NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PAÍSES BAJOS

Oficial: acuerdo con Koeman

Louis Van Gaal no seguirá como seleccionador de Países Bajos tras el Mundial de Qatar y será reemplazado por el exentrenador del Barça. Ya es oficial.

Koeman durante su primera etapa como seleccionador de Países Bajos.
Soccrates ImagesGetty Images

La estancia de Louis Van Gaal como seleccionador de Países Bajos tiene el Mundial invernal de Qatar de 2022 como fecha de caducidad. Pase lo que pase, no seguirá. No por que se le haya diagnosticado un cáncer de próstata "agresivo" del que se ha sometido ya a 25 sesiones de radioterapia y del que ninguno de sus jugadores tenía constancia, según se encargó de revelar él mismo, si no porque así se pactó con el técnico de 70 años.

Su sustituto es un viejo conocido y con denominadores comunes, como su pasado azulgrana: Ronald Koeman. Para él sería su segunda aventura al timón de la Oranje, precisamente con ese paréntesis tras su paso por el Camp Nou. Acaba de hacerse oficial: "De regreso como nuestro entrenador a partir de 2023", reza el tuit.

De hecho, si la noticia brotó en la tarde-noche del lunes, tras conocer el delicado estado de salud de Van Gaal, este martes se ha dado un paso más en la hoja de ruta de la transición del banquillo neerlandés cuando Telegraaf, medio reputado del país, avanzaba que la Federación Neerlandes de Fútbol (KNVB) y Ronald Koeman ya han llegado a un acuerdo oficioso. Por tanto, a falta de la preceptiva oficialidad que otorgue la firma y el anuncio, todo está preparado para que Países Bajos y Koeman vuelvan a reecontrarse el 1 de enero de 2023.

La primera etapa de Koeman en la selección neerlandesa fue positiva. En 20 encuentros consechó 11 victorias, cinco empates y cuatro derrotas. Dos años dirigiendo al equipo (entre 2018 y 2020) en los que no llegó a dipustar ni la Eurocopa ni el Mundial, pero sí alcanzó la final de la Nations League, aunque el resultado no fue el deseado: Portugal ganó la primera edición de este torneo tras imponerse por 1-0 al combinado del exentrenador de Everton o Valencia, entre otros.

Un deseo expreso de los jugadores

Su regreso como seleccionador se produce tras su paso por el banquillo del Barcelona, en el que, tras poco más de una temporada, fue destituido por no cosechar los resultados esperardos. Precisamente, Koeman dejó la Oranje en agosto de 2020 para fichar por el conjunto culé. Sin embargo, como apuntan los distintos medios neerlandeses que se han hecho eco de la noticia, la decisión de la KNVB llega promovida principamente a instancias de los jugadores, que mantienen lazos personales muy estrechos con el que volverá a ser su futuro técnico.