NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PATROCINIOS

Problemas con los pagos de la empresa turca Bitci con Alavés, Cádiz, Espanyol, Celta y Baskonia

Las partidas en concepto de patrocinio de la firma de criptomonedas se han congelado por las restricciones y las leyes del gobierno otomano como consecuencia de la depreciación de la lira.

Rubén Alcaraz
ALVARO RIVERODIARIO AS

La pandemia y la consiguiente crisis económica están generando problemas a la hora de que los patrocinadores abonen, al día, sus compromisos económicos. Máxime si se trata de una empresa extranjera que está sometida a otro tipo de legislaciones. Hay problemas de pago en plazo por parte de Bitci, pero la compañía asegura que no es cuestión de liquidez sino de las condiciones exigidas por el gobierno de Turquía. El punto de partida ha sido en Vitoria, ya que su equipo de baloncesto, el Baskonia, lo tiene como patrocinador principal y le ha dado el "naming". El año pasado ya vivió un contencioso con TD Systems, pero se llegó a un acuerdo con la compañía de televisores. Las causas fueron diferentes.

La realidad es que el club vitoriano ha reconocido problemas en los cobros con la empresa turca de criptomonedas Bitci. Las cantidades no son demasiado altas y los retrasos se deben a las restricciones y a las leyes que el gobierno ha establecido como consecuencia de la depreciación de la lira. El Baskonia (y el Alavés en menor medida) esperan que la empresa otomana se ponga al día a lo largo del mes de marzo. La clave está en el veto gubernamental con las transferencias internacionales. Bitci trabaja también en España con el Celta, el Espanyol y el Cádiz además de estar involucrado en MotoGP. Por el contrario, McLaren y la Real Sociedad decidieron hace unos meses rescindir sus contratos.

Tanto el Alavés como el Baskonia visten la equipación de la firma Kelme, que también atraviesa por un momento delicado tras solicitar un concurso de acreedores el pasado mes de octubre. El Grupo Baskonia tiene un contrato con la firma valenciana hasta 2025. La información sobre los impagos de Bitci trascendió ayer en Turquía a través del portal digital 2Playbook. En Vitoria, por ahora, hay tranquilidad y se espera que en las próximas semanas todos los pagos estén al día y se resuelva el asunto de manera definitiva. Se supone que lo mismo ocurre con las otras ciudades y clubes implicados, ya sean de fútbol o de otras disciplinas.