Acuerdo entre el Ajax y la familia de Nouri
El club pagará a los allegados del exfutbolista una compensación de casi ocho millones de euros por no haber actuado correctamente cuando sufrió el paro cardíaco.
El Ajax y la familia de Abdelhak Nouri han llegado a un acuerdo. El club pagará a los allegados del exfutbolista 7.850.000 euros en base “a la magnitud del daño debido, entre otras cosas, a la pérdida de la capacidad laboral, y la indemnización por daños y perjuicios”, según ha explicado el conjunto neerlandés en un comunicado.
En julio de 2017, Abdelhak Nouri sufrió un paro cardíaco cuando jugaba con el Ajax un amistoso en Austria contra el Werder Bremer. El canterano estuvo en coma inducido del que despertó en 2020 y logró sobrevivir, pero sufrió daños cerebrales graves y permanentes que le han impedido recuperar su carrera profesional.
La familia de Nouri consideraba que no se le trató correctamente cuando le atendieron sobre el terreno de juego y que, si se hubiera actuado con más rapidez, el centrocampista podía haber continuado con su carrera. Pero el Ajax, que desde el accidente se hizo cargo de los costes de su cuidado, en un principio negó su responsabilidad.
Sin embargo, días después rectificó su posición. Edwin van der Sar, director general del club ajacieden, leyó un comunicado en el que el Ajax reconocía que habían tenido parte de la culpa: “El desfibrilador se usó tarde”.
Aunque el Ajax y la familia de Nouri han mantenido una buena relación, no llegaban a un acuerdo sobre la compensación. Hace aproximadamente un año el conjunto ajacieden quería ofrecerle al neerlandés un trabajo de ojeador o algún puesto ligado con el club como compensación, pero la familia consideraba que era insuficiente.
Finalmente ambas partes han alcanzado un acuerdo con la compensación de casi ocho millones de euros que, además, evita que el caso llegue al Comité de Arbitraje de la Real Asociación Neerlandesa de Fútbol, tal y como había amenazo la familia.
Van der Sar ha hablado sobre este pacto amistoso y su proceso: "Es bueno que se haya llegado a un acuerdo para que podamos concluir esto. El club quería ofrecerle un trabajo de ojeador o ligado con el club como compensación, pero la familia consideraba que era insuficiente. El desacuerdo entre las partes era porque el club pensaba que una actuación más rápida no se podría haber salvado su vida, y la familia lo contrario".
Mohammed Nouri, padre el canterano, ha agradecido el trato e implicación del club neerlandés y de cómo han vivido desde el accidente. "Este verano, hará cinco años que Abdelhak fue golpeado por el destino. Los últimos años han estado dominados por su cuidado. Además de todos los momentos difíciles, esto también ha producido muchas cosas valiosas para nosotros. Darse cuenta de que para muchas personas Abdelhak personifica la unión y la fraternización, lo cual es un pensamiento muy reconfortante".
Retirada del 34 de Nouri
El director general del Ajax también ha anunciado que se va a retirar el dorsal del exfutbolista y que se va a exponer su taquilla. "Hemos decidido regalar el número 34 a la familia Nouri. En Ajax 1, el número 34 nunca más se jugará, a menos que la familia Nouri y Ajax quieran hacer una excepción juntos. Los muebles de vestuario de Abdelhak también se colocarán en el Ajax Fanshop, junto a la entrada principal del Arena. Hemos preservado cuidadosamente eso en el estadio en los últimos años y ahora vamos a darle un lugar hermoso que sea accesible para todos", ha informado.