NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL FEMENINO

Toque de atención por la Liga profesional: "No podemos utilizar a las deportistas sólo para fotos"

La Comisión de Cultura y Deporte del Congreso aprobó avanzar en la profesionalización. El Gobierno confirmó que la firma de los estatutos será a principios de marzo.

Actualizado a
Toque de atención por la Liga profesional: "No podemos utilizar a las deportistas sólo para fotos"

La firma de los estatutos de la Liga profesional de fútbol femenino llegará a principios de marzo. Así lo confirmó el Gobierno español en la Comisión de Cultura y Deporte del Congreso de los Diputados tras la proposición no de ley del Grupo popular para avanzar en la profesionalización en esta categoría. Esta propuesta fue aprobada durante la sesión de este martes, en la que se pusieron en manifiesto las necesidades más urgentes del fútbol femenino de cara a la formación de la nueva Liga profesional.

"Falta el broche final en la profesionalización", dijo Javier Merino Martínez, del PP, que insistió en "dar ese último paso para terminar este proceso". "Si somos jurídicamente exactos y siendo justos, el fútbol femenino aún no es profesional. Desde el PP reconocemos los pasos que se han dado desde el Gobierno: se aprueba la profesionalización en el CSD, acuerdo unánime de los clubes femeninos para los estatutos...", añadió, antes de apuntar al fútbol femenino como "palanca tractora" para empujar al resto de deportes femeninos que no son profesionales aún. 

Merino insistió en que no busca la "polémica" y aseguró: "El Congreso y los grupos políticos tenemos el deber de dar el último empujón al Gobierno para que de carpetazo y sea por fin una igualdad real de profesionalización de hombres y mujeres en el fútbol. Todos lo queremos. Unos lo hubiésemos hecho más rápido y otros han tenido que lidiar con problemas que no esperaban, pero tenemos que conseguirlo. No podemos debatir la Ley del Deporte sin que el fútbol femenino sea profesional. No podemos utilizar sólo a las deportistas para las fotos".

La profesionalización se aprobó el 15 de junio

Y terminó su intervención con la idea de lograr marcar un "gol por la igualdad": "Durante estos meses se ha perdido visibilidad, porque apenas salen en la televisión, y no se ha aprovechado el empuje. Y la pandemia les ha atacado duramente. Hoy no queremos ser oportunistas, sino que queremos dar un toque de atención al Gobierno para decirle que estamos deseando que llegue ese último paso. Su medalla será nuestra medalla. Será un gol por la igualdad"

Por su parte, desde el Gobierno reafirmaron su compromiso para acabar con la desigualdad en el deporte. "Celebramos que el PP se sume a los trabajos en este ámbito. El Gobierno seguirá trabajando. Los estatutos llegarán a principios del mes de marzo y después de numerosas negociaciones", apuntaron desde el grupo socialista en un discurso en el que mencionaron grandes logros del fútbol femenino español como el Balón de Oro de Alexia Putellas, segunda española que lo consigue tras Luis Suárez (1960).

Por último, también hubo referencias a la RFEF de cara a esta profesionalización del fútbol femenino. "Es urgente que la RFEF entregue el informe no vinculante sobre la profesionalización de la Liga para que el CSD pueda convocar su comisión directiva y ratificar los estatutos. También esperamos que la RFEF facilite el acuerdo y dejemos de asistir a las continuas sanciones", expuso, Antonia Jover Díaz, portavoz del Grupo Parlamentario Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común.

Cabe recordar que la profesionalización se hizo efectiva el pasado 15 de junio. Sin embargo, la falta de unanimidad de los clubes en los estatutos retrasó todos los procesos para esta nueva Liga profesional hasta este mes de enero. Ahora, todo está a la espera de que el CSD ratifique los estatutos para que los clubes se pondrán a trabajar en todo lo referente a esta nueva competición. Entre las grandes novedades que introducirá su llegada están la gestión y venta conjunta por parte de todos los clubes de los derechos audiovisuales y televisivos, poniendo fin a la guerra audiovisual.

Próximos pasos tras ratificar los estatutos: Junta Directiva, presidenta...

Las decisiones a tomar con mayor urgencia en la constitución de esta entidad, que será independiente y tendrá un convenio de coordinación con la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), serán la elección de un presidente o presidenta (el CSD pidió que fuera mujer, pero será decisión de los clubes que así sea) y la definición de su Junta Directiva. Todo ello de cara a la próxima temporada 2022-23, aunque la Liga ya cuenta con la calificación de profesional.

El modelo será muy similar al que existe con LaLiga en el fútbol masculino, quedando un convenio de colaboración con la RFEF en decisiones como el calendario, arbitraje u órganos disciplinarios, entre otras. En esta línea, cabe recordar que hasta el 15 de junio sólo había tres competiciones profesionales. Todas ellas eran masculinas: la Primera y Segunda División de fútbol, correspondientes a las conocidas comercialmente como LaLiga Santander y Smartbank, y la Liga masculina de baloncesto (ACB). Por esta razón, la próxima temporada se dará un suceso histórico para el deporte español.