REAL MADRID

¿A qué sanción se expone el Real Madrid por no dar la rueda de prensa previa a sus partidos?

Con Ancelotti aislado por COVID, nadie del Madrid salió ni antes ni después de jugar ante el Celta; en la previa del Chelsea, solo lo hizo Courtois. Hay sanciones previstas.

Madrid
AFP

Carlo Ancelotti fue diagnosticado con COVID-19 el pasado miércoles 30 de marzo y, desde entonces, se encuentra aislado en su domicilio, a la espera de un negativo que le permita reincorporarse a la dinámica del Real Madrid. No estuvo contra el Celta el sábado pasado, en Balaídos, y no es seguro que vaya a estar en Stamford Bridge contra el Chelsea; necesita un test negativo para meterse en un vuelo privado, rumbo a Londres.

Y, como es lógico, Ancelotti no atendió a los medios de comunicación durante este tiempo. No salió en la previa ante el Celta ni tampoco tras el partido. Lo sorprendente fue que no lo hizo nadie más del cuerpo técnico blanco; ni su hijo y ayudante, Davide Ancelotti, ni Abián Perdomo, segundo en la escala de mando de la sección de Fútbol del Madrid, tras Manu Fernández, que es el que figuró como primer entrenador ante el Celta, al ser el único con la titulación requerida para ello.

El curso pasado Zidane ya se perdió algunos partidos por el mismo motivo que Ancelotti y, en ese caso, sí atendió a la prensa su segundo, David Bettoni. Pero en este caso no fue así, tampoco este martes desde Londres, donde solo salió Courtois a atender a los medios de comunicación. Estas ausencias de comparecencias ante la prensa pueden acarrear sanciones al Madrid, aunque solo de carácter económico.

Los puntos negativos de LaLiga

En el caso de la Liga, antiguamente no era obligatorio dar rueda de prensa, pero ahora sí lo es en virtud del protocolo audiovisual del campeonato, también conocido como el Reglamento de Retransmisión.

"La rueda de prensa oficial del primer entrenador, previa al partido, se celebrará el día anterior a la celebración del encuentro. En caso de que por motivos de desplazamiento o algún otro motivo justificado no pueda celebrarse en esa fecha, se podrá adelantar su comparecencia a dos días antes de la fecha de partido. Los entrenadores suspendidos pueden, a su voluntad, comparecer en entrevistas pre-partido, entrevistas postpartido flash entrenadores y ruedas de prensa. Si el entrenador no cumple esta facultad, la deberá cumplir el segundo entrenador en su lugar, o si no lo hubiera, un responsable del cuerpo técnico en su lugar", reza dicho reglamento.

En relación a las sanciones previstas, el Reglamento dice lo siguiente:  "Las normas descritas en este Reglamento son de obligado cumplimiento (a menos que se introduzcan específicamente como recomendaciones) y su incumplimiento conllevará sanciones económicas. El Sistema Sancionador se basa en un sistema de puntos en el cual cada infracción se valora con puntos negativos. El valor monetario de cada punto negativo será una cantidad fija que se establecerá en cada una de las temporadas. Al final de la temporada la suma de puntos negativos se traduce en cantidades que el Club/SAD tendrá que pagar. Las cantidades recaudadas a través de estas sanciones se destinarán a mejoras de la retransmisión audiovisual".

No ha trascendido el valor de los puntos del Sistema Sancionador de esta temporada en la Liga, pero lo que sí es evidente es que, al final de la temporada, el Real Madrid podría tener que rascarse el bolsillo para pagar por estas dos ausencias de alguien del cuerpo técnico antes y después del choque contra el Celta. Aunque el Madrid era plenamente consciente de ello y tomó la decisión conociendo las consecuencias. Y tampoco es seguro que deba hacer frente a las multas: la decisión la toma el Órgano de Control de TV, que estudia los hechos y decide si procede o no sancionar en estos casos.

Ferguson ya pagó 10.000 euros en 2013

Como también sabía el Madrid que la decisión de no sacar a nadie como técnico en Londres, antes del Chelsea-Madrid, iba a conllevar igualmente una sanción económica. En el caso de la Champions, la Regulación del torneo establece, en su artículo 73.04, que "cada club debe realizar una rueda de prensa previa al partido el día anterior al partido. Cada conferencia de prensa debe ser realizada por el primer entrenador del equipo y por lo menos un jugador. Si el primer entrenador está suspendido por el partido, los clubes tienen la opción de reemplazarlo en la rueda de prensa previa al partido con el entrenador asistente". Igualmente, se establece que el entrenador y un jugador deben atender a las TV con derechos el día de antes. Y similares normas hay para las comparecencias tras el encuentro.

En este caso, la UEFA sancionará al Madrid con una multa económica cuya cuantía no aparece reflejada en la Regulación de la Champions. Aunque se puede tomar como ejemplo una de las sanciones del pasado, la que recibió Sir Alex Ferguson tras la vuelta de octavos de la temporada 2012-13, ante el Real Madrid (1-2, tras el 1-1 de la ida). El entrenador escocés se negó a salir, enfadado por lo que consideraba que había sido una expulsión injusta de Nani que decantó el partido a favor del Madrid, que en ese momento perdía 1-0. La UEFA le hizo pagar al United 10.000 euros por su ausencia. Cabe suponer que la sanción en este caso será similar, si acaso superior al haberse producido hace más de diez años.

Lo más visto

Más noticias