el contrato con el Valencia muchos equipos españoles llamaron a su puerta... ¿Hubo opciones de recalar, precisamente en el Betis?

Sí, hubo algunos contactos, mi representante me habló de esa posibilidad, pero yo le dije que he jugado en el Sevilla y para mí sería muy difícil jugar en el Betis. No me malinterpretes, el Betis es un equipazo, me parece que tienen un proyecto muy interesante y que están creciendo mucho, pero yo me considero en parte sevillista. Cuando juegas en el Sevilla o en el Betis luego irte al rival de la ciudad creo que no es una opción.

¿Va a ir a la final de Copa?

Pues quería, pero coincide con jornada en Francia y la veré desde la televisión.

Dígame un resultado...

1-2 gana el Valencia.