NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO DE MADRID - ENTREVISTA A DIEGO FORLÁN

"Cuando estaba en el United ya pude fichar por el Atlético"

El exfutbolista llegó con 22 años al United y es también una de las leyendas rojiblancas (198 partidos), analiza el duelo de Champions de los dos Cholo.

Actualizado a
Diego Forlán en marzo de 2020, cuando estaba al frente del banquillo de Peñarol.
DIEGO VARAREUTERS

Diego Forlán (Montevideo, 42 años) descuelga el teléfono. Son las diez de la mañana en Uruguay y, mientras recuerda su llegada al United, con 22 años, y al Atleti, con 28, del que es leyenda (198 partidos), al fondo se escucha el bullir de sus cuatro hijos. Sus risas, sus voces. Hasta hace bien poco, sus partidos de fútbol eran con ellos.

-Colgó las botas en 2019, pero se las ha vuelto a poner. Para jugar en el Old Boys, de la Liga Universitaria en Uruguay.

-(Sonríe) Sí, pero es más amateur. Una liga más social, entre amigos y conocidos, nada más.

-Leí que el primer partido le costó, acostumbrado ya sólo a jugar con sus hijos.

-Sí, porque la distancia es larga. Uno deja de correr esas distancias largas y, por más que hago mucho deporte, la costumbre de lo que se corre en el fútbol... Pero fue bien igual, aunque costara un poquito (ríe).

-¿Y sus hijos? ¿Alguno continuará la saga Forlán?

-Son niños muy coordinados, pero aún son muy chicos. El más grande tiene seis años. Imagínate lo que va a faltar para saber si el día de mañana juegan o no. La ventaja que tienen es eso, que son coordinados, y eso es importante para el deporte.

-¿Sigue LaLiga?

-Sí, sí. Lo veo todo. Además, comento LaLiga para ESPN de Estados Unidos.

-¿Cómo ve el duelo entre el Atlético y el United? Llegan los dos con muchas dudas.

-Muy interesante. Ambos técnicos van a tener que hacer un planteamiento muy estratégico en lo táctico. Si el Atleti le da mucho espacio al Manchester para contragolpear y aprovechar la velocidad de sus delanteros, se le puede hacer cuesta arriba. Pero yo creo que el Cholo lo tiene clarísimo. Sabe a quién se va a enfrentar y tratará de tener las líneas lo más cerca posible para no darle esos espacios donde sabe que los delanteros del United puede ser más peligrosos.

-Está Cristiano. Al Atleti le ha hecho 25 goles en 35 partidos.

-¡A quién no le ha marcado goles Cristiano!

-Tenía 22 años cuando llegó a Manchester. Jugó 98 partidos.

-Sí, muchos en el banco.

-¿Cómo fue el cambio de la liga argentina, de la que venía, llegar a Europa, la Premier…?

-Muy grande. Venía de Sudamérica y fue un cambio enorme. Vinieras donde vinieras, iba a serlo. Me sirvió mucho. Aprender, títulos, experiencia.

-¿Entonces ya pudo fichar por el Atlético?

-Yo estuve varias veces a punto de fichar por el Atleti antes de hacerlo pero, por una cosa u otra, no se dio. Fueron dos veces. Una estando en Argentina y otra en el United. Y, por último, en la que terminé fichando, así que la tercera fue la vencida (ríe).

-Usted llegó, además, a un Atleti muy diferente del de ahora. Un Atleti necesitado de volver a ganar…

-Son épocas. Los resultados no eran siempre como lo han sido en estos diez años, con el Cholo. Había muchos altibajos. Un poco parecido a lo que están viviendo este año.

-Sí…

-Se ganaba, se perdía... Y, a medida que llegamos nosotros, y fuimos por ese mismo camino, conseguimos más regularidad. Pudimos lograr títulos y cambiar un poco esa onda que era más negativa que positiva y que, después, con la llegada del Cholo, el cambio de institución, el estadio, el Atleti pasó a ser otro tipo de equipo a la época nuestra.

-¿Cómo ha vivido la retirada de Agüero? Fueron compañeros en el Atleti. Supongo que le ha impactado lo que ocurrió.

-Sí, sí. La verdad que sí. Una lástima. Volvía a España, donde sabía que había rendido muy bien, tras años espectaculares en el City. Y, bueno, uno siempre quiere ver a un jugador, sea el Kun o del nivel que sea, que diga, por decisión propia: “Hasta acá llegó mi carrera”. Y no tener esa posibilidad... Y menos alguien que uno conoce, que podía seguir dándonos mucho fútbol. Lamentablemente no se dio de esa manera. Por suerte tuvo una carrera excepcional. Y eso no se lo quita nadie.

-¿Ha hablado con él?

-No, no. No he hablado con él. Lo dejé tranquilo. Ya tendré oportunidad de charlar.

-Usted que estuvo con Ferguson, ¿se le puede comparar con el Cholo?

-Comparar no. Cada uno tiene su estilo, su equipo, su época. Y son totalmente diferentes. Lo que sí se puede valorar es la cantidad de años. Ferguson, Wegner, Tabárez, el Cholo. Hablamos de grandísimos entrenadores que marcan diferencias por estar tantos años a nivel competitivo en grandes equipos.

-Decía usted, en ESPN, que Ferguson se agarraba unos enfados…

-(Ríe) Sí. Pero es un tipo muy cercano. Muy buena gente.

-¿Qué delanteros le gustan más ahora mismo en el fútbol mundial? Y no vale Mbappé…

-(Ríe) Vlahovic. Y, obviamente, Mbappé, Haaland...

-¿Cómo ve a Suárez?

-Luis te sorprende. Hay un momento que no está haciendo goles y termina haciendo uno como el del fin de semana, espectacular. Y en un momento tan importante, la previa en un partido como el del United.

-Saltó ya a los banquillos. ¿Le gustaría entrenar en LaLiga?

-Sí, sí. Me encantaría. Pero hay que seguir trabajando. Yo recién estoy empezando. Y ojalá el día de mañana se dé...