NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BETIS

Cordón: "Lo de este Betis me ocurrió en el Mónaco de 2017"

El director deportivo del conjunto verdiblanco halaga el rendimiento del plantel, sueña con la Copa del Rey y avisa: "Que esto no dure hasta hoy, que se alargue muchísimos años".

Actualizado a
Cordón dialoga con Pellegrini.
Toni RodriguezDiario As

Antonio Cordón vive momentos de luz en el Betis. El director deportivo mira al devenir con la esperanza de que este notable momento del club se alargue con los años y no se quede en una simple casualidad. Hay pilares para ello, también retos como el de la final de la Copa del Rey y la consagración de un plantel que comienza a rendir por encima de muchas expectativas. El extremeño ve un símil entre este proyecto del Betis y el que lideró en el Mónaco en la campaña 2016-2017. Aquel curso, el equipo francés llegó a las semifinales de la Champions League y levantó el título de la Ligue 1. Así relata este pensamiento para Diario AS.

¿Cómo analiza el actual proyecto del Betis?

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

-Pasa algo parecido a lo que me ocurrió en el Mónaco. Llegamos a la final de Copa, las semifinales de Champions y fuimos campeones de Liga. Empiezas más o menos bien, sin unas altas pretensiones, luego crece el equipo, sigues vivo en varias competiciones... Los rivales te respetan más, tomas confianza y los jugadores vuelan. Parece que son capaces de cualquier reto. Es lo mismo que está ocurriendo aquí en el Betis. El club desde el año pasado viene de una trayectoria muy buena.

Y la afición se agarra a ello.

-Más que la racha, es el estilo, el modelo. La forma de jugar ha enganchado con nuestra afición y somos protagonistas en el fútbol español.

Pero, ¿hay límites?

-Esperemos que esto dure más, que se alargue muchísimos años. Que no dure hasta hoy ni hasta final de temporada. No queremos ser como una sierra que sube y baja, sino que el crecimiento sea exponencial en los próximos años.

Y está la final de la Copa del Rey. ¿Qué supone?

-Esto conecta con la afición, que es el gran impulsor del Betis. Me quedo alucinado. Por esta afición todos los trabajadores del club tenemos que morir. Hay que devolverles toda esta ilusión, pero no sólo con un momento bonito. Es algo que debe permanecer. Llegar a la final es muy importante, es la primera para muchos jugadores también. Es algo para presumir.

Ya hay varios nombres sobre la mesa de cara al próximo mercado.

-La línea de los fichajes es lo de menos. Si tienes dinero, traes buenos jugadores. Si no tienes, vas a un mercado diferente. Hay un departamento que trabaja muy bien. Dependerá de la economía del club.

¿Cuál es el objetivo en ese sentido?

-Si no tienes dinero, habrá que ir a un mercado de cedidos o coste cero. Lo importante es procurar que el valor de esos jugadores a nivel humano y profesional sea el adecuado para venir al Betis, como se ha demostrado en estos dos años. Hemos hecho un equipo, será lo que seguiremos haciendo. Nuestro método, nuestra filosofía. Hay que colocar la pieza exacta en el puzle que toca.

¿Cómo condicionará el conseguir o no una plaza en la Champions o en la Europa League?

-Hay que poner una base en todos los estamentos del club, debemos tener un equilibrio emocional y económico bajo la excelencia. Es el camino del Betis. Si hay más éxitos deportivos, claro que condiciona. Pero lo que más atrae a agentes y jugadores es la afición del Betis.

El que está aquí es Nabil Fekir. ¿Cómo se puede cuidar de él?

-Hay que empezar a ver cómo protegemos el fútbol espectáculo. La gente paga por ver a estos jugadores. Habría que proteger esto. No es sólo Fekir. Hay provocaciones a jugadores de este estilo. Aquí se debe mejorar.