Reinildo, cemento atlético
El mozambiqueño dejó otro ejercicio defensivo extraordinario contra el Manchester City. Lleva solo dos meses en el club y llegó como lateral izquierdo.
Reinildo Mandava nunca concentrará portadas como un fichaje de renombre. El mozambiqueño firmó con el Atlético de cara a la temporada 2022-23 durante la última semana de mercado invernal, algo que podía hacer ya que su contrato con el Lille finalizaba en junio. Finalmente, ambos clubes pudieron cerrar un traspaso exprés el último día de enero para acelerar su incorporación y dejar una pequeña cantidad económica en el equipo francés.
A sus 28 años, Reinildo llegaba al Atlético a priori como lateral izquierdo de perfil defensivo para competir con Lodi y Carrasco por minutos y con la necesidad de insertarse rápidamente en los complicados esquemas defensivos de Simeone. Días después de su primer entrenamiento tenía 35 minutos en el Camp Nou como lateral izquierdo. Fue su única suplencia y el inicio de su reconversión. Desde entonces, Reinildo ha disputado once partidos con el Atlético, completando todos ellos menos el del Levante cuando salió sustituido en el minuto 78 (suma 978 de los últimos 990 minutos del equipo).
Y pocos futbolistas pueden presumir de ensamblarse tan bien en el entramado defensivo rojiblanco en tan poco tiempo. Y más, modificando su posición sobre el campo a una posición como tercer central caído al perfil izquierdo. Ante el Manchester City, Reinildo volvió a dejar buena prueba de la capacidad que ha tenido para adaptarse al equipo, como si llevase toda la vida de rojiblanco. Atento en la recuperación, fuerte en el cuerpo a cuerpo e inteligente para salir de sitio y abrirse a banda para cubrir a Lodi, no ha sido coincidencia la llegada de Reinildo y el regreso del Atlético más rocoso atrás.
En sus once partidos de titular, el equipo rojiblanco ha encajado nueve goles, ha frenado la sangría que venía sufriendo todo el curso y puede volver a replegarse sobre su área con éxito. Contra el City, Reinildo fue el segundo jugador del Atlético que más pases buenos completó tras Kondogbia, llevó a cabo cuatro entradas todas con éxito, ganó el 57% de sus duelos cuerpo a cuerpo, recuperó tres balones y cometió una única falta, algo importante teniendo en cuenta que estaba apercibido de cara a la vuelta. Reinildo podrá estar en el Metropolitano en una presencia que, sin necesidad de levantar la voz, se ha convertido en imprescindible para la defensa rojiblanca a una velocidad de récord.