Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

REAL ZARAGOZA

Alierta decanta la venta del Real Zaragoza al grupo inversor estadounidense

El ex director de fútbol del Barcelona Raúl Sanllehí, asesor ahora de los empresarios que lideran los hermanos Mas Santos, podría tener en el nuevo proyecto plena autoridad ejecutiva. Renovación total del consejo de administración y del organigrama a la firma de la operación.

Zaragoza
César Alierta.
DIARIO AS

A doce días de cumplir su noventa aniversario, el Real Zaragoza se encuentra ya a punto de culminar un larguísimo y complicado proceso de venta que supondrá el desembarco en la primera sociedad anónima deportiva de Aragón de un grupo de inversores estadounidenses del que forman parte los hermanos Mas Santos, propietarios del Inter de Miami, Jim Carpenter, presidente de la sociedad de capital RMG Team, y Jim Miller y Mark Affolter, ejecutivos de Ares Management Corporation. Así que por primera vez en toda su historia el Zaragoza se abre a capital internacional en la composición de su accionariado, con la venta de las acciones que pertenecen a César Alierta, la familia Yarza, Juan Forcén y Carlos Iribarren. Es decir, el 91% del capital social, ya que el 9% restante está diluido en cinco mil pequeños accionistas.

Al final, Alierta, propietario del 50,56% del capital del Real Zaragoza, ha decantado la operación al aceptar la propuesta del grupo estadounidense, que tiene intención de concluir todo el proceso este jueves, tras haber transferido ya a una cuenta especial los primeros 16 millones de euros, que se van a destinar a hacer efectiva la compra de la sociedad anónima deportiva y a reducir parte de su deuda neta, que es de 68 millones de euros.

En declaraciones a la web ‘Príncipes de París’, el ex presidente de Telefónica ha asegurado que “Ya hemos llegado a un acuerdo con el grupo americano que nos ha presentado Fernando de Yarza. Han presentado un plan de futuro para mejorar la plantilla, y eso es crucial para nosotros. Queremos lo mejor para el Real Zaragoza y hemos valorado que para el bien del club la oferta que ha traído Yarza es la más interesante en todos los sentidos. Ahora se tienen que dar los pasos correspondientes en este tipo de operaciones, pero insisto en que el acuerdo está cerrado. La propuesta de Orlegi la hemos descartado porque su apuesta económica era inferior”.

La realidad es que César Alierta, que era quien tenía toda la llave del proceso de compraventa del Real Zaragoza, ha aceptado la oferta más consistente y de mayores garantías económicas de todas las que habían llegado al despacho de abogados Cuatrecasas en Zaragoza en los últimos meses. El consejero del Betis José María Gallego, representante de otro grupo inversor, llegó a disponer de una exclusividad firmada y aceptada por Alierta y sus sobrinos Sáinz de Varanda y Uguet del 15 de noviembre de 2021 al 15 de enero de 2022, pero finalmente no pudo reunir más que cinco millones de euros, lo que hizo encallar la negociación. Por su parte, el grupo mexicano Orlegi Sports realizó una primera oferta que todos los accionistas del Real Zaragoza consideraron insuficiente y que ofrecía un pago en dos años de las acciones, además de exigir una importante quita previa de los créditos y avales con CaixaBank e Ibercaja. Y el resto de la negociación, hasta el comunicado de este viernes, no pasó de una declaración de intenciones, mientras su director general, Alfonso Villalva, conversaba también con otros clubes de Segunda como el Burgos o el Sporting de Gijón. En Orlegi Sports se sabía desde hace días que Alierta iba a decantar la venta hacia el grupo estadounidense y su comunicado sonó más a despedida y a agradecimiento a los mensajes que había recibido por las redes sociales que a un intento por seguir en la pelea por el Real Zaragoza.

Así las cosas, una vez se haga efectiva la firma de la compraventa ante notario del club, el grupo que encabezan los hermanos Mas Santos afrontarán toda la renovación institucional y ejecutiva del Real Zaragoza, un proceso que pilotará el ex director de fútbol del Barcelona y el Arsenal, Raúl Sanllehí, de 55 años, que está actuando ahora como asesor externo de los compradores y que podría tener en el nuevo proyecto una plena autoridad ejecutiva. Sanllehí será, pues, la mano derecha en Zaragoza de los inversores estadounidenses y quien armará el nuevo organigrama de la sociedad anónima deportiva, que sufrirá un cambio absoluto con la renovación de todo el consejo de administración y la salida del director general Luis Carlos Cuartero con fecha límite del próximo 30 de junio.