NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RAYO VALLECANO - VALENCIA

Bordalás: "No vamos a asumir riesgos innecesarios en Liga"

Bordalás recupera efectivos como Lato o Foulquier, aunque cuenta con la baja de Diakhaby por sanción y de Maxi por lesión. Alderete tiene molestias en la planta del pie.

Bordalás conversa con uno de sus ayudantes en el entrenamiento previo al partido contra el Rayo Vallecano.
Alberto Iranzo

José Bordalás tiene presente, como todo el valencianismo, que el 23 de abril su Valencia juega una final de Copa del Rey contra el Betis. Por ello el técnico alicantino no esconde que sería una "temeridad" forzar a jugadores con molestias o con riesgo de sufrir una lesión muscular. Ello no implica que el equipo no esté también centrado en la Liga, en el partido contra el Rayo y en esa opción de recortar puntos a VIllarreal y Athletic en la pelea por la séptima plaza. Bordalás espera que su equipo recupere el gol perdido y para ello es necesario que "los remates no pueden estar reservados a solo uno o dos jugadores".

Bordalás, de cara a la visita al Rayo Vallecano, cuenta con la baja de Diakhaby por sanción y la casi segura de Maxi Gómez por lesión. Lato y Foulquier ya se han ejercitado con el grupo y dependerá de la necesidad del equipo su participación, al igual que Gayà, que sigue con su plan especial aunque ya jugara unos minutos ante el Cádiz. Alderete dio el susto en la última sesión previa, cuando se retiró unos instantes para ser atendidos por los médicos. Pero el propio Bordalás explicó que su presencia no corre riesgo, al menos no por esa dolencia. "Alderete tenía unas molestias en la planta del pie. Se ha retirado unos instantes para ponerle una protección, pero estaba bien", apuntó el técnico.

Alderete sintió molestias en la sesión previa al partido contra el Rayo.
Ampliar
Alderete sintió molestias en la sesión previa al partido contra el Rayo.Alberto Iranzo

¿Cómo está la enfermería?

Maxi como sabéis tiene unos problemas en el quinto meta del último partido y está intentando recuperar, pero va a ser complicado que llegue, porque aún tiene molestias y hemos decidido no forzarle. El resto de ha incorporado, alguno a menor nivel, pero ya podemos contar con todos. Gayà esperemos que esté y en principio todos los demás disponibles, a excepción de Diakhaby.

Es difícil no hablar de la Copa cuando faltan 13 días...

Sabemos todos de la ilusión de la gente, de la importancia de ese partido, una final contra un gran equipo como es el Betis. La final de la Copa tiene un atractivo especial y se está acercando esa fecha y es inevitable mirar de reojo la final, pero estamos centrados en la Liga y nos enfrentamos al Rayo. Hizo una magnifica primera vuelta y la segunda le está costando más. Ellos querrán sumar puntos para salir de la zona baja y nosotros tenemos la posiblidad de acercanos a Villarreal y Athletic de Bilbao.

El Rayo no está bien en esta segunda fase como usted dice, ¿qué cree que le ha pasado?

Eso no lo sé. Eso lo sabe su técnico mejor, pero es fruto de lo complicado que es esta competición. Ha conseguido darle una mejoría en los últimos partidos, aunque ha tenido detalles como una expulsión en los últimos partidos. No podemos confiarnos para nada, porque estamos viendo lo difícil que es esta Liga. El Mallorca le ganó al Atlético de Madrid y eso es una muestra de que cualquier rival te puede sorprender y ganar. Hemos preparado bien el partido.

A falta de ocho jornadas, ¿ha hablado con Peter Lim de la próxima temporada y sabe si irá a la final?

No sé si irá a la final y es un momento importante de la temporada y no estamos pensando en el futuro sino en el presente. Ahora tenemos un tramo final muy importante para los intereses del equipo.

¿Le da al equipo para pelear por un objetivo como Europa y la final de Copa?

Vamos a verlo, porque lo que está claro es que no vamos  asumir riesgos innecesarios en Liga. La final es muy importante y si tenemos una sensación no muy buena, pues vamos a intentar que no participe, porque sería una temeridad arriesgar en estos momentos con tan poco tiempo para disputar una final.

¿Le influye la baja de Diakhaby?

Diakhaby ha recuperado su mejor nivel, se ha adaptado muy bien a lo que le demandamos y una baja de un jugador importante siempre es importante. Pero tenemos jugadores para sustituirle. No por su ausencia vamos a modificar el dibujo. Podemos jugar con defensa de cuatro también. Lo tengo decidido, pero no lo voy a desvelar.

¿El equipo está arriesgando menos para ser más fiable o le faltan automatismos?

El tema de los goles no podemos depender de uno o dos jugadores. Hay jugadores que tienen que aportar más a nivel ofensivo. Es de creer que pueden llegar a zonas de goles, los remates no pueden estar reservados solo para un jugador, tenemos que llegar más, queremos que lleguen más hombres al área rival... la impresión que puede dar es que jugando con tres centrales el equipo puede ser menos defensivo, pero no, el equipo tiene que dar un paso al frente para el ataque.

¿En ataque dependen demasiado de las individualidades?

No podemos depender de uno o dos jugadores.Tenemos que participar todos mucho más, no solo los extremos, los centrales también a balón parado. Un central no puede acabar con cero goles, porque cuántos partidos vemos que los partidos se atascan y en una jugada a balón parado un central te da los tres puntos. Hay que participar todos en lo ofensivo y defensivo.

¿La Copa fijará la nota de la temporada?

Llegar a una final tiene una dificultad y en ella puede pasar cualquier cosa. El Betis es un grandísimo equipo y no pensamos ahora en la posiblidad de no ganarla. Nuestra mente está puesta en conseguirlo.

El Valencia depende de sí mismo entrar en Europa...

Es para valorar. A principio de temproada siempre se generan dudas por los antecedentes del equipo. En las últimas temporadas el equipo estaba peleando por salvar la categoría. AHora estamos vivos en Liga. Lo vamos a intentar. No sé si se está focalizando mucho en la final, imagino que le pasará también al Betis. Los aficionados quieren celebrar un título.

Habla que sería una temeridad forzar, ¿usted nota en el día a día los jugadores también se están dosificando?

El equipo está igual de implicado, el equipo es consciente que tenemos que llegar a este tramo final en el mejor estado de forma. No forzamos en cuanto a que haya un problema de riesgo muscular, pero no podemos reservanos. Nosotros tenemos que competir al máximo si queremos optar a ganar la victoria. No podemos ir al 60 u 80 por cien. Me refería a no arriesgar por una lesión muscular, pero si se sufre un traumatismo, no se puede controlar. Pero si queremos tener alguna posiblidad de pelear por estar con los mejores, tenemos que competir al cien por cien. Y nos enfrentamos a un rival que nos va a exigir el cien por cien.