NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Leganés LEG
1
Rubén Pardo 51'
Sporting SPO
1
José Luis Rodriguez 37'
Finalizado

LEGANÉS - SPORTING

Martí y Cuéllar, retorno de angustia

El Leganés podía dictar sentencia con su exentrenador, muy cuestionado en Gijón. Cuéllar redebutará con el Sporting justo un año después de su último partido con el Lega.

Actualizado a
Martí y Cuéllar, retorno de angustia
JAVIER GANDULDIARIO AS
Ampliar

Es el fútbol (la vida) boomerang de ida y vuelta. Más aún en Segunda División, donde todo es extremo. Las alegrías. Las penas. Espejo de distorsión constante que toma este Leganés – Sporting (Butarque, 18:15, siga en directo el partido en As.com) como ejemplo rotundo. En la primera vuelta, jornada cinco, fue un duelo de antípodas.

El Sporting alardeaba de un liderato ilusionante y el Leganés penaba por el fondo de la clasificación. El 2-1 final expandió las diferencias. Hoy todo es al revés. Son los asturianos quienes sienten el infierno quemar sus anhelos (marcan la zona de salvación cinco puntos por encima del descenso), mientras los pepineros, eyectados por el efecto Nafti (serían sextos desde su llegada), otean el pozo en la distancia (11 puntos) y palpitan ilusiones de playoff (a ocho puntos). Vuelco se escribe con F de fútbol.

Retornos angustiados

Exagerada distorsión que, causalidades del deporte, se hará carne en dos protagonistas visitantes. José Luis Martí e Iván, el 'Pichu', Cuéllar retornan a Butarque alejados de los escenarios que vivieron cuando portaban el escudo del laurel. El primero, el entrenador, se juega el puesto ante el equipo del que fue despedido. Aquella destitución se produjo mientras lideraba un proyecto creado para ascender que iba sexto en la tabla. Ahora, en el Sporting ha cogido un conjunto en caída libre al que aún no ha hecho ganar bajo su batuta: tres partidos, tres derrotas después de reemplazar a Gallego. Pinta oscuro.

Cuéllar, por su parte, se estrenará en ésta su segunda etapa con el Sporting justo un año después de que jugara su último partido con el Leganés un 20 de marzo de 2021. La derrota ante el Fuenlabrada (0-2) y sus fallos lo mandaron al banco y cerraron su periplo pepinero en 126 encuentros oficiales. Es el cuarto futbolista blanquiazul con más partidos en Primera (96). Una leyenda que debutará por los problemas físicos de Mariño. Ha querido la suerte que sea para reencontrarse con un Butarque que busca superar su listón de asistencia en Segunda: 8.244 espectadores.

Leganés diario, Sporting angustiado

Las jugosas promociones que lleva semanas fomentando el club y la visita de muchos sportinguistas anticipan un récord de asistencia que ayudará al Leganés en la consecución de unos objetivos, dice Nafti, no pasan del "día a día". El entrenador insiste en que no le importa la clasificación, sino las sensaciones. Y esas son buenas. Excelentes.

Los suyos andan enrachados: suman siete duelos seguidos sin perder (a uno del mejor registro de la temporada pasada) y nueve enlazados como invictos en casa. Los 15 puntos de 21 posibles invitan todavía a soñar con una gesta que pasará, sí o sí, por atar todos los buenos resultados posibles en Butarque, donde Nafti aún no ha perdido en Liga. El franco-tunecino podría repetir once. Vuelven Perea, Omeruo y Borja Garcés tras lesión. Palencia, Bruno y Quintillà son las únicas bajas ante un Sporting al que el Leganés sólo ha podido vencer una vez en 17 duelos oficiales entre Primera y Segunda.

Además de Mariño, Vasyl Kravets no podrá jugar en el Sporting por la cláusula que lo impide en su contrato de cesión, por lo que habrá cambios obligados en la portería y el lateral izquierdo. En el resto del equipo no se esperan grandes modificaciones salvo la incógnita con el sistema que va a poner en práctica. Martí comenzó jugando un 4-3-3 pero la pasada jornada regresó al 4-2-3-1 del resto de la temporada, aunque hay opciones para el 4-4-2.

Altas y bajas:

Leganés: Bruno, Quintillà y Palencia son baja por lesión. Vuelven Perea, Garcés y Omeruo.

Sporting: Diego Mariño, Guille Rosas y Fran Villalba, lesionados. Vuelve Valiente, mientras que Kravets no puede jugar por la cláusula del contrato de cesión.

Ases a seguir:

Leganés: Dani Jiménez. En este duelo de porteros, el del Leganés brilla con luz propia. Apenas tres titularidades le han valido para ganarse a una afición que aúlla con sus estiradas salvadoras.

Sporting: Cuéllar. Fue portero del Leganés los últimos cuatro años y debutará ante su exequipo con el Sporting en su segunda etapa en el club rojiblanco.

Claves:

Pulmones. Este Leganés enrachado es también un Leganés cansado. La acumulación de partidos en el escaso elenco (16 jugadores) en el que está confiando Nafti ha dado algún susto últimamente en forma de molestias: Arnáiz, Pardo, Recio…

Presión máxima. El partido es de alta presión para el Sporting y para Martí. Otra derrota haría irrespirable el ambiente en el equipo rojiblanco.

Competitividad. Este Leganés es un equipo que juega varios peldaños de intensidad por encima de lo que solía antes del mercado invernal. En defensa, la aportación de Nyom a esta parcela se ha revelado clave.

Intensidad. Martí ha reclamado a sus futbolistas mayor agresividad en las disputas. El Sporting ha perdido mucha intensidad en su juego.

Clasificación

Clasificación PT PJ PG PE PP
11 42 31 9 15 7
12 41 31 8 17 6
13 41 31 10 11 10
14 41 31 10 11 10
15 38 31 9 11 11
Clasificación PT PJ PG PE PP
16 37 31 9 10 12
17 36 31 10 6 15
18 35 31 9 8 14
19 30 31 7 9 15
20 26 31 4 14 13
Líderes
Paradas del portero
Asistencias totales
Faltas cometidas
Faltas recibidas
Tarjetas amarillas
Recuperaciones de posesión
Pases por partido
66.2