NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO DE MADRID 0 - MANCHESTER CITY 0

Un City nunca visto

El Atlético de Madrid hizo sufrir con multitud de ocasiones al Manchester City. Le faltó acierto para avanzar a las semifinales de la Champions League.

Un City nunca visto
OSCAR DEL POZOAFP

Terminó el partido con los ánimos caldeados en el Wanda Metropolitano. Después de nueve minutos de descuento y una fuerte tangana previa tras una caída de Phil Foden que acabó dejando fuera a Felipe, el Atlético de Madrid tenía que decir adiós a la Liga de Campeones en cuartos de final. La afición apenas se movió y cantó el himno para acompañar a los suyos. Un orgullo por lo realizado a pesar de la derrota.

Porque el Atlético de Madrid estuvo cerca de pasar, pero el 1-0 fabricado por Kevin de Bruyne y Phil Foden en el Etihad acabó siendo la sentencia absoluta de la eliminatoria. Un chispazo de talento que acabó derribando el muro.

En Madrid, Simeone apuntó todos sus misiles contra el Manchester City en el momento exacto: la segunda parte. Aguantado el 1-0 en el global de la eliminatoria durante partido y medio, quedaba salir a morir con todo y solo la falta de precisión mató las opciones de los rojiblancos, que fueron huracán en la segunda parte.

Estos quitaron la posesión al Manchester City (51-49) y remataron hasta en trece ocasiones hacia la puerta de Ederson, eso sí, solo dos fueron rumbo a la meta y el brasileño tuvo que empeñarse. Las ocasiones claras se sucedían durante una parte y cerca se quedó el milagro. El Manchester City demostró que el estilo importa y saben cual es su vía para ganar, pero que los equipos campeones (y el City lo es) también tienen que saber sobrevivir. Igual fue el rojiblanco, el duro ambiente... El City vivió lo que en Inglaterra llaman "una noche fría y lluviosa en Stoke". Mal clima y todo en contra. Demostrar si saben sobrevivir en los peores escenarios y el tiburón celeste, que no mordió como habitúa y estaba herido, sobrevivió con el otro fútbol. Uno que muestran poco, pero que demostraron saber utilizar.

Guardiola fue consciente de que estuvieron cerca de morir en la orilla, ahí donde les puso el Atlético. Reconoció el mérito rojiblanco y azuzó a los suyos. "Si jugamos como la segunda parte no tendremos ni una opción. Trataremos de jugar como en Manchester y en momentos de la primera parte de aquí. Venimos de un partido sin tiempo para preparar éste. Ellos han estado muy bien. Ha sido muy complicado. Hemos resistido", aseguró en la primera entrevista en la televisión con derechos ya valorando su próximo enfrentamiento contra el Real Madrid en semifinales.

En la enorme sala de prensa del Metropolitano, insistió. "Tuvimos que adaptarnos por cómo jugaba el Atlético de Madrid en la segunda parte, porque no tuvimos la pelota ni intención a la hora de crear. Estábamos pensando que era 1-0 en la Liga de Campeones, y no estamos tan acostumbrados. Sufrimos porque se nos olvida jugar, pero también porque el rival fue muy, muy bueno. [...] Tenemos que sufrir. Estoy orgulloso porque el rival era muy bueno. Intentamos quitarles la pelota, pero no pudimos. Con los jugadores y las ocasiones que tuvieron, podrían haber hecho un gol. En la segunda parte estuvieron mejores que nosotros. No esperaba otra cosa. Lo hablamos al descanso, que se prepararan para lo peor. Si no hubiésemos jugado en la ida tal y como lo hicimos, no estaría aquí sentado diciendo que hemos pasado", analizó el entrenador catalán. 

En esta línea de pensamiento se movió también un importante rival de City durante toda su carrera, Rio Ferdinand, excapitán del Manchester United. "Hay que decir, hablando de fútbol, enhorabuena al Atlético de Madrid porque hizo jugar al Manchester City de una manera que no habíamos visto en mucho tiempo, le quitó el ritmo y el paso", aseguró el que fuera internacional inglés.

En la táctica, Guardiola tuvo que instar a los suyos a resistir frente a un Atlético de Madrid que ejecutó un plan claro desde el primer minuto de la eliminatoria. Cambió el guión del partido, arrebató la posesión al City, pero nunca llegó el tan esperado gol.