Espanyol: primer 'match ball'
En medio de los cambios institucionales en el club, la plantilla se mantiene al margen concienciada de ganar el partido para certificar la salvación.
El miércoles, en la sala Ángel Rodríguez del RCDE Stadium durante la presentación del libro que recoge los 121 años de historia del Espanyol, fue un día de emociones y de noticias. En medio del estreno de Mao Ye como nuevo CEO del club, ya sin José María Durán, Diego López y Vicente Moreno representaban al primer equipo. No dieron excesiva información ni del estado del meta ni de si jugará el lunes. La plantilla, en su búnker de Sant Adrià, ha vivido ajena a los cambios institucionales de la entidad. A medio plazo no les debe afectar, al menos al acabar una campaña con el objetivo marcado por el club a un paso de sellarse.
Después de sumar siete de nueve puntos durante marzo, el conjunto de Moreno espera conseguir cuanto antes esa victoria que certifique oficialmente la salvación. El primer match ball lo tendrán este lunes (21:00) en Anoeta, donde los blanquiazules se medirán a una Real Sociedad a la que ya ganaron en la primera vuelta (1-0) y que justamente marca la sexta plaza, la que da derecho a disputar la Europa League. La victoria perica supondría quedarse a nueve puntos de los txuri-urdin con 24 más por jugar. No hay imposibles después del milagro del equipo de Joan Francesc Rubi en la campaña 2017-18.
Al margen de certificar la salvación, el Espanyol persigue, como comentó el técnico en sus conferencias de prensa últimas, mejorar sus números lejos de casa. No ganan desde el 31 de diciembre, hace ya más de tres meses; de hecho, es la única victoria del curso para los blanquiazules. El conjunto perico intentará esquivar en lo que queda de temporada la etiqueta de peor conjunto fuera de casa que el año del descenso, donde los blanquiazules consiguieron sumar 13 puntos (uno más que en casa). El técnico ha recuperado ya a los internacionales. Si Keidi Bare, Leandro Cabrera y Joan García se reincorporaron este jueves, se espera que lo haga Yangel Herrera este viernes.
La salvación, mejorar fuera de casa y, de sopetón, empezar a tejer ese futuro que primero se deberá resolver de nuevo desde la parte institucional del club, en concreto desde el lado del presidente, quien decidirá el futuro del director deportivo, Francisco Rufete. Su continuidad o su marcha determinará también algunas decisiones con jugadores de la plantilla, especialmente con todos aquellos que acaban contrato o cuyas cesiones expiran. Una planificación para la próxima temporada que, por el momento, sigue llevando a cabo el valenciano, camino de conseguir, tras el fiasco de su primer año, el segundo objetivo consecutivo: del ascenso o a una salvación que le marcó la entidad.