Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ESPANYOL

El Espanyol presenta su historia y espera capítulos más gloriosos

El libro 'Historia del RCD Espanyol 1900-2021', de más de 800 páginas, recoge los mejores momentos y está a la venta desde ayer.

Los autores del libro de Historia del RCD Espanyol.
RCDESPANYOL / Carlos Mira

Justo el día en que el Espanyol presentaba el libro de los 121 años (Historia del RCD Espanyol 1900-2021), Josep Maria Durán dejaba de ser el consejero delegado del club de Chen Yansheng. Un lío institucional que resume la historia de un club marcado habitualmente por sus capítulos presidenciales, donde la pasión de sus aficionados ha sobrevivido a la demolición de un estadio, las deudas, los cinco descensos, las múltiples temporadas sin nada que llevarse a la boca, pero con una pulsión inaudita por levantarse cada día y seguir adelante. Las coincidencias no existen en el club perico.

Y fue precisamente Mao Ye, el nuevo CEO, quien inauguró la presentación celebrada en el palco Ángel Rodríguez del RCDE Stadium conducida por el comunicador Francesc Via. "Es un día que lo recordaré como el que presentamos el libro. Ha participado mucha gente, hay muchas partes implicadas. Este es el proyecto más importante del 120º aniversario. Hemos tenido pandemia, un descenso... Hay horas para que esto salga de la mejor manera", comentó con la convicción de que "queremos llenarlo con nuevos capítulos más gloriosos. Los mejores capítulos de Chen aún están por llegar y en el 125 aniversario lo podríamos actualizar".

Toda esa historia, año a año, con los mejores datos, personajes y sorprendentes averiguaciones que resumió David Tolo, el coordinador del libro y el historiador del club: "La idea era sacar el libro el 28 de octubre de 2020, pero la pérdida de Jordi Puyaltó fue un golpe duro (se le dedicó un sentido aplauso), como la pandemia y el descenso, pero eso nos reforzó para hacer un libro mejor y más completo", comentó, parafraseando a Juan Segura Palomares, cuya hija Mónica ("esto ha sido un regalo") forma parte de los autores del libro, que completan Jordi Puyaltó, Gabriel Martínez, Oriol Pagès, Josep y Xavier Ruiz Hierro, José Alberto Salas, Carlos Ferrer y Arnau Planas. También han aportado las ilustraciones Perico Domínguez y Carlos Belmar y ha contado con las ilustres colaboraciones de Dolors Ribalta, Iván Molero y Carlos Marañón. "Sigue habiendo misterios por resolver", contó Tolo.

Los ex jugadores del Espanyol.
Ampliar
Los ex jugadores del Espanyol.RCDESPANYOL / Carlos Mira.

"Le pedimos a Chen ser uno de los grandes clubes de España"

El acto contó con otras personalidades como Dani Sánchez Llibre, Ferran Martorell, Josep Creuheras, Joan Collet, Sergio Oliveró, Vicente Moreno, Diego López, Jordi Lardín, Paco Palencia, Joan Capdevila o Rafa Marañón. Y, cómo no, Antoni Fernández Teixidó, presidente de la Fundación, quien puntos los acentos apasionados en la historia perica. "Queríamos demostrarle al mundo que somos un equipo grande, tenemos un legado para sentirnos orgullosos", comentó. "Venís de lejos y queremos ir más allá. Aspiramos a más siendo felices de nuestra historia, no estamos satisfechos con lo que somos. No tenemos bastante. Le pedimos a Chen que haga todo lo posible para hacerlo uno de los grandes clubes de España", proclamó Teixidó ante los aplausos del centenar de invitados. "Esto es un punto de inflexión para el club que soñemos, queremos un club de campanillas".

Los protagonistas de esta historia también dijeron la suya, como Diego López ("sería un orgullo que mis hijas sigan siendo del Espanyol") o un aplaudido Vicente Moreno: "El ascenso es un orgullo". Hasta el controvertido director deportivo Francisco Rufete, que se quedó con "el Tamudazo y el recibimiento de la afición después de la final de Glasgow". Pequeñas historias en más de 800 páginas que se puede conseguir desde ayer por 49,95 euros a través de los canales del club. Una reliquia indispensable en cualquier biblioteca.