El Barcelona sonríe; Betis y Sevilla no se fían
El sorteo de Europa League provoca sensaciones distintas. El Barça sonríe con el Galatasaray, el Betis no se fía del Eintracht y el Sevilla teme al West Ham.
La nueva parada del camino a la final del Ramón Sánchez Pizjuán (18 de mayo) deparó suerte dispar para los equipos españoles. El Barcelona puede sonreír con el Galatasaray, venido muy a menos en una temporada desastrosa. El Betis tampoco salió mal parado del todo con el Eintracht Franfkurt. Por contra, al Sevilla, seis veces campeón, le cayó en suerte el West Ham, posiblemente el adversario más temible de todos. Los partidos de ida se juegan el jueves 10 de marzo (el del Betis se adelanta al 9 para no coincidir con el Sevilla) y las eliminatorias se cerrarán el día 17.
En una de las temporadas más difíciles que se le recuerda, por debajo de la mitad de la tabla en Turquía, el Galatasaray resiste en Europa alejado de sus viejas señas de identidad. Llegó en enero el español Domènec Torrent y le ha costado cinco partidos lograr una victoria. Lo hizo el pasado fin de semana de forma agónica ante el Göztepe (2-3). Iñaki Peña, hasta invierno en el Camp Nou, aterrizó en la portería para sustituir al lesionado Muslera y Marcao es el encargado de solidificar la zaga junto al danés Nelsson. Pero en una campaña de sobresaltos solo el centrocampista Kutlu (24 años), de más a menos, y el extremo Aktürkoglu se salvan. De Cicaldau se esperaba más.
La vigencia del fútbol inglés es tal por equipos como el West Ham que engrandecen el estatus competitivo de la Premier. Codeándose con los gigantes en la competición inglesa, donde marcha sexto, el equipo de David Moyes suele jugar con 1-4-2-3-1 y tiene uno de los futbolistas que aspiran a romper el mercado. No es otro que Declan Rice (23 años). El centrocampista apunta muy alto. Otras amenazas son la potencia de Zouma en la zaga, el rigor de Soucek en la medular, el trío atacante formado por Bowen, Benrahma y Fornals y el juego aéreo en la punta de Michael Antonio.
En mitad de tabla en la Bundesliga, el Eintracht no figuraba como uno de los equipos de mayor cartel. Entrenado por el austríaco Oliver Glasner, solo ha ganado uno de sus últimos seis partidos. Se estructura en una defensa de tres centrales y tiene peligro en el balón parado. El portero Trapp, ex del PSG, es el nombre más reconocible de un equipo con un gran central joven como Ndika y otro de mayor experiencia como Hinteregger. En la medular despunta Sow y arriba tiene calidad con Kostic, Kamada y Santos Borré.
Por otro lado, el sorteo dejó dos enfrentamientos estelares como son el Atalanta-Bayer Leverkusen y el Oporto-Lyon. El resto de partidos de octavos son: Rangers-Estrella Roja, Braga- Mónaco y Leipzig-Spartak Moscú (en terreno neutral el partido de vuelta).
Horarios de los octavos de Europa League
IDA
9 de marzo
Oporto-Lyon (18:45h.)
Betis-Eintracht (18:45h.)
10 de marzo
Sevilla-West Ham (18:45h.)
Leipzig-Spartak Moscú (18:45h.)
Rangers-Estrella Roja (21:00h.)
Braga-Mónaco (21:00h.)
Atalanta-Bayer Leverkusen (21:00h.)
Barcelona-Galatasaray (21:00h.)
Vuelta
17 de marzo
Estrella Roja-Rangers (18:45h.)
Mónaco-Braga (18:45h.)
Bayer Leverkusen-Atalanta (18:45h.)
Galatasaray-Barcelona (18:45h.)
Lyon-Oporto (21:00h.)
West Ham-Sevilla (21:00h.)
Eintracht-Betis (21:00h.)
Spartak Moscú-Leipzig (sin horario y sin sede todavía