NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Oficial: Ronald Koeman, entrenador del Barça hasta 2022

Ronald Koeman (Zaandam, 1963) ya es oficialmente el nuevo entrenador del Barcelona hasta 2022 y será presentado a las 18:00 horas en el Auditori 1899.

Actualizado a
Oficial: Ronald Koeman, entrenador del Barça hasta 2022

Ronald Koeman (Zaandam, 1963) ya es oficialmente el nuevo entrenador del Barcelona hasta 2022 y será presentado a las 18:00 horas en el Auditori 1899. Tenía 29 años cuando rompió a llorar nada más terminar la final de Wembley. Nadie sabe si el héroe de la primera Copa de Europa del Barça, aquella urgencia histórica, derramará lágrimas cuando sea hoy presentado como entrenador del club a cuya afición hizo feliz para siempre aquel 20 de mayo de 1992. El héroe que permitió gritar a Guardiola "Ja la tenim aquí" en Sant Jaume llega al rescate de un club en plena destrucción que amenaza con el siniestro. Ronald Koeman aterrizó a las 17:00 horas en el aeropuerto del Prat procedente de Amsterdam. Hasta allí había viajado Òscar Grau, CEO del Barça, para negociar su finiquito con la Federación Holandesa de fútbol, a quien la entidad azulgrana tendrá que indemnizar con una cantidad cercana a los cinco millones de euros. Koeman, 57 años ahora, firma un contrato de dos temporadas con el Barça, claro que la segunda estará condicionada a la decisión que tome al presidente que llegue después de las elecciones que se celebrarán en marzo.

La llegada de Koeman estuvo precedida del inesperado anuncio de la desvinculación de Eric Abidal, que alteró la agenda del Barça durante el día, pendiente sólo de la llegada del tulipán holandés. Koeman fue cazado por las cámaras en Zeist, sede de la Federación holandesa. Allí dio a entender al filo de las 13:00 horas que ya era técnico del Barça. "Sí, me gustaría ser entrenador del Barça, pero solo será definitivo cuando se haya puesto la firma. Hasta entonces no puedo decir nada al respecto. Incluso aunque quisiera". Luego dejó caer una media sonrisa. Durante el día, se multiplicaron las reacciones alrededor de su fichaje. Zubizarreta, compañero de batallas del holandés entre 1989 y 1994, cuando se marchó tras el 4-0 de Atenas, otra de las caídas catárticas del Barça, aseguró que "Koeman tiene la personalidad para entrenar a un club así". Mientras, Rivaldo, que estuvo a sus órdenes cuando Koeman fue ayudante de Van Gaal al final de los 90, también avaló su fichaje. "Le conozco muy bien, es la persona ideal para el cargo, aprendió mucho en esos años".

A Koeman le espera trabajo. El primero, el de la planificación de la plantilla. La marcha de Abidal confirma que será el holandés quien mande en la confección de la lista de bajas por más que cuente con la colaboración de Ramon Planes, que ha quedado al mando de la secretaría técnica. El holandés deberá decidir qué vacas sagradas han cumplido un ciclo, cuáles deben tener un rol secundario y a qué fichajes fracasados un año detrás de otro hay que darle salida ya para ir incorporando chicos del filial. Eso, más los fichajes. Ahí, Lautaro empieza a consolidarse como el gran objetivo del verano, especialmente si sale Suárez.

Henrik Larsson (20-9-1971) será ayudante de Ronald Koeman por expreso deseo del técnico holandés. Jugador del Barça entre los años 2004 y 2006, en los que fue capaz de conquistar dos Ligas y una Champions y se ganó el cariño de la afición por su condición de jugador luchador y revulsivo, ha sido elegido como Koeman, que además de a Larsson, traerá en su equipo de trabajo a Alfred Schreuder, que recientemente dirigió al Hoffenheim.