Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ESPANYOL

El Espanyol recupera sus valores

Como al comienzo de curso, el equipo de Vicente Moreno promedia en las últimas tres jornadas solo tres remates a puerta recibidos y 0,33 tantos por encuentro.

Espanyol-Mallorca.
RODOLFO MOLINA

Se habían encendido las alarmas en el Espanyol entre enero y febrero, cuando los resultados no le acompañaban a los blanquiazules, se habían enquistado en la clasificación y los rivales perforaban una y otra vez la portería de Diego López. Derrotas ya en diciembre como la de Vigo (3-1), más recientemente ante Betis (1-4) o Villarreal (5-1) eran un mal presagio. Pero el equipo perico ha recuperado sus valores.

En los tres últimos encuentros, el Espanyol se ha comportado como el del comienzo de curso. Ha sido un equipo fiable defensivamente, que concede pocas ocasiones a los rivales y que apenas recibe goles. De hecho, el promedio es de 3,3 tiros a portería en 270 minutos y solamente un tanto encajado (0,33 por encuentro), la base en la que se construye la permanencia y el techo al que quiera o pueda llegar al equipo perico. No han dominado los blanquiazules la posesión, pero se han mostrado más seguros en su fase defensiva, especialmente en esa defensa de área que les estaba castigando en exceso.

No ha habido excesivos cambios en el Espanyol. Vicente Moreno solamente ha introducido una variante en defensa, y es la entrada de Fernando Calero por Sergi Gómez, el damnificado del encuentro de La Cerámica aunque ante el Getafe se encontró "indispuesto", como comentó el técnico. Entró el vallisoletano y ha rendido a buen nivel, salvo algún error puntual a la postre intrascendente, como ante el Mallorca en una pérdida de balón como último hombre.

Los números hablan por sí solos. Especialmente llama la atención un dato: las pérdidas de balón del Espanyol en campo propio, que se han reducido casi un 200% en estos últimos tres encuentros comparado con la media que llevaba el equipo en toda la competición. Eso ha generado menos ocasiones del rival, que se aprovechaba de las dificultades pericas en la salida de balón.

Vicente Moreno.
Ampliar
Vicente Moreno.JOAN M. BASCU

El calendario también le ha acompañado. Después del Tourmalet ante Betis, Sevilla, Athletic, Barcelona o Villarreal, tres rivales que pelean por la salvación se han cruzado con un Espanyol pragmático. Getafe, Levante y Mallorca, que viven una situación agonística, se han estrellado ante el muro defensivo perico, y han sucumbido a la calidad de sergi Darder y Raúl de Tomás, liberados y en estado de gracia.