NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

Una hora con Vilhena

El holandés, que llegó cedido en enero y podría seguir, promedia ese tiempo de juego por encuentro, siempre sustituido, con un gol marcado y discretos números.

Actualizado a
Tonny Vilhena.
AIOL

Se aproxima el minuto 60 de partido y Vicente Moreno acostumbra a mover el banquillo. Uno de los primeros jugadores en abandonar el campo es Tonny Vilhena, lateral izquierdo en el Krasnodar, ahora extremo en el Espanyol. El futbolista ha jugado desde el primer día, cuando ya participó nueve minutos ante el Betis (1-4). Después, ha encadenado siete partidos de titular con dos victorias, dos derrotas y tres empates para un equipo blanquiazul que ha enderezado su rumbo.

La incidencia del futbolista en el juego ha ido de más a menos. Empezó como un cañón, decisivo con su gol aunque no sirviera para puntuar, ante el Athletic (2-1). Después, su impacto en el juego ofensivo ha ido a menos. En comparación con Adrián Embarba, titular que ha caído del equipo con la llegada de Vilhena, el holandés promedia peores números en ataque: 1,21 tiros por encuentro, 1,61 regates y 4,82 acciones de ataque. El guadajalarense, por su lado, cuenta con una media de 2,17 tiros, 4,18 regates y 10 acciones de ataque. En la toma de decisiones está la diferencia. En los regates el nuevo jugador tiene un éxito cercano al 80% por menos del 50% de Embarba. Eso genera que Vilhena pierda más balones, uno de los aspectos que ha ido mejorando el Espanyol en este tramo en el que ha reaccionado.

En los guarismos que tienen más relación con la posesión, también Vilhena sale ganando con respecto a Embarba aunque participe menos del juego. El ex jugador de Krasnodar da un 10% menos de pases, pero su acierto es mayor. La confianza le jugó una mala pasada a Embarba, como él mismo reconoció en una conferencia de prensa esta misma semana. El Espanyol también vive más tranquilo por la izquierda que por la derecha. Aunque Vilhena tiene un perfil más defensivo que Embarba, el extremo derecho está obligado a defender más y promedia más acciones que el holandés. Los rivales percuten más por ese costado.

Vilhena llegó en enero procedente del Krasnodar, club que se ve puede ver afectado por las sanciones internacionales a Rusia después de su invasión de Ucrania. El Espanyol tiene una opción de compra de 2,5 millones, aunque está por ver si los jugadores extranjeros que jugaban en Rusia quedan liberados como consecuencia de las hostilidades creadas. Jhon Córdoba, sin ir más lejos, también jugador del Krasnodar, se encuentra en Barcelona desde hace semanas con el contrato suspendido.