Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

COPA DEL REY

¿Qué pasa si el ganador de la Copa del Rey ya está clasificado para Europa vía Liga?

El hecho de que los finalistas no tengan asegurada la presencia europea a través de la Liga abre un gran abanico de posibilidades de cara a final de temporada.

¿Qué pasa si el ganador de la Copa del Rey ya está clasificado para Europa vía Liga?

La Copa del Rey ya está en su fase decisiva, lo que hace replantearse el eterno enigma de qué pasará con la plaza europea que otorga la competición al campeón. A priori, parece sencillo: el que levante el trofeo en La Cartuja será equipo de Europa League. Pero hay una infinidad de condicionantes que, sin ir más lejos, provocaron que España no tuviera ningún representante en la primera edición de la Conference League. Además, en esta edición cobra especial importancia, por la ausencia de los grandes. Por ello, hay una serie de escenarios que se pueden dar...

¿Qué pasa si el campeón de la Copa del Rey... no entra en Europa vía Liga?

Irá a Europa League de forma directa, sin pasar por eliminatorias previas. Le acompañará el quinto clasificado de LaLiga Santander, también en la fase de grupos sin necesidad de pelear su plaza. El sexto se conformará con la Conference League, aunque con la necesidad de disputar una ronda previa como todos los equipos europeos que acceden a tal torneo. Este supuesto es el más probable en caso de que gane el trofeo el Valencia.

¿Qué pasa si el campeón de la Copa del Rey... se mete en Champions?

En este supuesto, la Copa del Rey pierde de forma inmediata su plaza europea, que va a parar al sexto clasificado de LaLiga Santander. De ese modo, quinto y sexto del campeonato nacional doméstico van a Europa League y el séptimo a Conference League. En ese caso, el sexto en Liga tampoco tendría que superar una fase previa en la segunda competición continental, debido a que España tiene garantizadas dos plazas en fase de grupos. Este caso es probable si el Betis gana el torneo del KO.

¿Qué pasa si el campeón de la Copa del Rey... se mete en Europa League vía Liga?

Va a Europa League por su plaza de Copa y su privilegio de Liga pasa al sexto clasificado. Dos plazas aseguradas, siempre desde fase de grupos. El puesto en Conference League iría para el séptimo de la tabla. Este caso también es probable en el caso del Betis y podría darse también con el Valencia.

¿Qué pasa si el campeón de la Copa del Rey... se mete en Conference League vía Liga?

Es el mismo supuesto que en el caso anterior. España tiene dos plazas de Europa League. Por tanto, si el campeón de Copa es sexto, va a tal competición con el quinto en la tabla. Y la Conference League es el premio para el séptimo. Este caso también es probable en el caso del Betis y podría darse aún con el Valencia.

¿Qué pasa si el campeón de Copa del Rey... también gana la Europa League?

Parece rocambolesco, pero el Betis se mantiene con opciones de ganar ambas competiciones. En ese caso, iría a Champions, premio garantizado por vencer en Europa League.

Si los de Pellegrini estuvieran entre los cuatro primeros, no habría una quinta plaza para Liga de Campeones e irían a Europa League quinto y sexto y a Conference, el séptimo.

Si acabaran quintos en Liga, irían cinco equipos españoles a Champions y dos a Europa League (5º y 6º), debido a que España siempre tiene garantizadas dos plazas en Europa League por Liga y Copa. En este caso, se perdería la oportunidad de Conference, tal y como sucedió con el Villarreal.

Si acabaran sextos o séptimos en Liga, también irían cinco españoles a Champions y dos a Europa League (5º y 6º/7º). España volvería a perder, un año más, su posición de Conference League.

Casos únicos

Hay más probabilidades, rocambolescas, pero posibles, que hacen de este rompecabezas un asunto todavía más complicado:

-El Betis gana Europa League, Copa del Rey y queda fuera de Europa vía Liga. En ese caso, va a Champions, junto a los cuatro primeros. Su plaza de campeón de Copa va a parar al sexto clasificado, que se mete en Europa junto al quinto. El séptimo no iría a la Conference, porque el Betis estaría consiguiendo dos plazas a la vez: por Europa League y Copa. Entonces, el coincidir hace que España 'pierda' una plaza.

-El Betis gana Europa League, Copa del Rey, queda fuera de Europa vía Liga y el ganador de la Champions es español y no se mete en Europa vía Liga. Podría pasar con Villarreal o Atlético o incluso Real Madrid. Sería un caso insólito. Irían seis españoles a Champions: los cuatro primeros, el ganador de Champions y el ganador de Europa League. Se perdería la plaza de Copa, que iría al sexto en Liga, viajero en la segunda competición europea junto al quinto. De nuevo, sin representación en Conference.

-El caso más difícil: el Betis gana Europa League y queda fuera de Europa vía Liga, hay campeón español en Champions que también queda fuera de Europa vía Liga y el campeón de Copa tampoco entra en competiciones europeas por la vía tradicional. Podría suceder que Villarreal, Betis y Valencia quedasen octavo, noveno y décimo, pero ganasen las competiciones, por ejemplo. Sería un hecho histórico y casi imposible, pero... Irían seis a Champions, dos a Europa League (5º y campeón de Copa) y uno a Conference (6º).

¿Qué tiene que pasar para que España sí tuviera plaza en la próxima edición de la Conference League?

Aunque se hayan planteado varios supuestos en los que España se queda, de nuevo, fuera de la Conference, lo más probable es que sí tenga participante en la segunda edición. Así será si ningún español gana una competición europea esta temporada. También si lo hace, pero ya tiene plaza Champions vía Liga.

El mejor resumen del rompecabezas es que España siempre, pase lo que pase, tiene aseguradas siete plazas en competiciones europeas. Estas se dividen en cuatro de Champions, dos de Europa League y una de Conference League en el caso más probable. También puede ser cinco de Champions y dos de Europa League, si el ganador de Champions o Europa League no se mete en Champions por la vía tradicional liguera. Es lo que pasó con el Villarreal: ganó la Europa League y fue séptimo. Entonces, fue a Champions y la plaza de Conference se perdió porque siempre prevalecen los dos puestos de Europa League garantizados para España. Por ejemplo, Barcelona y Atlético de Madrid podrían quedar fuera de competiciones europeas, en un año difícil. Pero si están entre los seis primeros tendrán plaza. Si son séptimos, correrían riesgo y dependerían de la Copa, aunque siempre les quedaría la vía de ganar Europa League y Champions, respectivamente.

¿Cómo puede haber entonces más de siete plazas de España en competiciones europeas? Muy sencillo: hay dos bolas extras, la del campeón de Champions y la del campeón de Europa League. Y otras siete aseguradas. Si esos campeones no obtienen ninguna de las siete plazas aseguradas (4 de Champions+ 1 de Europa League vía Copa+ 1 de Europa League vía Liga+ 1 de Conference League vía Liga), entonces ese país gana una bola extra. El quinto y sexto clasificado, pase lo que pase, van a ir a Europa, ya sea a Europa League (siempre para el quinto) o Conference (el sexto podría ir a EL o CL, dependiendo de la Copa). También los cuatro primeros. Y el campeón de Copa. El séptimo depende de lo que pase con la Copa del Rey o de los campeones de las competiciones europeas.