Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

REAL ZARAGOZA

“Si miramos más allá de un partido nos la podemos pegar”

JIM únicamente mira al Cartagena y pone los pies en el suelo: “Llevamos una buena dinámica, pero no nos está dando para corregir el déficit de toda la temporada”.

Zaragoza
Juan Ignacio Martínez.
ALFONSO REYES

El Real Zaragoza encadena cuatro victorias y se ha ganado el derecho a soñar con un playoff que ahora mismo tiene a siete puntos, pero Juan Ignacio Martínez tiene muy claro que se equivocarían si no miraran únicamente al encuentro de este sábado contra el Cartagena: “Es cierto que de reojo vas mirando, pero no podemos confundirnos. Si miramos más allá de un partido nos la podemos pegar”. Además, el técnico huye de los cuentos de la lechera y pone los pies en el suelo: “Llevamos una buna dinámica, pero no nos está dando para corregir el déficit de toda la temporada”.

−¿Cómo están los jugadores en el plano físico?

−Hemos estado unos días con jugadores que tenían golpes y cositas del último partido. Tenemos las bajas de Francho y Jaume y el resto creo que van a llegar todos. Bermejo va a hacer hoy un trabajo individualizado por un golpe que tuvo ayer, pero por precaución.

−Parece que lo de Jaume va a quedar únicamente un susto y que tras pasar mañana por el quirófano estará recuperado en unos dos meses.

−El susto fue terrible porque después del partido fuimos al hospital y el doctor nos dijo que había que dejarlo en observación. Fue levantarse por la mañana y ya todo transcurrió con normalidad. Lo mejor es que el chico ya está haciendo su trabajo particular, mañana tiene esa exploración y ojalá que se reincorpore lo antes posible.

−En el aspecto mental, ¿ha tenido que hacer alguna labor para no lanzar las campanas al vuelo?

−Yo me repito mucho y puedo producir hasta monotonía. Nosotros siempre buscamos el próximo partido y de ahí no salimos porque si no nos confundiríamos todos. Quedan once partidos y el próximo es en Cartagena contra un equipo que ha logrado en casa un tanto por ciento elevadísimo de sus puntos esta temporada. Me parece un equipo de los que tienen un potencial ofensivo muy bueno y tendremos que estar en alerta. No podemos relajarnos por haber ganado una serie de partidos y yo confío porque en el día a día los jugadores me transmiten eso con su comportamiento y rendimiento en los entrenamientos.

−¿Cuál es el objetivo que se marca de aquí a final de temporada?

−Digo lo mismo que antes, el próximo partido contra el Cartagena, aunque es cierto que de reojo vas mirando, pero no podemos confundirnos. Si miramos más allá de un partido nos la podemos pegar. Yo no vine al Real Zaragoza a salvarlo de la Segunda B, pero la temporada, la dificultad de la categoría, nuestra irregularidad… Para mantener un objetivo en la parte alta necesitas una regularidad muy grande y nosotros no la hemos tenido. Ahora estamos en una buena dinámica y vamos a ser positivos y a intentar seguir sumando puntos, pero dependemos de muchas variables y la única que depende de nosotros es ir a Cartagena y pelear a muerte.

−¿Pero le da la sensación de que este equipo puede ser el tapado de esta temporada?

−Ojalá, pero quedan once jornadas. Esa pregunta deseo que me la hagas en el mes de mayo porque eso significará que estamos ahí en el lío. Ahora mismo debemos ser honestos y sinceros con nosotros mismos: llevamos una buena dinámica, pero no nos está dando para corregir el déficit de toda la temporada. Ahora vamos a Cartagena, que también se ha visto ahí, y en estos momentos todo el mundo juega por algo. Yo ya dije el otro día que ojalá lo mejor esté por llegar, que es lo que deseamos todos, pero en el Real Zaragoza más. Vamos a disfrutar de este momento y a competir en Cartagena.

−¿Quizás lo que más está agradeciendo el equipo es haber encontrado ese grado de tranquilidad que no se había logrado en toda la temporada?

−Hay jugadores muy buenos que por lo que sea no han rendido en el Zaragoza. Hay una presión muy alta para todos y parece que esa presión nos la hemos quitado, pero no podemos tirar las campanas al vuelo. Los jugadores están en un buen momento, pero tenemos que seguir y no hacer las cuentas de la lechera. Ojalá sumemos muchas victorias, que es lo que necesitamos en las once jornadas que quedan.

−Hablaba antes de las bajas de Francho y Jaume. ¿Tiene pensado ya cómo va a recomponer el centro del campo?

−Aún no lo tengo claro, pero tenemos jugadores en el centro del campo. Es verdad que Jaume se había consolidado en el once y que Francho siempre te da un rendimiento muy bueno, y además hemos tenido la mala suerte de que Zapater y Vada han tenido golpes y lesiones. Ambos pueden jugar en ese centro del campo. Debo hacer un equipo muy competitivo porque es precisamente ahí donde se puede ganar el partido.

−¿Contempla también en esa posición la opción de Bermejo?

−Es un futbolista que a pesar de su estatura compite en el aspecto físico. Es una posibilidad, ya que es un jugador que por dentro se encuentra mucho más cómodo porque participa más con el balón y tiene ese último pase y una conducción muy buena. Hablaba de Zapater y Vada porque son jugadores más específicos. Intentaremos acertar porque el sábado por la tarde queremos celebrar tres puntos que los necesitamos a tope. Ahora sí que necesitamos los puntos. Hace cuatro jornadas los necesitábamos para otras cosas, pero ahora sí que los necesitamos para lo que queremos.

−Iván Azón lleva tres jornadas seguidas marcando saliendo desde el banquillo. Eso unido a que Sabien Merino empezó la semana al margen, ¿le da más opciones de ser titular al canterano? ¿Y Puche?

−Cuando yo me referí a Azón como titularísimo quería decir que es un jugador casi imprescindible en el desarrollo de los partidos. Es un futbolista que nos da muchas cosas: su fuerza, su lucha, sus desmarques de ruptura, ayuda en las acciones a balón parado tanto a favor como en contra… Pero puedes decirme que no lo pongo de titular. Es esa balanza que yo valoro por su rendimiento. Cuando ha salido de titular también lo ha hecho muy bien, pero no ha marcado y me ha hecho un trabajo que para el entrenador también es importante. Por supuesto que es una valoración que hago porque en los partidos buscamos mucha profundidad y amplitud e Iván es uno de los jugadores que te puede dar eso. La pelota está en el tejado del míster, que para eso le pagan. En cuanto a Puche, es otro jugador que acaba de llegar y que metió un golazo soberbio. Debemos tener todos la paciencia suficiente. Creo que es un chaval con la cabeza bastante bien amueblada y espero que no se confunda. Está en un proceso de formación que el transcurso de la competición le hará ir llegando a sus metas.

−Narváez ha sido sustituido en los dos últimos partidos, Borja Sáinz no ha vuelto a jugar desde el partido contra el Sporting, Nano Mesa ha estado con molestias… ¿Están dando el rendimiento que usted esperaba?

−Narváez no ha terminado los partidos por temas musculares y evitar lesiones. Se dice que el míster acertó con los cambios el otro día, pero no es así. Sabin Merino y Narváez estaban tocados y metimos a otros dos compañeros. Es posible que en mi cabeza sí que hubiera un cambio, pero realmente era injusto ir 0-1 en la primera parte. Después es cierto que se revoluciona todo y tenemos además el acierto de los chavales, así que todos contentísimos. Lo de Nano Mesa, espero recuperarlo. Esta semana ha entrenado con el grupo y supongo que nos va a dar mucho. Y Borja lo mismo. ¿Qué ocurre con él? Que sacas a Puche, lo hace bien y no pueden jugar todos. Pero Borja es otro jugador que nos ha dado mucho durante la temporada y en lo que queda también nos va a dar. Entrena fenomenal, es muy buen chico y eso también le honra porque otros a lo mejor ponen malas caras y sin embargo él al contrario.

−¿Qué Cartagena espera?

−Es un club al que tengo que agradecerle muchísimo. Ha sido y será especial siempre para mí, ya que fue un trampolín en mi carrera deportiva. Tiene muy buenos jugadores y lo de Rubén Castro es una cosa de libro, un futbolista que a esa edad siga marcando goles todas las semanas. Es un muy buen equipo y la afición achucha mucho. Esperamos darle el susto y traernos los tres puntos, que nosotros sí que los necesitamos de verdad.