Franco, sobre la Liga profesional: "No hay marcha atrás"
El presidente del CSD asistió a la final de la Supercopa femenina y se mostró muy comprometido con la profesionalización del fútbol femenino español.
"En este proceso no hay marcha atrás, aunque pueda aparecer alguna resistencia". Así de seguro se mostró José Manuel Franco, presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), al hablar de la Liga profesional femenina con varios medios de comunicación, entre los que se encontraba AS. El secretario de Estado para el Deporte fue una de las personalidades destacadas en el palco de honor de la final de la Supercopa Iberdrola entre el Barça y el Atlético en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, con triunfo aplastante de las azulgranas (7-0).
"DEPORTE en mayúsculas: #Futfem Gracias y enhorabuena al Atlético y Barcelona por la gran final de #SupercopaFemenina de España. ¡Felicidades a las campeonas, Barcelona! Un placer acompañaros", publicó el presidente del CSD en su cuenta de Twitter. Franco aseguró que el desarrollo del deporte femenino es "imparable" y quiso dejar claro que el fútbol femenino abrirá la puerta a otros deportes como el baloncesto, tal y como siempre ha asegurado desde que arrancó su etapa como secretario de Estado para el Deporte.
"Uno de los grandes objetivos es la dignificación de la mujer en el deporte", declaró, tras admitir la dificultad en las negociaciones por la Liga profesional y subrayar la necesidad de que mejoren las condiciones de categorías como el fútbol femenino español. En esta línea, remarcó que se deben mejorar los campos y el contexto en el que trabajan las jugadoras, un hecho que se espera solucionar de manera radical con la profesionalización de la categoría.
Franco compartió palco con el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, el seleccionador nacional, Jorge Vilda, el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, y del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, los presidentes de Atlético y Barça, Cerezo y Laporta, o la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, entre otros. Una gran representación institucional en medio de un contexto en el que se trabaja en la esperada llegada de la Liga profesional del fútbol femenino español.
El CSD aprobó la distinción como Liga profesional para la Primera Iberdrola el pasado mes de junio, pero la puesta en marcha de esta nueva entidad se ha retrasado por falta de acuerdo entre los clubes y mira a la temporada 2022-23 con impaciencia. Con el consenso unánime de los clubes de Primera, todo está a la espera de que se convoque a la Comisión Directiva para ratificar los estatutos pactados por los clubes.
Este será el primer paso para empezar a trabajar en la nueva Liga profesional, para la que habrá que elegir presidente o presidenta, siendo petición del CSD que se trate de una mujer, y conformar una Junta Directiva. Así, la nueva entidad presentará una nueva organización y dará solución a conflictos latentes en el fútbol femenino como los derechos audiovisuales o patrocinios. Será un modelo muy parecido al existente con LaLiga, con una venta generalizada de todos los activos de la competición y un convenio de colaboración con la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).