NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID-ALAVÉS | ENTREVISTA A LUIS RIOJA

Rioja: "Siempre que Leo Messi esté en un campo, será el mejor"

Luis Rioja es uno de esos jugadores que aprendieron el oficio de regateador en la calle. Un perfil de futbolista que ahora mismo está en extinción. Se formó en Real Madrid C y Celta B.

Rioja, en Ibaia
PAULINO ORIBEDIARIO AS

Luis Jesús Rioja González (Las Cabezas de San San Juan, 28 años) es uno de esos jugadores que aprendieron el oficio de regateador en la calle. Un perfil de futbolista en extinción. Se formó en Real Madrid C y Celta B, y se ha convertido en un ídolo para la afición del Alavés. Está muy motivado para esta noche ante el líder. Es el dueño de la banda izquierda ofensiva en Mendizorroza. Tiene a la afición en el bolsillo y hasta le comparan con Messi. Palabras mayores.

Una semana diferente a estas últimas tras ganar al fin, al Valencia.

Lo necesitábamos, para la confianza, para que nosotros los jugadores y la afición empecemos a coger seguridad y pensar que esto es posible. También es verdad que ahora vienen unos partidos más complicados, pero tenemos la esperanza de que va a salir bien.

¿Está en el mejor momento de su carrera?

Seguramente, no sé si en cuanto a rendimiento o por la categoría en la que estoy. No es lo mismo brillar en Segunda que en Primera. Se valora mucho la Liga en la que estás.

La grada le aclama, alguno hasta le rebautiza como 'Lionel Rioja'...

Me siento muy bien, la afición está conmigo y me muestra su cariño. Ve reflejado en mi trabajo lo que es el Alavés, y lo valoro mucho.

Apuntaba recientemente que cambiaba esa comparación con Messi por lograr puntos.

Está claro. Lo que importa es lo que logra el equipo. Si tú estás bien, pero el equipo anda abajo ¿de qué te vale? Los grandes equipos buscan rendimiento colectivo. Si el equipo gana asiduamente, los jugadores estaremos mejor valorados individualmente.

Pertenece a esa estirpe de regateadores que escasean. ¡Y encima su escuela fue la calle!

Es una pena, se está quedando un fútbol demasiado táctico y se va perdiendo el desequilibrio, habría que valorarlo mucho más. Desde esos aspectos se ganan muchos partidos y eso es lo que más me gusta. Cuando ves a un jugador desequilibrante, es de los que más levantan estadios y pueden llenar de energía a un equipo.

Sus orígenes son muy humildes, de Las Cabezas de San Juan (Sevilla), el pueblo que dio a un campeón del mundo como Marchena. Hasta fue camarero en el bar Conejo. Ha llego a lo máximo sin salir de ninguna cantera y nunca olvida sus raíces. No despega los pies del suelo.

Cuando vienes de una cantera, tienes una serie de conceptos y aspectos tácticos y técnicos muy aprendidos. En un club de pueblo no dispones de ese bagaje. Cuando sales, te cuesta. Se premia el trabajo. Es importante tener las ideas claras de lo que quieres ser en tu vida y pelearlo hasta que las posibilidades se extingan. La ilusión la tienes que mantener, ese es el motor para hacer grandes cosas.

Pasó por el Madrid C, con RDT, Torró, Fran Sol... de aquel equipo solo Mariano está en la actualidad en el primer equipo.

Había muchos jugadores de nivel para llegar. Estaba Medrán que llegó a debutar en Champions con el primer equipo. Había jugadores muy bien considerados en la cantera y que han rozado la élite. Era una buena plantilla y muchos estamos en Primera, que era con lo que soñábamos todos.

¿Es especial, por ello, este partido o eso pertenece al pasado?

No, debes tener presente los sitios en los que han confiado en ti y has sido feliz, y ese es uno de ellos. Es verdad que solo estuve una temporada, pero enfrentarte al Madrid hayas sido canterano o no, es muy especial. Es uno de los mejores equipos del mundo.

Luego pasó por el Celta B, donde coincidió con Brais. Pero su equipo del alma es el Betis. Se montó una buena hace poco por el intercambio de camisetas con Fekir.

Viene todo por una mala racha. Había cierta crispación por los resultados. Ya lo aclaré. No le pido la camiseta. No me quito la mía. El me da la suya y yo le entrego la mía dentro, como habíamos quedado antes, al margen del resultado. Decidió hacerlo en el descanso y no tiene más importancia. Uno de mis grandes sueños es jugar en el Betis, eso nunca lo escondo, pero estoy muy bien aquí, tengo contrato por más años y lo único que me importa es mantener la categoría. Es la ilusión de los aficionados y la nuestra.

Con la pandemia y el campo vacío han valorado todo lo que les da la hinchada.

Sí. Somos conscientes de que nuestro estadio es un fortín y debe seguir siéndolo. El Alavés siempre ha sido fuerte en Mendi y la afición tiene mucho que decir en los partidos.

Van al Bernabéu sin el sancionado Laguardia, el 'jefe' de la defensa. ¿Eso hace que el reto sea más complicado?

Va a ser complicado juegue quien juegue. Aunque te encuentres muy bien, si ellos están acertados o se sienten cómodos en el juego, lo normal es que te hagan daño. Vienen de perder en Champions y querrán dar una alegría a su afición. Luego vamos a Getafe, un campo en el que tendremos más posibilidades de coger puntos. Ojo, con esto no quiero decir que no lo vamos a darlo todo y pelear, pero hay que ser realistas.

Es extremo ¿qué le pareció la actuación de Mbappé? ¿es el mejor del mundo?

Siempre que Leo esté en un campo, será el mejor, lo que ha dado y sigue dando es muy grande. Mbappé recuerda a los inicios de Neymar, cuando desbordaba con esa velocidad y ese manejo de las dos piernas, podemos estar ante uno de los jugadores que marcarán el futuro.

Carvajal, Mendy... hay buenos jugadores por la banda que le pueden defender. ¿Quién le gusta de los de atrás?

Están haciendo una gran temporada los dos centrales. Militao se encuentra a un nivel muy grande. Luquita Vázquez lo está haciendo muy bien.

¿Son más vulnerables visto lo visto en París?

Viendo el partido, no creo. Es la plantilla más completa del mundo junto con la del City. Jugaron de una manera diferente a como lo estaban haciendo en LaLiga. Al PSG le costó. En el Bernabéu se verá algo diferente.