NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INGLATERRA

Football Leaks: el Manchester City fue financiado por Abu Dabi

La revista alemana Der Spiegel desvela los documentos investigados por Football Leaks que detallan que el club inglés fue financiado por una agencia de Abu Dabi.

Actualizado a
Football Leaks: el Manchester City fue financiado por Abu Dabi

La revista alemana 'Der Spiegel' desveló nuevos documentos investigados por 'Football Leaks' y compartidos por infoLibre que detallan que el club inglés Manchester City fue financiado por la Autoridad de Asuntos Ejecutivos (siglas EAA en inglés), una agencia del Gobierno de Abu Dabi.

La investigación de Football Leaks, compartida en infoLibre, revela que el Manchester City violó las normas internacionales al realizar pagos que ascienden a millones en comisiones a agentes de jugadores. Además, estuvo detrás de un acuerdo triangular ejercido de forma secreta para fichar a un futbolista español menor de edad. Estos documentos llegaron al club y a la EAA, la agencia gubernamental de Abu Dabi que asesora al príncipe heredero del emirato, Mohamed Bin Zayed Al Nahyan, sobre política estratégica.

La operativa financiera llegó hasta España, donde utilizó al grupo audiovisual de Jaume Roures (Mediapro) como intermediario para camuflar sus pagos. Los recursos financieros del actual líder de la Premier League provienen del jeque Mansur Bin Zayed Al Nahyan, perteneciente a la familia gobernante de Abu Dabi. Desde que llegó el jeque al club se ha convertido en unos de los equipos más ricos del planeta y en el que más dinero ha gastado para fichar jugadores. Según el CIES Football Observatory, los ingleses gastaron 1.700 millones de euros en fichajes en los últimos 10 años.

Por lo tanto, Abu Dabi está financiando operaciones deportivas con pagos camuflados para evitar los controles financieros de los organismos internacionales. Según la investigación de Football Leaks, las cuentas de la empresa Abu Dabi United Group Investment & Development (ADUG), propiedad de Mansur y dueña del City desde 2018 hasta que otra empresa del jeque tomó el relevo, era gestionada por EAA.

La investigación detalla también que Jaldun Al Mubarak, presidente del Manchester City y primer ministro de Abu Dabi que dirige el fondo de inversión estatal, aprobó los flujos de dinero encauzados por el Gobierno y que acababan en las arcas del club.

Acusaciones al City

La información de Der Spiegel detalla que la investigación al Manchester City se sostiene por tres acusaciones:

La primera es que el club presionó a jugadores menores de edad para que firmaran un contrato a cambio de dinero. La segunda acusación consta de que las empresas patrocinadoras hicieron solo una parte de los pagos al club y que la mayor parte fueron ejercidas por el jeque Mansur. La tercera es que Roberto Mancini, actual seleccionador nacional de Italia y entrenador del City de 2009 a 2013, recibió una gran parte de su salario a través de un contrato ficticio de asesoría.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?