HOLANDA

La familia de Nouri culpa al Ajax de su retirada tras el colapso

Abdelhak Nouri se desvaneció en julio de 2017 por un problema cardíaco. La famlia del jugador cree que si el Ajax hubiera actuado más rápido habría vuelto a jugar.

Abdelhak Nouri en un partido con el Ajax.
Dean Mouhtaropoulos Getty Images

La tragedia se cebó con Abdelhak Nouri en julio de 2017. El por entonces prometedor canterano del Ajax se desplomaba sobre el campo en un amistoso del conjunto amsterdammer contra el Werder Bremen. Nouri sufrió un problema cardíaco y estuvo en coma inducido y, afortunadamente, logró salvar la vida. Pero no su carrera futbolística, puesto que sufrió daños cerebrales permanentes. El club en un principio no asumió culpa alguna, pero más adelante, Edwin Van der Sar, entre lágrimas, pedía perdón a la familia y reconocía, entre otras cosas, que "el desfibrilador se usó tarde".

  • Centrocampista
  • Países Bajos

Desde entonces, el entorno del jugador y el Ajax están en contacto para resolver el futuro de Abdelhak. En marzo del pasado año cancelaron su contrato, que debía renovarse automáticamente el 1 de junio. De esta manera, dejaban de pagarle el salario, aunque querían llegar a un acuerdo que dejara satisfecho a todas las partes. En Ámsterdam se habla de ofrecerle trabajo como ojeador o que siga ligado al equipo de alguna manera como compensación, pero es ahí donde radica el principal problema, puesto que la familia la considera insuficiente, según señala el diario holandés 'Voetbalzone'.

'Caso Blind' como referencia

Este medio apunta a la buena relación entre el club y la familia, pero indica que, si bien el Ajax entiende que, aunque se hubiera actuado con mayor presteza en el momento del colapso, la carrera del futbolista no podría haberse salvado. Mientras que el entorno de Nouri piensa lo contrato y recuerdan el caso de Daley Blind como clavo al que asirse. El defensa se desplomó en un amistoso, pero a las dos semanas estaba entrenando con sus compañeros de nuevo gracias un desfibrilador cardioversor implantable que le reactiva el corazón en caso de anomalía cardíaca. 

Momento en el que las asistencias atendían a Nouri tras desplomarse.

"Un jugador de fútbol de primer nivel gana considerablemente más que un ojeador o un entrenador juvenil. Hasta la retirada de un jugador la diferencia puede ser bastante significativa. Implica millones de euros", recoge 'Voetbalzone' como opinión del entorno de Nouri. Van der Sar, por su parte, se ha pronunciado recientemente, en la previa del Ajax-PSV (2-2) de este fin de semana, y lamenta que el acuerdo no se haya producido aún: "(Es desafortunado) No solo para nosotros, sino también para la familia...". Veremos en qué queda este eterno enfrentamiento...