NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÁLAGA |ALEIX FEBAS

“Quiero mostrar a la gente que sigo siendo un buen jugador”

Aleix Febas se ha convertido en uno de los predilectos de la afición. Si el Málaga ejecuta su opción de compra, la mitad será para el Real Madrid.

Actualizado a
Aleix Febas durante un entrenamiento.
Paco RodríguezDIARIO AS

¿Qué tal por Málaga?

Muy bien. Estoy encantado con la vida de aquí, con la ciudad y con el club. Lástima que estamos pasando por una mala dinámica.

¿Por qué decidió venir a Málaga?

Desde diciembre que tuve contactos con Manolo (Gaspar, el director deportivo). Hablar tan pronto fue decisivo. Tenía la idea de que sería una opción muy buena. Me llamaba mucho la atención el Málaga como club.

Mucha gente dice de usted que es un jugón…

El Málaga es un buen club para hacer carrera y es una motivación para mi tener una opción de compra y poder firmar un buen contrato

Aleix Febas

No me gusta etiquetarme a mí mismo. Intento aportar lo que puedo, me gusta tener el balón y dar el último pase. Me siento cómodo teniendo libertad de movimiento para llegar y para venir. Soy un jugador de recorrido, el típico box to box. que llega y que luego baja y defiende . Me adapto a lo que me pide el míster.

¿Cómo fue su paso por el Real Madrid?

Me fue con 13 años de mi casa de Lleida y pasé por todas las categorías inferiores del Real Madrid. Fue bastante duro. Salir tan joven de casa. Sin tus amigos ni tu familia, eres un niño. Vas a un sitio tu solo donde tienes que hacerte mayor a pasos agigantados. Fue bastante difícil. El primer año fue bastante duro al separarme de mis padres y de mi gente. Maduré muchísimo.

Buena escuela esa.

Estuve jugando desde los 13 hasta los 20. Vivía en una residencia. Era un colegio inter no que tenía un convenio con el Real Madrid. Más tarde en los últimos años de cantera hicieron la residencia en Valdebebas y estuve los últimos dos años.

La condición que le impuso el Real Madrid al Mallorca si me quería fichar, que tuviera el 50% de mis derechos si yo salía gratis

Aleix Febas

Aún se recuerda aquel famoso golazo que le marcó al Nápoles desde 30 metros en aquella Champions League juvenil.

Es uno de los mejores momentos que he tenido como futbolista. Aquella noche me costó dormir. Fue en el último minuto y suponía la clasificación para los cuartos de final. Fue una volea desde fuera del área.

En el Castilla coincidió con buenos mirlos como Mario Hermoso, Odegaard…

Es lo que tiene la cantera del Real Madrid. Coincides con gente de un nivel muy alto. He tenido la suerte y las condiciones de haber podido pertenecer a un club y compartir vestuario con grandes jugadores. A Odegaard ya se le veía que era bueno. Tenía mucha calidad.

Y Zidane de entrenador.

Era un hombre callado que mantenía las distancias. Con su presencia se hacía respetar. Una etapa bonita.

Ramis ha sido un entrenador importante en su carrera.

Le estoy muy agradecido porque, tanto en la cantera del Real Madrid como en el Albacete siempre confió en mí. En Albacete hicimos un año inolvidable que no pudimos culminar con el ascenso. Es un entrenador que me ha macado muchísimo, el que más, tanto en el Real Madrid como en el Albacete.

En Zaragoza coincide con Natxo González.

Es un entrenador exigente y muy meticuloso a nivel táctico. Analiza muy bien al rival. Transmite mucha tranquilidad al grupo.

Háblenos de su paso por el Mallorca.

Al principio fue bien. Nunca había jugado en Primera División y ese era mi sueño. Fue una alegría enorme que un club de Primera se interesara por mí después de la temporada que hice en el Albacete. Además empecé jugando. El año de Segunda y el regreso a Primera, con Luis García, fue muy duro porque no tuve minutos ni continuidad. Fue una etapa bastante dura y por eso busqué una salida en el mercado de invierno porque quería volver a sentirme futbolista y que alguien confiara en mí.

¿Qué tal con Luis García?

La relación entrenador- jugador era correcta. Teníamos un trato cordial. La relación de un futbolista que no juega con un entrenador, no es la misma que si eres titular. Nunca hubo mal rollo.

Y llega a Málaga…

Busco revalorizarme porque llevo un año y medio sin competir con continuidad. En el fútbol no puedes vivir del pasado y lo que buscaba era reactivarme a nivel futbolístico, que la gente no se olvidara de mí y que alguien me diera la oportunidad de volver a mostrarme y enseñarle a la gente que sigo siendo un buen jugador y que puedo mostrar cosas.

¿Es verdad que las ofertas que tenía eran Málaga o Huesca?

Tenía alguna opción más que esa dos. Me decanté por el Málaga porque con Manolo tuve buena conexión desde el principio. Lo que me dijo me gustó. Y por el club que es el Málaga, que es muy grande. Iba bastante mejor clasificado que ahora. Era una buena opción para dar un impulso a mi carrera.

Tiene contrato con el Mallorca hasta 2023. Cuando llega al Málaga pide incluir una opción de compra.

Tanto los clubes como yo decidimos que era lo mejor. Es una motivación más por si estoy contento y los clubes, también de poder llegar luego a un acuerdo.

¿Se ve aquí en un futuro?

El Málaga es un buen club para hacer carrera y es una motivación para mi tener una opción de compra y poder firmar un buen contrato en un club como el Málaga. Para que hagan una inversión grande en mi me la tendré que ganar. No es el momento de pensar en eso quedando dos meses de competición y con lo que se está jugando el equipo No son momentos fáciles.

¿La opción de compra anda por el medio millón de euros?

Los dos clubes me han dicho que en ese sentido no puedo pronunciarme mucho. No sé exactamente las cantidades, pero son por ahí.

El Real Madrid siempre impone una opción de recompra. En su caso es el 50%.

Era la condición que le impuso al Mallorca si me quería fichar, que tuviera el 50% de mis derechos si yo salía gratis.

El equipo no marcha bien. ¿Hay remedio?

Claro que hay remedio. Es una situación difícil y estás en un momento en que las cosas no salen. Debemos estar unidos y seguir intentando ganar partidos.

¿Cómo fue su debut contra el Sporting?

Llevaba solo un entrenamiento. Se lesionó Juande y al descanso me dijo José Alberto que tenía que salir. Y encima sin calentar. Me dije: ¡madre mía! ¡Vaya estreno! Pero la verdad es que luego fue bien porque fue un buen debut. Tuve buenos minutos y el equipo consiguió empatar el partido.

Lleva poco tiempo y ya vivido muchas cosas como por ejemplo un cambio de entrenador.

Lo que son las cosas. Hablé con José Alberto al firmar aquí. Y resulta que se va y viene otro entrenador. Todo fue muy convulso Desde que llegué aquí no he tenido la suerte de que el equipo haya disfrutado de unos buenos resultados.

Falta gol.

Los números están ahí. Nos está faltando eso.

El equipo parece unido. Este miércoles tuvieron una comida.

A nivel de actitud y compromiso al equipo no se le puede achacar nada porque tenemos un grupo perfecto. El vestuario está muy unido a pesar de la situación en la que nos encontramos. Los que no está jugando están remando como los que m-as. Es una putada cómo va la cosa porque este equipo se merece muchas alegrías por lo que trabajamos en el día a día.

El próximo domingo llega el Huesca. Otro rival complicado.

Un equipo descendido con grandes jugadores y un gran presupuesto. Será muy difícil. Es un gran rival que, pese a que no está en las posiciones que debería estar por plantilla y nivel económico nos pondrá las cosas muy difíciles.

¿El equipo va a tirar para arriba?

Nosotros tenemos un buen equipo y una buena plantilla, pero las cosas no nos están saliendo como queríamos. Creo que en los últimos partidos a nivel posicional hemos mejorado. Y a nivel defensivo y en control del balón hemos mejorado muchísimo. Nos está faltando llegar en más ocasiones o marcar más goles

¿Cómo ve esta Segunda División?

Es un año más desigualado entre los de arriba, que llevan muchos puntos y los de abajo, con pocos. Hay grandes equipos y la Segunda División española es una de las mejores competiciones europeas.

¿Borramos del diccionario la palabra ‘ascenso’?

Hombre claro. Es casi imposible y creo que no sería sano pensar en ello cuando la cosa está tan complicada y lo primero que queremos es mantener la categoría y llegar a esos puntos que nos den la tranquilidad. Es una competición muy larga y muy dura.

¿Qué es lo mejor del Málaga?

Lo mejor es el vestuario y la alegría que hay, con control evidentemente. La relación que tenemos entre nosotros es buenísima y es muy importante. Aparte la dimensión del club a nivel de afición, estadio y de ciudad. Eso creo que pocos clubes lo tienen en Segunda División.

¿Y en el futuro?

Lo que tengo en la cabeza es la salvación del Málaga aunque tenga contrato con el Mallorca. Y deseo que el Mallorca se salve.

Aleix Febas durante el entrenamiento del pasado miércoles.
Ampliar
Aleix Febas durante el entrenamiento del pasado miércoles.Paco RodríguezDIARIO AS