La calima del Málaga contra las dudas del Huesca de Xisco
El Málaga, siete partidos sin ganar en La Rosaleda, recibe al Huesca, que solo ha sumado un punto de 12 lejos del Alcoraz. Partido de necesidades.
El Málaga, que vive época de vacas flacas en La Rosaleda (tres puntos de 21 posibles) se juega escapar de la calima con lluvia de barro que le tiene en la zona baja de la clasificación ante un Huesca del que se esperaba mucho más, que abriga ligeras esperanzas de mirar hacia arriba aunque, en realidad, está obligado a mirar por su retrovisor el temible furgón de cola (sigue el partido en directo en As.com).
La Rosaleda se ha convertido en una pesadilla para los costasoleños. Son cuatro meses sin ganar desde el ya lejano 20-11-2021 (2-1 a Las Palmas). Tampoco el Huesca demuestra credenciales en sus salidas Solo un punto de 12. Eso sí, será interesante ver el duelo entre el peor ataque del campeonato y la zaga oscense, la tercera que menos goles recibe.Será por eso que el pasado jueves el mítico goleador Catanha visitó el entrenamiento malaguista pra tranamitir eso, gol.
El bisturí de Natxo González ha fortalecido la defensa pero no los resultados. Solo seis puntos de 24 posibles. Un Málaga poco fiable cuando encaja tras 0-0 porque eso es casi sinónimo de derrota. Solo ha sido capaz de remontar un partido (2-1 al Sanse) y de empatar en dos ocasiones (en Ibiza contra el Sporting). El resto, catástrofe.
Para esta nueva final el técnico vitoriano no podrá contar con Víctor Gómez, que se encuentra con España Sub-21 y que, tan feliz como oportunamente, vio la quinta amarilla la semana pasada contra el Fuenlabrada, otro desafortunado duelo donde un tremendo error de Brandon, al no saber controlar un balón en un uno contra uno, derivó en un contragolpe mortal. Del 0-1 se pasó al 1-0. El resto, ya lo saben.
Por lo anteriormente expuesto Natxo podría introducir variaciones en ataque con posible entrada de Pablo Chavarría por el mallorquín. Ismael Casas puede ser lateral derecho y el joven Andrés Caro,que lo hizo muy bien en tierras fuenlabreñas, repetir como central. Málaga está azotada por la calima (polvo arcilloso procedente del desierto del Sahara) y de una lluvia de barro. Toda una paradoja para el momento que vive el equipo.
Reivindicación de Xisco
Por su lado, Xisco quiere reivindicarse tras salvar la pasada jornada el ultimátum. Ante el Burgos ganó una vida extra y quiere aprovechar esta oportunidad para escalar puestos en la clasificación. Los azulgranas saben que están en tierra de nadie, pero quiere apurar sus opciones de cara a la recta final de la temporada. Nadie ha recortado diez puntos para colarse en el playoff, pero el potencial de la plantilla altoaragonesa (cuarto límite salarial más alto) obliga al Huesca a mirar lo más arriba posible.
La pasada jornada, el entrenador cambió el sistema por el que había apostado en toda la segunda vuelta y prescindió de la defensa con tres centrales para apostar por un doble pivote defensivo. El experimento le salvó la cabeza y ahora quiere comprobar si este nuevo dibujo le da la fiabilidad que necesitan los oscenses en la recta final de la temporada. Poveda será la principal amenaza de los oscenses que se guardan en la recámara las balas de Ferreiro y del malagueño Joaquín Muñoz para la segunda parte. “Si tengo minutos y consigo hacer un gol, por qué no lo voy a celebrar. No por celebrarlo o no soy más o menos malaguista, es mi tierra pero estoy luchando por otros colores en este momento y yo voy con el Huesca a muerte” ha dicho el exmalaguista
Ases a seguir
Málaga: Aleix Febas. El jugón de La Rosaleda está siendo el más destacado en esta etapa de Natxo. Su fútbol va creciendo partido a partido.
Huesca. Valentín. El fichaje estrella el pasado mes de enero del Huesca recupera la titularidad. Jugará de lateral y quiere demostrar su potencial.
Los detalles del partido
El gol. Eterna obsesión del Málaga. Sus cinco delanteros solo han anotado 13 dianas cuatro de ellas, de penalt.
Caída libre. Un punto de 12 lejos de El Alcoraz. El Huesca fue uno de los mejores foráneos y en las últimas jornadas se está desangrando a domicilio. No gana desde enero, en Cartagonova.
Trabajo defensivo. Ha mejorado aunque no lo suficiente. En los ocho partidos de Natxo González, solo una portería a cero. Eso si, concede al rival menos ocasiones.
Doble pivote. Xisco ha cambiado de esquema y de la defensa con tres centrales ha pasado a un doble pivote defensivo con Mosquera y Timor. Ante el Burgos equilibraron al equipo oscense.
Altas y bajas
Málaga Víctor Gómez está con la Sub 21. Natxo da la lista este domingo.
Huesca. Pierde por lesión a Pulido y a Ratiu por convocatoria internacional con Rumanía.