Vallecas, contra los miedos
El Rayo continúa sin ganar este 2022, en el que sólo ha sumado tres puntos. Mientras, el Valencia promete pelea por la séptima plaza, con la final de la Copa del Rey en mente.
Las vueltas que da la vida se reflejan bien en las dos vueltas del Rayo en Liga. Cuando los franjirrojos visitaron Mestalla -allá por la decimoquinta jornada y a finales de noviembre- llegaban sextos y copaban los puestos europeos, mientras que el Valencia se situaba undécimo. Aquel empate (1-1) no pintó una realidad muy diferente, como la que viven ahora ambos contendientes (sigue el partido en directo en AS.com).
Los de Iraola lo intentan, pero no consiguen despertar de este mal sueño llamado 2022. Todavía no han ganado en once jornadas, en las que sólo han sumado tres puntos, lo que les va acercando peligrosamente al descenso. Ya a cinco puntos. Por su parte, los de Bordalás han ido recortando distancias con la ansiada séptima plaza y han conseguido alcanzar el sueño de los vallecanos: la final de Copa. A los che les resulta imposible abstraerse de la cita de La Cartuja y su técnico avisa que no forzará a quienes corran riesgo de una lesión muscular. Precisamente, en ese escenario se encuentran Gayà y Foulquier, cuya presencia en el once visitante es una incógnita.
El Rayo comparecerá a la cita condicionado por las sanciones. No podrá dirigirlo desde el banquillo Iraola y tampoco podrá hacerlo desde la medular Comesaña. Ambos expulsados en Los Cármenes. Para acompañar a Óscar Valentín en el medio se presentan dos alternativas, la de Unai López o la de Pathé Ciss, la una con tintes más ofensivos y la otra, con un toque mayor de contención. Quien volverá a la titularidad será el capitán Trejo, después de haber cumplido ciclo en Granada.
También presentará cambios el Valencia. La baja de Diakhaby obligará a Bordalás a decidir si mantiene su sistema de tres centrales (con Cömert o Guillamón supliendo al francés), algo que empleará contra el Betis el 23 de abril, u opta por un 4-4-2. Las molestias de Maxi harán que su puesto lo ocupe Hugo Duro, un efectivo más para un ataque que ha perdido fuelle conforme la defensa ha ganado en solvencia, en cinco de los últimos seis partidos no ha encajado. Vallecas promete lucha para retomar la senda de la primera vuelta... y que su Rayo dé el paso definitivo hacia la salvación.
Claves del partido
De cabeza
El Rayo es el equipo que más remata de cabeza (81 tiros) de toda la categoría. Así, con un testarazo a la salida de un córner, fue como Catena abrió el marcador en Los Cármenes.
Oportunidad
El Valencia, con 41 puntos, tiene a tiro a Villarreal (46) y Athletic (45). Se pondría a un partido de ellos en caso de ganar en Vallecas y el martes 19 de abril visitará La Cerámica.
Los extremos
Las alas son vitales en el conjunto franjirrojo y uno de los motivos de que el Rayo sea el que mayor porcentaje de centros buenos al área firme (27,2%).
Balón parado
Bordalás está apretando a sus jugadores para que saquen más tajada de las acciones de estrategia, sobre todo a centrales como Paulista y Alderete.
Pena máxima
La polémica rodeó el último penalti pitado en contra del Rayo en Los Cármenes. Avisó el VAR en el 92'. Solo al Cádiz le han señalado más: 10 por los 9 vallecanos.
As a seguir
Sergi Guardiola
Marcó en Granada, dejando atrás su sequía en Liga, que se había prolongado 106 días. Ya lleva cuatro dianas y dos asistencias.
Carlos Soler
Sacrifica su talento en pos del beneficio colectivo, con un intenso trabajo en la recuperación y en dar equilibrio al equipo che.
Rincón Estadístico
--> La última victoria liguera del Valencia en Vallecas data de la temporada 12-13. Ganó 0-4, con doblete de Soldado y goles de Guardado y Valdez.
--> Su último duelo en Vallecas terminó con triunfo franjirrojo (2-0, De Tomás y Mario Suárez) en la 18-19.