NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELCHE-VALENCIA | ALBACAR

"Será muy raro entrar al vestuario visitante del Martínez Valero"

El excapitán del Elche atiende a AS desde Valencia, donde forma parte del cuerpo técnico de Bordalás. regresa al Martínez Valero por primera vez como rival desde que se marchó.

19/12/21
 ENTRENAMIENTO DEL VALENCIA CF - GAYÁ - EDU ALBACAR
  ESTADIO MESTALLA
DAVID GONZALEZDIARIO AS

Edu Albacar (Tortosa, 1979) dejó huella en el Elche. El lateral tocó el cielo del Martínez Valero y fue uno de los ídolos de la afición franjiverde. Se marchó por la puerta de atrás después de siete temporadas y tras convertirse en el defensa más goleador de la historia del Elche. Aún así, no guarda ningún tipo de rencor. Ahora, atiende a AS desde Valencia. Bordalás le reclutó en verano para su cuerpo técnico y Edu está disfrutando de esta nueva etapa. El sábado regresa al Martínez Valero por primera vez como rival desde que se marchó.

El sábado vuelve al Martínez Valero por primera vez desde que se marchó de Elche...

Así es. Es la primera vez que lo voy a pisar como rival y es un partido especial, lo tenía marcado en rojo en el calendario. Estoy con muchas ganas de volver a ese estadio y de llevarnos la victoria.

¿Y para Bordalás también será especial?

Yo creo que sí. Nuestra etapa allí se terminó, pero el aficionado del Elche sabe que lo dimos todo por ese club. Fue una etapa bonita que queda el recuerdo.

Usted también pasó momentos delicados...

La gente sabe de lo bueno, pero también pasé por muy malos momentos en ese club a nivel personal. No obstante, siempre nos intentamos quedar con lo positivo. Tengo mucho que quedarme del Elche y guardaré siempre un gran recuerdo del club y de su gente.

¿Le queda algo de rencor?

No. La gente adulta tiene que pasar página y afrontar las cosas. Al principio, cuando me marché, fue duro pero lo tuve que hacer.

¿Le quedan muchos amigos en el Elche?

De mi etapa siguen Roco, Josan, Gonzalo Verdú y Fidel. Jugué con ellos y siguen en activo. Además, lo están haciendo bien. Y el gran Nino, mi amigo. Me alegrará mucho volver a abrazarme con el 'Bicho'.

También sigue Mantecón. ¿Habla con él?

Nos hemos visto un par de veces y tenemos una relación cordial.

¿Será extraño para usted entrar en el vestuario visitante?

La última vez que entré a la zona visitante fue con el Rayo y hará 13 años. Será raro entrar en ese vestuario, pero es lo que me toca. Ahora estoy en el Valencia, en un gran club y vuelvo con la intención de ganar en Elche.

Pero este Elche ha cambiado mucho en la última década...

Si está en Primera, es que ha hecho algo bien. Yo cuando llegué al Elche percibí que era un club histórico y que no merecía estar en Segunda por todo lo que tenía a su alrededor. En ese primer año, con la llegada de Bordalás y de jugadores, despertamos a toda la ciudad con esa final por el ascenso ante el Granada. Elche entera se dio cuenta de que podía aspirar a jugar en Primera. Luego lo conseguimos, pero llegaron los descensos. Se ha sabido reaccionar porque quién nos iba a decir que el Elche iba a estar en Primera en tres años tras bajar a Segunda B. Ahora parece que está más estable con la gente que ha entrado y es un club perfecto para ir creciendo poco a poco.

Por cerrar el aspecto sentimental, ¿sus hijos son del Elche?

Los dos nacieron en Alicante, pero los mejores años de su infancia los vivieron cuando su padre estaba en el Elche. Tengo una foto guardada saliendo al Martínez Valero de su mano, celebrando el ascenso, que es muy especial para mi familia. Ellos tienen un gran recuerdo del Elche. La verdad es que no les he preguntado de qué equipo son, pero seguro que el Elche es uno de sus preferidos.

"Con Bordalás estoy haciendo un máster, es uno de los mejores"

Edu Albacar

¿Cómo ve a Bordalás? ¿Ha cambiado en algo?

Yo siempre le he visto igual. Siempre ha tenido la misma perspectiva y no ha cambiado su idea de mejorar cada día.

Tras clasificarse para la final de Copa, la celebración del míster fue emotiva...

El míster siempre es el mismo. Es una persona que cuando está trabajando lo hace al 100%, pero no es una máquina y cuando se consigue una cosa como la final de Copa es normal que lo celebre. Si hay fiesta, el míster se une y cuando hay que trabajar es el primero que lo hace.

Mestalla les ha acogido muy bien...

El fútbol son resultados. Llegamos con mucha ilusión al Valencia y con ganas de trabajar. Desde principio nos sentimos respaldados, el equipo reaccionó y empezamos bien. La gente se enganchó. Luego, tuvimos un bache, pero se siguió animando al míster. Nos ha sorprendido gratamente el recibimiento de la afición y lo que vivimos después de clasificarnos para la final de Copa fue increíble.

Se espera un derbi equilibrado...

Sí. Esperamos un partido igualado. Hemos trabajado toda la semana con vistas al Elche y sabemos cómo juega y lo competitivo que es. Se ha notado cierta mejoría desde la llegada de Francisco.

Albacar celebra con Damián Suárez un gol con el Elche, en la temporada 2012-13.
Ampliar
Albacar celebra con Damián Suárez un gol con el Elche, en la temporada 2012-13.FITO GONZALEZDIARIO AS

¿Qué destaca de este Elche?

Es un equipo que se asocia bien. Es muy vertical y tiene jugadores determinantes. Hay que estar pendientes de su bloque en líneas generales.

¿En qué momento llega el Valencia al Martínez Valero?

Llegamos en un momento en el que el equipo tiene que dar un paso adelante y es consciente de ello. Hemos aparcado la final de Copa y no debemos distraernos en nada porque ahora lo importante es la Liga. Ahora, afrontamos un tramo final en el que podemos llegar y aspirar a entrar en Europa. Lo vamos a intentar. Pero, insisto, hemos aparcado la Copa porque sería un error distraernos en eso y hay que centrarse en la Liga.

¿A quién ve favorito en el derbi?

Será un partido igualado y creo que se decantará por pequeñas acciones. Lo veo al 50%.

De lateral a lateral, ¿qué le parece Mojica?

Es un jugador interesante. Está jugando muy bien y ha encontrado esa madurez futbolística en el Elche.

¿Y Lucas Boyé?

Es un buen delantero. Juega muy bien de espaldas y pone al equipo de cara. Tiene facilidad para el gol y para encontrar el disparo. Ponce también tiene eso y creo que el Elche cuenta con jugadores determinantes.

¿A quién ficharía del Elche?

El Valencia tiene una plantilla muy buena. Es verdad que el Elche tiene buenos jugadores como Boyé, Fidel, Ponce... Pero nosotros estamos bien.

¿Puede el Elche aspirar a algo más que a una permanencia en un futuro?

El Elche está capacitado para mejorar año tras año y buscar cotas más altas. No es mi club y no puedo opinar porque pueden pasar mil cosas, pero van en una línea buena. Creo que dentro de unos años puede aspirar a algo más que la permanencia.

¿Qué piensa de la dirección de Bragarnik?

No puedo contestar a esa pregunta porque no tengo ni los datos ni la capacidad. Lo que se ve desde fuera es que es un hombre de fútbol y si ha entrado es porque quiere hacer bien las cosas.

¿No le gustaría ser primer entrenador en un futuro?

Ese es mi objetivo. Cuando monté la academia de fútbol en mi pueblo no quería ser entrenador. Por enfermedad de un técnico, cogí el Cadete y a las dos semanas me di cuenta de que me lo pasaba bien y que quería seguir. Luego, dirigí al Juvenil y lo disfruté mucho. Me gustó la experiencia. Con la llamada de Bordalás estoy haciendo un máster, estoy con uno de los mejores. Quiero aprender lo máximo posible y algún día, dentro de años, me gustaría ser entrenador. Pero, repito, ahora me estoy formando y empapando de gente profesional.

¿Y no se ve de entrenador del Elche en unos años?

Eso son palabras mayores. Lo que espero es seguir formándome para cuando me llegue la oportunidad de coger un proyecto estar capacitado para llevarlo.