Operación Salida
Un tercio de la plantilla de Ancelotti tiene la puerta abierta a final de temporada. El capitán Marcelo, Bale e Isco terminan contrato el 30 de junio y no seguirán.
El vestuario del Madrid tiene cita este verano con el cirujano plástico. La plantilla puede sufrir el mayor lifting de los últimos años. Prácticamente un tercio de los 25 futbolistas que Ancelotti tiene a sus órdenes pueden vaciar su taquilla en Valdebebas. Tres jugadores que acaban contrato el 30 de junio pondrán punto final a su etapa en el Madrid (Bale, Marcelo e Isco). Otros cinco futbolistas, con sus particularidades, tienen abierta la puerta de salida: Vallejo, Ceballos, Hazard, Jovic y Mariano. Son, además (y aparte de Lunin), los ocho jugadores descolgados en los planes de Ancelotti, que ha tenido que lidiar con la gestión de la plantilla más amplia (23 jugadores de campo) de los últimos tiempos.
Marcelo, Isco y Bale apuran sus últimos meses en el club. El brasileño, que cumplirá 34 años el próximo 12 de mayo, pondrá fin a más de una década y media como madridista. Su protagonismo ha ido menguando en las últimas cuatro temporadas. Solari le dejó señalado y la llegada de Mendy en 2019 supuso el punto de inflexión. Marcelo suma 567 minutos esta campaña, la mitad que la pasada y menos de un tercio de los que alcanzó hace dos años. Se irá como capitán y con un palmarés solo a la sombra de los 24 títulos de Paco Gento. El carioca atesora, entre sus 23 trofeos, cuatro Champions y cinco Ligas. En el apartado individual se marchará como el segundo extranjero con más partidos (de momento, 542) en la historia del club y 16 temporadas al servicio del Madrid, una marca que solo superan otros cinco jugadores históricos.
Isco y Bale van a seguir caminos paralelos (hasta con los mismos títulos) casi desde su llegada al Madrid hasta su despedida. Llegaron el mismo verano, el de 2013, con Ancelotti al timón del vestuario. Y se irán con el italiano al frente de la nave blanca. Muy cuestionados en sus últimos años, su declive ha ido también casi parejo. El galés, 32 años, comenzó a apagarse en la primera etapa de Zidane, aunque tuvo destellos como su doblete en la final de la Decimotercera. Isco había sido discutido antes, pero con el francés lideró la 'unidad B' que conquistó el brillante doblete de la 2016-17. El malagueño acabó desplazando de la titularidad al propio Bale. Unos meses más tarde fue, junto a Marcelo, el principal damnificado por las decisiones de Solari. No ha vuelto a ser el mismo desde entonces y ha perdido el tren de la Selección.
Aunque se marchen con la carta de libertad, sin dejar dinero en las arcas del club, las tres salidas supondrán un alivio en las cuentas. Liberarán 60 millones de euros de masa salarial para afrontar la incorporación de Mbappé y la posible de Haaland. La ficha de Bale tiene un impacto de 30 millones de euros anuales en las cuentas, Marcelo dejará libres 16 M€ al año e Isco se lleva 14 millones brutos por temporada.
Otras posibles salidas
Junto a los tres jugadores que acaban contrato, el Madrid pondrá en el escaparate a otra media decena de futbolistas en distintas circunstancias. Vallejo y Ceballos, ambos de 25 años, son dos candidatos claros. El central apenas ha jugado minutos residuales y el centrocampista, después de recuperarse de la grave lesión que sufrió en los Juegos de Tokio, no está teniendo el protagonismo pregonado por Ancelotti. Su futuro, como adelantó la SER hace un mes, puede estar en el Betis.
La situación es distinta para otros tres futbolistas a los que el club es propenso a facilitarles una salida. Son, con sus singularidades, Hazard, Jovic y Mariano. El belga, de 31 años, estaba llamado a asumir los galones de galáctico que dejó vacantes Cristiano. Lastrado por las lesiones y por su condición física, en tres años no ha alcanzado su nivel. Esta temporada es irrelevante (878 minutos). El Madrid escuchará ofertas. El hándicap para su venta es que a la entidad le quedan por amortizar 40 millones de lo que pagó por él. Un traspaso por menos de esa cifra repercutiría pérdidas en las cuentas.
Los dos delanteros no cuentan para Ancelotti. Apenas han jugado dos partidos como titulares cada uno y se han caído de los planes del entrenador cuando falta Benzema. Mariano, de 28 años, que salió en el descanso del Clásico, tiene ahora la delantera, pero no ostenta una posición suficiente ni para que el técnico lo considerara titular contra el Barça. La entidad lleva varios veranos buscándole salida, pero se topa con la negativa del jugador, que el pasado agosto se negó a ir al Rayo Vallecano pese al acuerdo ya cerrado entre ambos clubes.
Y la situación de Jovic, de 24 años, se ha deteriorado hasta el punto de que fue el descarte de Ancelotti en Mallorca. Como ocurre con Hazard, la salida del nueve serbio tiene un importante aspecto económico a tener en cuenta. Su fichaje costó 60 millones en 2019 y todavía quedan 30 M€ por amortizar para que el club pueda cuadrar las cuentas si decide traspasarlo. La solución puede estar en una cesión (ya estuvo a préstamo en el Eintracht la segunda mitad de la pasada temporada) que permita revalorizarle. La 'Operación Salida' ya está en marcha.