NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LALIGA

La jueza niega a Real Madrid, Barcelona y Athletic las cautelares contra LaLiga Impulso

Los tres clubes opositores al acuerdo entre la institución que preside Tebas y CVC, que les vincula durante medio siglo, pidieron frenar el proyecto inmediatamente. La jueza lo desestima.

Actualizado a
La jueza niega a Real Madrid, Barcelona y Athletic las cautelares contra LaLiga Impulso

LaLiga Impulso sigue en pie. El Juzgado de Primera Instancia Nº15 de Madrid ha desestimado a Real Madrid, Barcelona y Athletic las medidas cautelares que solicitaron a la justicia para frenar inmediatamente el proyecto de Tebas y los clubes con el fondo de inversión CVC que les vincula para los próximos 50 años. "El principio de mínima injerencia deberá prevalecer hasta la decisión definitiva", apunta el auto sobre las medidas cautelares que han sido rechazadas..

La jueza, que escuchó a todas las partes el pasado 24 de febrero en una vista que duró una hora, ha decidido rechazar la demanda de las cautelares, y por tanto, de paralizar el proyecto de LaLiga con CVC hasta que se celebre el juicio. En su auto de negación de las cuatelares destaca que si paralizase el acuerdo "supondría la paralización de efectos ya iniciados o ejecutados, acogiendo y sobreponiendo el criterio de una minoría frente a la elección llevada a cabo y consentida por la mayoría". Real Madrid, Barcelona y Athletic tienen veinte días para presentar un recurso de apelación al dictamen de la jueza y que sea la Audiencia Provincial de Madrid quien revise esta desestimación de las medidas cautelares.

Aquel 24 de febrero, el abogado de la parte demandante pidió a la jueza frenar el proyecto para "no introducir a CVC en el gobierno de LaLiga hasta que se celebre el juicio". Y añadieron: "¿De verdad queremos asumir ese riesgo? Es mejor que entre cuando esto se resuelva. El riesgo de mora procesal supone que si se inyecta toda la cantidad. No es lo mismo deber 700 millones que los 2.000 millones. Conceder esas cantidades compromete el futuro del fútbol español". Desde LaLiga se atacó esa postura y pidió, como ha terminado sucediendo, que se mantuviese LaLiga Impulso en pie: "¿Qué es más gravoso, atender la solicitud de tres clubes o la de LaLiga y los 38 clubes que se han adherido? ¿Qué clubes no podrían devolver el dinero? Es una afirmación muy vaga. No habría perjuicio irreparable para los clubes, ya que la operación es ordenada y planificada en su entrega de dinero".

Tras el  auto de la jueza, LaLiga emitió un comunicado: "Con esta medida cautelar se pretendía paralizar un proyecto clave para el conjunto de clubes de LaLiga, refrendado por la gran mayoría de los clubes, que ven en él la posibilizad de avanzar más de 20 años en materia de infraestructuras, tecnología, internacionalización o atracción de talento, entre otros proyectos". Y añaden: "El Juzgado estima que la medida solicitada no es necesaria para asegurar la tutela judicial efectiva, y recuerda la necesidad de extremar la prudencia en la decisión de adopción de este tipo de medidas. En este caso, el riesgo alegado por los tres clubes desenfoca el fin de la tutela cautelar. La suspensión solicitada sólo conllevaría el bloqueo de lo ya ejecutado, al haber surtido efecto los actos derivados de los acuerdos de LaLiga Impulso. Ello teniendo en cuenta, asimismo, que cuando se trata de acciones sociales el principio de mínima injerencia debe prevalecer hasta la decisión definitiva".

¿Qué es LaLiga Impulso?

LaLiga Impulso fue aprobada el pasado mes de diciembre con 37 votos a favor, una abstención y cuatro en contra en la Asamblea de clubes. Un acuerdo que une a CVC con la patronal durante los próximos 50 años, en el cual los clubes ceden durante ese periodo el 9% de sus derechos de televisión a cambio de una inyección económica de 1.994 millones de euros. De dicha cantidad, los clubes ya han recibido 698 millones de euros. El dinero de este acuerdo estará condicionado con el objetivo de hacer crecer tanto a los equipos como a LaLiga y así aumentar su valor internacionalmente. El 70% del dinero deberá ser destinado a mejorar infraestructuras y desarrollo de la marca; un 15% a pagar deuda y otro 15% a salarios de futbolistas y/o fichajes.