Kirian Rodríguez, el bastión inesperado de Las Palmas
Con 26 años recién cumplidos, se encuentra en su mejor momento. Está en el Top 5 de centrocampistas de la liga con mejor porcentaje de pases progresivos.
Por alcurnia y talento, ya se sabía que Jonathan Viera y Jesé Rodríguez estaban llamados a ser dos futbolistas más que capitales en el engranaje de la Unión Deportiva Las Palmas, especialmente el primero de ellos. Lo decían las previsiones y se encargaron de justificarlo ambos futbolistas, líderes de su equipo en goles, 8 y 9 respectivamente, y asistencias, 5 y 6. A la vera del primero y detrás del segundo, poco a poco emergió imponente la figura de Kirian Rodríguez, centrocampista de clase que tanto gusta en Gran Canaria, pura tradición insular. Ahora imprescindible con García Pimienta igual que antes lo fue con Pepe Mel, sus estadísticas cercenan cualquier debate de quitarle su condición de titular indiscutible en la UD.
El centrocampista tinerfeño, recién cumplidos los 26 años (5 de marzo), tiene una temporada más de contrato con Las Palmas y se encuentra, en plena madurez personal y deportiva, en el mejor momento de su carrera. Así lo demuestra el tan demandado Big Data, irrefutable siempre. Y es que, más allá de las tres asistencias que lleva (tercero de su equipo) y los tres goles anotados (solo Viera, Jesé y Pejiño han marcado más), su influencia en el juego de la Unión Deportiva es total.
Según el registro llevado por Datos WyScout, que ha contabilizado datos de centrocampistas de Segunda División con más de 1.000 minutos disputados en la presente temporada, Kirian alza la voz para reclamar su sitio entre los más influyentes. Hasta la fecha, el 20 de Las Palmas promedia 57 pases buenos por partido, más de 13 con respecto a la media de los futbolistas que ocupan su misma línea, como los aspectos descritos a continuación, recibiendo además otros 43, 15 más que la media. Ocurre además que tiene como compañero a Jonathan Viera, el futbolista más determinante la categoría, y otra estadística comparativa demuestra a su vez que Kirian es el jugador con el que más se asocia el 21. En un equipo de tanta capacidad asociativa, los jugones se encuentran todavía más.
La eficacia de Rodríguez con la pelota en los pies, tanta clase como emana de su bota derecha, se acentúa todavía más cuando toca arriesgar con esos pases progresivos tan demandados siempre en futbolistas de su porte y condición. Así, el chicharrero tiene 86% de precisión en dicho apartado estadístico, un 10,7% superior a sus compañeros de línea de juego.
Igualmente, cuando más quema la pelota, en el último tercio del terreno de juego, tiene capacidad para hacer 9,51, entre 3 y 4 puntos por encima de la media. A eso es capaz de añadirle, con destinatario adelantado y en perfectas condiciones, 2,07 pases en profundidad, 1,11% por encima de la cantidad media estipulada.
Recurso.
Hasta el momento, Kirian ha sido titular en 19 de los 24 partidos en los que ha intervenido, acumulando, tras el partido contra el Leganés, 1.697 minutos sobre el césped. Tampoco es que sea desdeñable la cantidad de goles que ha sumado, tres, pero en 2022 se ha destapado como un estupendo recurso goleador.
"Tenemos un jugador como Kirian, por ejemplo, que tiene un golpeo increíble. Le he dicho que se tiene que autoexigir mucho más porque tiene una capacidad de llegada al área y de chut para meter muchos más goles. Y creo que aparte de jugar bien, que juega muy bien, nos tiene ayudar con goles también", dijo su entrenador, Francisco Javier García Pimienta, el pasado lunes.
Ocurre que Rodríguez se destapó contra el Leganés con un golazo desde fuera del área, un estupendo zapatazo que hizo efectiva la remontada de Las Palmas, acción del 2-1 al Leganés. Fue todavía más decisivo a comienzos de año en el Heliodoro Rodríguez López, cuando también desde la frontal hizo un gran gol, este el único del derbi canario: 0-1. Si en esta ocasión recibió un pase de Jesé, hace cuatro días le llegó de Jonathan Viera. De nuevo, asociación entre jugones. Si ya le dio tres puntos a Las Palmas en Tenerife, uno le dio en Oviedo con un tanto que significó el definitivo 1-1. Al final, siempre acaba emergiendo Kirian.