Las jugadoras de EE UU ganan la batalla por la igualdad salarial
La Federación les pagará 24 millones de dólares en compensación por la discriminación e igualará los sueldos de hombres y mujeres en la Selección.
Igualdad. Esta palabra ha resonado con fuerza este martes en el fútbol estadounidense, con un acuerdo histórico por el que se pagarán los mismos salarios a las jugadoras y jugadores de la Selección. Un hito que sigue la línea de otros países como Noruega o Nueva Zelanda y que pretende sumar otro ejemplo más en esta gran batalla por la igualdad en el deporte.
La lucha, que en Estados Unidos se remonta a 2019, cuando las jugadoras iniciaron una larga y dura carrera judicial contra la Federación de su país en defensa del 'equal pay' (igualdad salarial, en su traducción al castellano) en la Selección, parece haber llegado a su fin en el país norteamericano. O, al menos, dejará de ser un pleito judicial para pasar a las negociaciones en los despachos.
Nombres de grandes estrellas como Megan Rapinoe (The Best y Balón de Oro en 2019) o Alex Morgan han defendido durante años una igualdad económica y de derechos en la Selección de Estados Unidos. Un reclamo respaldado por títulos, con los dos últimos Mundiales femeninos ganados por el combinado de las barras y las estrellas, y popularidad, habiéndose llenado estadios para sus partidos y con récord de ventas en las camisetas de la Selección.
Por lo pronto, la Federación (U.S. Soccer) y la Selección femenina (USWNT) han llegado a un acuerdo para resolver su litigio y responder a los reclamos de las jugadoras de manera justa. Un consenso en el que, según medios norteamericanos, se incluye el pago a las jugadoras de 24 millones de dólares en compensación por la discriminación salarial durante estos años y el compromiso de igualar los salarios de los equipos nacionales masculinos y femeninos en todas las competiciones en los siguientes convenios.
"Llegar a este día no ha sido fácil"
"Llegar a este día no ha sido fácil. Las jugadoras de la selección femenina de Estados Unidos han logrado un éxito sin precedentes mientras trabajaban para conseguir la igualdad salarial para ellas y para las futuras deportistas", reza en un comunicado conjunto publicado este martes. Cabe recordar que la Selección femenina de Estados Unidos demandó a la federación en 2019, solicitando 66 millones de dólares por daños y perjuicios debido a la desigualdad de derechos.
Tras años de juicios y protestas de las jugadoras dentro y fuera de los terrenos de juego, la igualdad parece haber llegado a la Selección estadounidense de fútbol. "Orgullosas de este momento histórico y emocionadas de avanzar junto con nuestras jugadoras para hacer crecer el fútbol y promover oportunidades para mujeres y niñas en todo el mundo", dijo Cindy Cone, presidenta del U. S. Soccer.
Por último, hay que señalar que la Selección femenina de Estados Unidos es la gran potencia mundial en esta categoría, alzando hasta cuatro Mundiales (1991, 1999, 2015 y 2019). Mientras, el mayor logro en el fútbol del combinado estadounidense en categoría masculina fue la clasificación para el Mundial Rusia 2018. Pese a esto, ellos tenían mejores sueldos y condiciones laborales. Una desigualdad para la que este martes se ha hecho justicia con un acuerdo que seguro que abrirá muchas puertas en el fútbol femenino.