Real Oviedo

Del cielo al abismo en 7 meses: radiografía de la crisis del Real Oviedo en Primera

Mercado de fichajes fallidos, líos en el banquillo y la fractura social condicionan el regreso de un histórico de la Liga.

El equipo ovetense es propiedad del Grupo Carso (20 %), del Grupo Pachuca (51 %) y de 36.962 accionistas (29%).
Quality Sport Images
Nacho Azparren Menéndez
Corresponsal en Oviedo
Nacido en Oviedo en 1983, se licenció en Derecho en la Universidad de Oviedo en 2006 y en Periodismo en la Universidad Carlos III en 2008. Redactor de deportes en el diario asturiano La Nueva España desde 2009. A partir de 2014, el Diario AS confía en él para la corresponsalía de Oviedo, con especial dedicación en la actualidad del Real Oviedo.
Actualizado a

El primer acto tras el regreso a la élite tuvo algo digno de Hollywood. O esa era la intención al menos. Sobre el Teatro Campoamor, el escenario donde se entregan los Premios Princesa de Asturias, se proyectó la silueta del primer fichaje del Real Oviedo para Primera. Era el francés Brandon Domingues. Seis meses después abandonaba el club sin haber debutado en Liga. El ejemplo sirve como termómetro de lo que ha sido la temporada azul: 7 meses después de sacar a media Asturias a la calle para celebrar el ascenso más esperado, el Oviedo se encomienda ahora a un milagro de la Santina para seguir un año más en Primera.

La caída tiene varios frentes abiertos: un mercado de fichajes decepcionante, decisiones difíciles de explicar y una fractura social que se acentuó con el primer relevo en el banquillo. Un escenario del que la entidad, con el Grupo Pachuca al mando, aún no ha logrado recuperarse.

Una plantilla que se quedó corta

El ascenso llegó de la mano del llamado “modelo Pachuca”. El grupo mexicano aprovechó su red para reforzar al equipo con futbolistas que debían marcar diferencias: Alemao, Colombatto, Paulino, Seoane o Viñas. La mayoría respondió en Segunda y resultaron decisivos en el salto a Primera.

Pero la nueva categoría exigía otra marcha. Cuando el máximo accionista, Jesús Martínez, envió a Salomón Rondón, ya con 35 años, para liderar el proyecto, muchos interpretaron que la fórmula necesitaba una revisión.

El mercado veraniego resultó fallido. Se habló de nombres como Jovic, Maksimovic o Lomónaco, pero ninguno llegó a firmar. De los refuerzos, solo Reina ha cuajado. Ilic, por el que se pagaron 2 millones, no escapa de la indolencia; los extremos y pivotes no han mejorado lo que ya había; Carmo, una de las apuestas fuertes en lo económico, aparece con demasiada frecuencia en las fotos de gol rival; y en ataque nadie ha logrado discutir el puesto a Viñas. El mercado invernal tampoco calmó las aguas. Algunas incorporaciones se cerraron directamente desde la propiedad, al margen de la dirección deportiva, lo que alimentó el malestar.

El caso de Brandon Domingues no es una excepción: han sido muchos de los jugadores del ascenso los que han sostenido al equipo.

El laberinto del banquillo

Veljko Paunovic quedó ligado para siempre al ascenso azul. Su fórmula en el playoff fue clara: mentalidad competitiva, exigencia y trabajo. Quizá menos brillo en el juego, pero un equipo fiable cuando más apretaba la temporada.

En Primera, el Real Oviedo compitió con esa receta, incluso con un inicio de calendario exigente (Villarreal, Real Madrid y Barça). Sumó 6 puntos en 7 jornadas, fuera del descenso. Aun así, el club decidió prescindir del técnico serbio, una decisión que no se sostenía en los resultados.

La sorpresa inicial del aficionado derivó pronto en enfado con la siguiente apuesta: Luis Carrión. Muchos no habían olvidado su anterior salida y el técnico catalán tampoco logró rebajar la tensión en su presentación. Desde el primer día el ambiente fue hostil. Tampoco llegaron los resultados: 7 jornadas sin ganar precipitaron su salida y la llegada de Almada, técnico conocido por la propiedad.

Para entonces el clima social ya estaba deteriorado. La contratación de Luis Carrión y otras decisiones, como la subida del precio de los abonos de niños, alimentaron la protesta. Pancartas y cánticos contra el presidente, Martín Peláez, el director general Agustín Lleida y la propiedad se hicieron habituales.

Almada y la necesidad de un milagro

La llegada del técnico uruguayo sí ha devuelto cierta identidad al equipo. El Real Oviedo compite mejor y en varios partidos ha sido superior a sus rivales. Pero los resultados no acompañan: solo una victoria, ante el Girona. Y eso que con el charrúa el equipo se ha adelantado en 7 de sus 11 partidos.

Noticias relacionadas

A falta de once jornadas, la permanencia se sitúa a ocho puntos. El margen de error se ha evaporado. Solo una reacción con números de equipo europeo podría evitar que el regreso a Primera se convierta en una visita demasiado breve. Y todo ello con un elemento que lo hace más doloroso: en el año de su Centenario.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en LaLiga EA Sports

Productos recomendados