NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INAL COPA DEL REY | BETIS - VALENCIA

Experiencia bética frente a juventud che

La final de Copa mide al, Betis equipo con edad media más alta de LaLiga y 45 finales entre sus futbolistas, y Valencia, equipo con menor promedio de edad y tan solo 18 finales jugadas por sus jugadores.

Actualizado a
Experiencia bética frente a juventud che
DIARIOAS/AFP

En las finales se viven emociones fuertes, el ferbor de la grada eleva las pulsaciones de los futbolistas cuando ni tan siquiera han saltado al terreno de juego, el ambiente no es el de un partido cualquiera...Y por ello, "hay que saber gestionar las emociones, salir relajado y calmarse" como reconocía José Gayà en AS. Esas emociones se vivirán de dos maneras en La Cartuja el próximos sábado, por un lado, el verdiblanco, predominará la experiencia y la autogestión, por el otro, el blanquinegro, predominará la juventud y la ayuda de los líderes.

Y es que la final de Copa acogerá al equipo más veterano de LaLiga y al más joven, que además en sus filas cuenta con un buen puñado de canteranos. O dicho de otra manera, la final de Copa será la de los veteranos (entendido como buen concepto y no como 'viejo') frente a canteranos. El Betis, con un equipo de media de edad de 27.35 años tiene en sus líderes a jugadores como Fekir (28 años), Canales (31 años) o el propio Joaquín (40 años). Mientras que el Valencia, equipo más joven de LaLiga con promedio de 22.55 años, tiene en sus líderes a Guedes (25 años), Gayà (26 años) o Carlos Soler (25 años).

Claro, a simple vista pueda parecer que la diferencia no es tanta, más si se tiene en cuenta que los mencionados líderes valencianistas ya ganaron la final de Copa de 2019 y saben lo que es alzar un títulos con la elástica che, algo que en el Betis solo Joaquín ha conseguido. Sin embargo, si uno analiza minuciosamente esa diferencia de edad se ve reflejada en las finales que han disputado los jugadores de uno y otro equipo. Entre todos los béticos acumulan un total de 45 finales disputadas, mientras que los futbolistas del Valencia solo llegan a 18 finales. Destacan en el costado verdiblanco Claudio Bravo con 9 finales disputadas y Bellerín, con 7, ambos apuntan a titulares. Mientras que en el Valencia los dos jugadores que más finales han jugado son Cillessen, con 4, que será suplente, y Guedes, con 5.

Por todo ello, en el Valencia hay un sentimiento generalizado entre los capitanes Gayà, Jaume, Soler y Paulista, de que deben contagiar al resto de su experiencia, pues jugadores que apuntan al once titular como Mamardashvili, Bryan Gil, Thierry o Guillamón nunca han disputado una final con sus clubes. El Betis está más curtido en este aspecto, si bien como ayer apuntaba Fekir "nosotros tendremos más presión por jugar en casa".