NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPAÑA - ALBANIA

Cornellà custodia uno de los mayores tesoros de España

Aunque la Selección debuta en el estadio del Espanyol, el vínculo es enorme por la donación de Andrés Iniesta de su camiseta de la final del Mundial Sudáfrica en homenaje a Dani Jarque.

Actualizado a
10/07/11 RCD ESPANYOL
 LA CAMISETA DONADA POR INIESTA JUGADOR DEL BARCELONA CON  MOTIVOS DANI JARQUE SIEMPRE CON NOSOTROS
CARLOS MIRADIARIO AS

No pudo ser más redonda la inauguración de Cornellà-El Prat, el 2 de agosto de 2009, ante el Liverpool de Rafa Benítez, Gerrard o Kuyt, y de los internacionales españoles Fernando Torres, Xabi Alonso y Pepe Reina. Presagio en cierto modo de lo que ocurrirá este sábado: la primera vez que el estadio acoge un partido de una Selección española que, de hecho, no juega en Barcelona desde que en 2004 lo hiciera en Montjuïc, también por aquel entonces territorio perico. Detrás del España-Albania, sin embargo, aparece un vínculo sagrado e irrompible entre el Espanyol, sus instalaciones y la Roja, por todo lo que supuso.

Precisamente aquel partido inaugural fue el primero y el último como capitán blanquiazul de Dani Jarque, quien falleció solo seis días más tarde, lo que convirtió Cornellà en una enorme y desoladora capilla ardiente por donde desfiló todo el planeta fútbol y aficionados de un sinfín de equipos. Y dio paso a multitud de homenajes. Pero ninguno tan universal como el de su amigo Andrés Iniesta, quien tras anotar el gol más importante de la historia de España, el de la final del Mundial de Sudáfrica 2010 ante Países Bajos, destapó su elástica para mostrar otra en que quedaba escrito "Dani Jarque, siempre con nosotros".

Solo unos meses más tarde, en noviembre, el genio de Fuentealbilla donó esa legendaria camiseta para que reposara tras la Puerta 21 de Cornellà-El Prat, junto a la estatua del eterno capitán y un mural conmemorativo. Precisamente ahora se encuentra en proceso de restauración para que vuelva a lucir con todo su esplendor.

La despedida de Cruyff

En un plano mucho más mundano, la visita de la Selección supondrá una muesca de prestigio para un estadio que, con el Espanyol, ha vivido escenas como la clasificación europea de 2019 ante la Real Sociedad (2-0), con su invasión de campo, entre sus momentos más. Pero también han empleado Cornellà otros equipos, como el propio Cornellà como local en una eliminatoria de Copa del Rey ante el Real Madrid (1-4), en 2014. Y selecciones.

Ese mismo año, James Rodríguez, Bacca, Ospina o Valencia, a las órdenes de Pékerman, disputaban un amistoso Ecuador-Túnez (1-1). Y unos meses antes, el 2 de enero de 2013, servía de escenario para la despedida de Johan Cruyff de los banquillos, entonces seleccionador de Catalunya, ante Nigeria (1-1), con los Capdevila, Piqué, Puyol, Sergio García y el también homenajeado Sergio González.

Johan Cruyff, en su despedida como entrenador, el 2 de enero de 2013 en Cornellà-El Prat.
Ampliar
Johan Cruyff, en su despedida como entrenador, el 2 de enero de 2013 en Cornellà-El Prat.LLUIS GENEAFP

Escenario de postín en actos como la Gala de los 90 años de LaLiga, congresos, cenas de empresa y hasta bodas, los futbolistas no han sido las únicas estrellas que han puesto en pie a Cornellà-El Prat, el nombre popular del RCDE Stadium, que durante un tiempo también llevó la denominación comercial Power8 Stadium y que en 2018 pudo llamarse Adidas.

De Rammstein a los Testigos de Jehová

Desde los Black Eyed Peas, en 2010, a Alejandro Sanz y Rammstein, en 2019, pasando por Marc Anthony –que repetirá el 17 de junio– o por el próximo concierto de LaLiga, bautizado como ‘Oh, My God!’, con Raw Alejandro o el DJ Steve Aoki, han promovido otro tipo de fervor entre los espectadores.

Las gradas del estadio, repletas de Testigos de Jehová, en 2013.
Ampliar
Las gradas del estadio, repletas de Testigos de Jehová, en 2013.

Incluso los Testigos de Jehová, que han alquilado en diversas ocasiones el estadio al completo, han protagonizado auténticos llenazos. Su congreso regional de junio de 2015 atrajo durante un fin de semana completo un tránsito de más de 90.000 asistentes. Un auténtico récord que ni el balón.

Y así, entre rodajes de spots o competiciones internacionales como la final mundial de la Danone Nations Cup, transcurre la vida de un RCDE Stadium que acoge por primera vez a una Selección que, gracias a ese vínculo mundial llamado Andrés Iniesta, es como si llevara en sus entrañas toda la vida.