ELCHE

Bordalás y Albacar regresan con el Valencia a su segunda casa

Antonio Barragán, Javier Vidal y Patri, los otros ex que vivirán su reencuentro en el estadio Martínez Valero de Elche.

DAVID GONZALEZDIARIO AS

Elche y Valencia librarán este próximo sábado uno de los derbis más igualados de los últimos años en el estadio Martínez Valero. Los ilicitanos vienen de ganar en Granada (0-1) y los de Bordalás, de empatar en el estadio del Getafe (0-0). Cinco puntos separan a ambos equipos y una victoria franjiverde podría dejar a ambos a menos de un partido. El derbi entre los dos equipos con más temporadas en Primera División de la Comunidad Valenciana promete.

Este duelo regional también tendrá varios alicientes añadidos. Sobre todo, el del regreso a su segunda casa de dos ilustres de la historia reciente del Elche: el técnico José Bordalás y el exfutbolista Edu Albacar, santo y seña del equipo de aquel histórico ascenso a Primera División de la temporada 2012/13. Bordalás dejó un gran recuerdo de las tres temporadas en las que estuvo en el Elche, cogiéndolo en descenso en la 2009/10 y colocándolo como un firme candidato al ascenso a la máxima categoría durante las tres campañas que dirigió al Elche.

Con Bordalás se vivió aquel disputado playoff ante el Granada en 2011 y a la campaña siguiente llegó a colocar al conjunto ilicitano como líder en Segunda División. Pese a que con él no se logró el ascenso, sí se le recuerda como el entrenador que cambió el chip a ganador en el vestuario local del Martínez Valero. Desde entonces, de luchar por mantener la categoría año tras año sin pena ni gloria, se pasó a mirar hacia la zona alta. Regresa a su segunda casa porque, además de sus buenos momentos deportivos, es natural de Alicante, a 20 kilómetros del Martínez Valero.

Edu Albacar, ahora en el staff técnico del Valencia, es uno de los iconos futbolísticos del Elche durante la última década. También llegó al club de la mano de Bordalás y en el Martínez Valero vivió sus mejores momentos como futbolista. Es el defensa más goleador de la historia del equipo franjiverde y uno de los jugadores más admirados en el entorno de la entidad. Sólo el distanciamiento con el entonces presidente Diego García, cuando Albacar contaba con contrato como secretario técnico, propició su salida del Elche. Ahora regresa por primera vez como rival.

En el Valencia también destaca la presencia del preparador físico Javier Vidal, natural de la vecina localidad de Pinoso. La mano derecha de Bordalás siempre le ha acompañado a lo largo de su carrera profesional, a pesar de los cambios en el resto de puestos de su cuerpo técnico, y es el encargado de mantener el alto nivel físico de los equipos que tienen el sello de Bordalás. El último exfranjiverde es Patricio Moreno ‘Patri’, apenas recordado en el Elche y que sólo participó en 13 encuentros (cuatro como titular) durante la campaña 2009/10.

En el Elche, destaca la presencia de Antonio Barragán y Pablo Piatti. El veterano lateral del Elche estuvo cinco temporadas en el Valencia, entre la 2011/12 y la 2015/16. En Mestalla es muy querido y así se demostró en el partido de ida. Cuando fue sustituido y se retiró por el lateral del terreno de juego recibió una calurosa ovación por parte de la grada de Mestalla. Ahora es el recambio de Helibelton Palacios en el lateral derecho y un futbolista muy respetado en el vestuario local del Martínez Valero. Por su parte, Piatti estuvo cinco temporadas en el Valencia, donde disputó 163 partidos y marcó 23 goles. El argentino guarda un gran recuerdo de Mestalla porque es el club en el que más tiempo ha estado en España.

Lo más visto

Más noticias