NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
PSG PSG
1
Kylian Mbappe 93'
Finalizado

PSG-REAL MADRID

Demasiado Mbappé

Un equipo de Ancelotti ultradefensivo cae en el descuento en el Parque de los Príncipes. Militao y Courtois, que le paró un penalti a Messi, le mantienen vivo. La estrella del PSG fue un vendaval.

Actualizado a
Demasiado Mbappé

Pase lo que pase, nada habrá de reprocharle el PSG a Mbappé. Pase lo que pase, tendrá mucho que agradecerle el Madrid a Courtois y Militao. Eso fue el partido. Una acometida entre moderada y severa de los franceses, con su gran figura muy por encima del nivel general, en papel de estrella planetaria, y una resistencia a ultranza del Madrid, que siempre pretendió que esto se haga largo y que la fuerza del Bernabéu le acompañe. Falta le hará. Del Parque de los Príncipes se fue sin darle un susto a un rival superior y con dos bajas notables para la vuelta, Casemiro y Mendy, cerraduras que saltan por los aires. Al PSG le confortó el gol en el descuento, pero se fue con la sensación de no haber cerrado el pleito por culpa de su ataque, donde se ha concentrado toda la inversión qatarí.

Fue con Benzema, porque así lo quiso el jugador y porque no hay nada que se le parezca en el grupo, ni quizá en el mundo. La mitad del francés es el doble que cualquier otro nueve en la plantilla. Ahí tiene trabajo este verano Florentino. Y fue sin Neymar, lo que impidió ver de salida el grupo escultórico que ha completado el emir de Qatar, cuya soberbia inversión carece de sentido sin una Champions. Llenarse de títulos en Francia no le pone en el mapa. A Neymar se le ha ido tragando el personaje, primero, y Mbappé, después. Se le han marchado, probablemente, los Balones de Oro de la transición, los que quedaron al descubierto entre el principio de la decadencia de Messi y Cristiano y el despegue definitivo de su compañero. Ha acabado en un enorme artista que solo tira paredes con las musas. No es suficiente para reinar. El PSG se apaña bien sin él con Di María, cuya energía cansa hasta la vista.

Courtois privó del gol a Mbappé en esta jugada.
Ampliar
Courtois privó del gol a Mbappé en esta jugada.AFP

Por él, por Achraf y por Mbappé empezaron el partido los franceses ante un Madrid arrugadísimo, de posesiones fugaces, sometido por ese rival hecho de oro y mármol. Es tendencia que el equipo de Ancelotti se dé un tiempo para entrar en los partidos. Demasiado tiempo en algunos. Una eternidad si se trata de Champions, porque ahí abundan los tiburones y no se desgasta cualquiera. Así pasó casi todo el partido, cediendo córners, resistiendo con diez atrás, confinado en su campo y, de cuando en cuando, tragándose oportunidades. Las dos de inicio las fabricó Mbappé. Su primera asistencia la mandó a la grada Di María. Su primer remate, en envío de Messi, lo rechazó Courtois.

Vinicius, desaparecido

"Aparca bien", dijo un día Mendilibar para explicar la última versión de Messi. Probablemente quiso enfatizar en que el argentino también es un maestro en agazaparse, en no estar a todas sino a las que le convienen. Así juega en este PSG. Desprovisto del rol de arma de destrucción masiva, ahora se desempeña como armador y ahí también es magnífico si no se dobla su vigilancia. Desde los tres cuartos de campo hizo sufrir a un Madrid condenado a vivir sin la pelota, atado al timón de sus centrales y de sus laterales. La gran virtud del Madrid en aquella tortura fue el repliegue. Nunca le cogió un equipo cargado de velocistas como el PSG con el pie cambiado. El lado oscuro es que tampoco fue amenaza. Ni siquiera en la parte final de la primera parte, cuando equilibró las fuerzas, Vinicius fue capaz de encontrarle una debilidad a Achraf. Benzema y Asensio también tuvieron una participación residual. Y es que el Madrid llega allá donde le llevan sus centrocampistas, esta vez extremadamente recuperadores y casi nunca creadores.

El PSG solo se llevó en ese periodo la estadística bajo el brazo: 59% de una posesión de balonmano y 35 ataques contra nueve, solo uno verdaderamente real.

Ese abuso sin retorno de la pelota hizo más atrevido al equipo francés en la reanudación. El mejor resumen fue una triangulación al borde del área resuelta con un balazo a quemarropa de Mbappé rechazado por Courtois, el único que faltaba por lucirse allí atrás y que acabó por ser el jugador más decisivo del Madrid, que es decir mucho de él y muy poco del equipo.

Courtois se dispone a pararle el penalti a Messi.
Ampliar
Courtois se dispone a pararle el penalti a Messi.REUTERS

El penalti

Porque a la hora de juego, Carvajal, desbordado e imprudente, derribó con estrépito a Mbappé. Penalti de libro y paradón del belga a Messi, aquella vieja pesadilla del Madrid que hace tiempo dejó de serlo.

Los cambios a un cuarto de hora confirmaron a un Madrid panza arriba y a un PSG cuesta abajo. Ancelotti alivió el sufrimiento de Carvajal con Mbappé. Entró Lucas Vázquez para el imposible de pararle. También Rodrygo, que tiene más vuelta que Asensio, salió para echarle cemento a esa banda, el látigo de los franceses. Y Pochettino acabó por meter a Neymar, el último tenor, inhábil desde noviembre. Eso llevo a Mbappé a la derecha sin que perdiera peligro. El Madrid ya sabe que ahí, donde le sueña, también es un cañón.

El final parecía menos dramático para los de Ancelotti, Los refrescos del Madrid y el cansancio propio minimizaron el asedio final de los franceses hasta que Mbappé quiso. Tomó la pelota en la izquierda, hizo desaparecer a Lucas y Militao y se apuntó un gol de crack mundial que tumbó a los blancos en el descuento. El Bernabéu le exigirá otra cosa a este Madrid.

Cambios

Lucas Vázquez (71', Daniel Carvajal), Rodrygo (71', Marco Asensio), Neymar (72', Ángel Di María), Federico Valverde (81', Luka Modric), Eden Hazard (81', Vinícius Júnior), Gareth Bale (86', Karim Benzema), Idrissa Gueye (86', Danilo Pereira)

Goles

1-0, 93': Kylian Mbappe

Tarjetas

Arbitro: Daniele Orsato
Arbitro VAR: Marco Di Bello, Massimiliano Irrati
Casemiro (36',Amarilla) Verratti (39',Amarilla) Eder Militao (50',Amarilla) Ferland Mendy (56',Amarilla) Danilo Pereira (61',Amarilla) Kimpembe (82',Amarilla) Rodrygo (82',Amarilla) Paredes (89',Amarilla)