NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL FEMENINO

El CSD declarará profesional a la Liga femenina el 15 de junio: "Es un hito histórico"

Así lo anunció el presidente del CSD, José Manuel Franco, en el Congreso. "El fútbol va a actuar como locomota para conseguir la igualdad", dijo.

Actualizado a
Jose Manuel Franco, presidente del CSD, en un acto en el que hizo entrega al Barça de la Placa de Oro al Mérito Deportivo.
JAVIER GANDULDIARIO AS

El secretario de Estado para el Deporte, José Manuel Franco, compareció este martes en el Congreso de los Diputados dos meses después de tomar su cargo en el CSD y confirmó que la Liga profesional femenina será una realidad a partir de la próxima temporada 2021-22. "Asumo el compromiso con la sociedad y con el deporte español y me comprometo a conseguir la igualdad entre hombres y mujeres en el deporte", empezó diciendo Franco en su turno de palabra. 

Por consiguiente, llegó el anuncio más esperado. El presidente del CSD confirmó que el próximo 15 de junio se declarará profesional a la Primera Iberdrola, máxima categoría del fútbol femenino. "Las mujeres siguen venciendo todos los obstáculos. Vamos a desplegar políticas para acabar con la falta de oportunidades. Nuestro compromiso se va a completar con un hito histórico. He querido que sea en mi primera comparecencia en el Congreso donde anuncie que el próximo 15 de junio se declarará profesional el fútbol femenino de máxima categoría", avanzó Franco, que no entró en detalles sobre la competición.

Y prosiguió: "Lo vamos a hacer desde el diálogo, desde el entendimiento con todos los implicados (jugadoras, clubes y RFEF) y lo haremos dentro de los cauces marcados dentro de los organismos oficiales porque avanzar en materia de igualdad es síntoma de buena salud democrática y de crear sociedades más libres y justas".

"El CSD de deportes está decidido a liderarlo. El fútbol va a actuar como locomotora para conseguir la igualdad real y efectiva. No es un camino exento de dificultades para estamos capacitados para superarlos. Hemos multiplicado por 10 la asignación presupuestaria para la igualdad en el deporte", continuó el secretario de Estado para el Deporte, que informó de que el aumento de los presupuestos del CSD deja el doble de dinero para deporte femenino e inclusivo.

El presidente del CSD destacó la "capacidad del deporte para transformar nuestra forma de actuar y de vivir". "Me comprometo a potenciar las oportunidades", añadió Franco, que encaminó su intervención reseñando el impacto de la pandemia en este sector. "El deporte no ha sido ajeno a la COVID-19. Ha pasado una prueba durísima y tenemos que caminar con cautela consciente de que la pandemia no ha sido superada", aseguró, tras anunciar que antes de verano se habrá reunido con todos los grupos de este sector.

El proyecto de Lozano con la Liga Ellas sigue adelante

Cabe recordar que Irene Lozano ya anunció el pasado 25 de marzo, justo antes de abandonar su cargo como presidenta del CSD, la creación de la Liga Ellas, nombre elegido para la primera Liga profesional del fútbol femenino español. Entonces, se llevó a cabo una presentación de todos los detalles de dicha competición. Una puesta en escena que tuvo lugar seis meses después de que el Gobierno español se comprometiera a que la Liga femenina pasara a ser profesional a partir de la próxima temporada 2021-22.

Aquel evento estuvo liderado por la vicepresidenta primera y ministra de la presidencia, relaciones con las Cortes y memoria democrática, Carmen Calvo, y la todavía presidenta del CSD, Irene Lozano. Esta última confirmó que la nueva competición se llamará 'Liga Ellas' a partir de la próxima temporada 2021-22 y que estará formada por 16 clubes, con un modelo inspirado en el formato de la Liga masculina. Lozano desveló en este acto que el CSD liderará la implementación de esta competición profesional, cuya transición supervisará durante los tres primeros años, es decir, hasta 2021.

Además, la entonces presidenta del CSD informó de que esta implementación se llevará a cabo a través de un convenio de coordinación con la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y que habrá una comercializadora independiente para los principales activos, con el objetivo de poner fin a la guerra por los derechos audiovisuales en el fútbol femenino. Por su parte, se detalló que habrá una Fundación Ellas ligada a la propia competición.